Conociendo a Japón: GRANDES CIUDADES JAPONESAS

SENDAI
La Ciudad de los Arboles

Vista Panorámica de la ciudad de Sendai desde el Castillo de Sendai

Vista panorámica de la ciudad de Sendai desde el Castillo de Sendai

Sendai, es la capital de la prefectura de Miyagi, y la ciudad más grande de la región de Tohoku. La ciudad fue fundada en 1600 por el daimyo Date Masamune, es también conocida por su apodo “Ciudad de los Árboles”, por la gran cantidad de árboles presentes a lo largo y ancho de la ciudad, en invierno, sus árboles son decorados con miles de luces con motivo del llamado “Desfile o Festival de la luz” y que suele durar la mayor parte del mes de diciembre.

Sendaicity03

Sendai posee una población de un millón de habitantes (esto según el último censo realizado en 2005), es una de las 20 ciudades designadas de Japón. A consecuencia del terremoto y posterior tsunami que azotaran Japón en el año 2011, todas las zonas costeras de la ciudad sufrieron enormes y catastróficos daños de los que aún se está recuperando.

Las costas de Sendai resultaron devastadas a consecuencia del terremoto y el posterior tsunami en 2011

Las costas de Sendai resultaron devastadas a consecuencia del terremoto y el posterior tsunami en 2011

Un poco de historia

Aunque la zona de Sendai ha sido habitada desde hace unos 20.000 años, la historia de Sendai como ciudad comienza a partir de 1600, cuando el daimyo Date Masamune llegó a la zona de Sendai en busca de una mejor locación para construir un nuevo palacio-fortaleza que reemplazara la que tenía en Iwadeyama y que estaba situada al norte de sus dominios, la ubicación de dicha fortaleza era de difícil acceso desde Edo (la actual Tokio), buscando una ubicación más adecuada y menos problemática Masamune ve en Sendai una ubicación ideal, al estar localizada en el centro de los nuevos territorios del daimyo y que contaba con una carretera que conectaba con Edo, además de estar cerca del mar. El Shogun Tokugawa autorizó a Masamune para construir un nuevo castillo en dicha zona y Aoba-yama o (Monte Aoba) pareció ser el lugar idóneo pues tras la Batalla de Sekigahara Aoba-yama era el lugar donde se ubicaba el que fuera el castillo utilizado por el anterior gobernante de la zona de Sendai. Masamune ordenó la construcción del castillo de Sendai, en diciembre de 1600 y la construcción de la ciudad de Sendai en 1601. Los planos de la red carreteras de hoy en día del centro de Sendai se basan precisamente en los planos originales de Date Masamune.

Estatua escuestre del fundados de Sendai, el Daimyo Date Masamune

Estatua ecuestre del fundador de Sendai, el Daimyo Date Masamune

Como la mayoría de las ciudades medievales japonesas Sendai entraría en la “modernidad” a finales del siglo XIX, con la creación de la primera línea ferroviaria entre Sendai y Tokio, está línea inicio operaciones en 1887, con lo que el tiempo de viaje entre Tokio y Sendai se redujo por primera vez en la historia a menos de un día de viaje. Sendai fue incorporada como ciudad el 1 de abril de 1889, debido a la abolición del sistema ‘han’ (Un han o dominio fue el nombre dado a los feudos en Japón y que fueron creados por Toyotomi Hideyoshi y abolidos en 1871, tres años después de la Restauración Meiji. El número de ‘han’ variaba a través del tiempo, aunque existían alrededor de 300 ‘han’ en el Período Tokugawa. Muchos de ellos eran administrados por un daimyo, que juraba lealtad al shogun y cuyo territorio tenía un presupuesto agrícola de 10.000 koku o más). En el momento de su incorporación, el área de la ciudad era de 17,45 km2 y su población era de 86.000 habitantes. La Universidad Imperial de Tohoku, fue la primera universidad en ser fundada en la región, esto ocurrió en 1907 y se convirtió en la primera universidad japonesa de admitir estudiantes en 1913, con los años la ciudad creció, tras siete anexiones de pueblos vecinos entre 1928 y 1988. El 1 de abril de 1989, la ciudad se convirtió en una ciudad designada. La población de Sendai superó 10 años después el millón de habitantes.

Sendaicity02

Sendai era considerada una de las ciudades más verdes de Japón, debido al gran número de árboles y plantas presentes en la ciudad. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Sendai era conocida como “La Ciudad de los árboles”, ya que el gobierno de la ciudad animaba a los residentes a plantar árboles en sus jardines. Muchas casas, templos y santuarios de la ciudad tenían bosques residenciales. Por desgracia los ataques aéreos durante la guerra destruyeron mucha vegetación, esto aunado al acelerado crecimiento de postguerra y a los enormes daños causados por el terremoto/tsunami de 2011 ha reducido drásticamente la presencia de áreas verdes en la ciudad, aunque Sendai lucha para conservar sus áreas verdes y mantener en la medida de lo posible su apodo de “ciudad de árboles”.

Sendaicity05

Sendai hoy

La zona de la ciudad de Sendai abarca unos 788,09 kms2, y se extiende desde el Océano Pacífico hasta las montañas de OU, que son el este y el oeste de las fronteras de la prefectura de Miyagi. Como resultado, la geografía de la ciudad es muy diversa. Sendai oriental es una zona de llanos, el centro de la ciudad es montañoso, y las áreas occidentales también son montañosas. El punto más alto de la ciudad es el monte Funagata de 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar; como dato interesante la mayoría de las montañas en Sendai son volcanes inactivos, son especialmente famosos los volcanes Zao y Naruko ubicados en municipios cercanos, esta antigua actividad volcánica le ha otorgado a Sendai abundantes fuentes hidrotermales, al mismo tiempo ha hecho de la ciudad una de las áreas más sísmicamente activas de la prefectura, esto ha quedado evidenciado con la ocurrencia de sismos periódicos de magnitudes considerables en un intervalo de entre 25 a 40 años.

Sendaicity01

Sendai es el centro de la economía de la región de Tohoku, y es la base logística y de transporte de la región. La economía de la ciudad en gran medida se basa en comercio y servicios, ambas industrias proveen aproximadamente dos tercios de los empleos y cerca de la mitad de los establecimientos de la ciudad, a diferencia de otras importantes ciudades japonesas en Sendai muy pocas empresas importantes están residenciadas, algo que el gobierno a través de incentivos y proyectos de colaboración está intentando cambiar para darle mayor impulso a la economía local.

Sendai y su cultura

Como muchas ciudades niponas Sendai posee una variada y rica vida cultural así como sitios de interés que no deben dejar de ser conocidos si se está de visita en la ciudad, a continuación les hablaremos de varios de ellos…

Jozenji

Jozenji-Dori

Las calles más conocidas en Sendai, son Jozenji-Dori y Aoba-Dori, ambas están llenas de “zelkovas japonesas”, estos son árboles caducifolios nativos del sur de Europa y este de Asia y que varían en tamaño desde un arbusto (Z. sicula) hasta un gran árbol con más de 35 metros de altura (Z. carpinifolia), dichos árboles, por cierto, son el símbolo de “La Ciudad de los Árboles”. Jozenji-Dori tiene un paseo marítimo y algunas esculturas, es un lugar para el descanso y el esparcimiento al aire libre, muchos eventos y festivales, como el “Festival de las luces” de Sendai y el Festival callejero de Jazz Jozenji, se llevan a cabo en Jozenji-Dori y en el Kotodai Park. Aoba-Dori es el área comercial más importante de Sendai.

Sendai-Aoba-Dori

Aoba-Dori

En cuanto a festividades…

El más famoso festival de Sendai es el de Tanabata, que atrae a más de 2 millones de visitantes cada año y es el mayor Festival Tanabata de Japón, a diferencia de otras festividades similares realizadas en otras partes del país, el Festival Tanabata de Sendai es relativamente más tranquilo, debido a que sus principales atractivos son sus intrincadas decoraciones de Tanabata.

Las decoraciones del Festival de Tanabata de Sendai están entre las más espectáculares de Japón

Las decoraciones del Festival de Tanabata de Sendai están entre las más espectáculares de Japón

El Festival Matsuri Aoba sigue las más típicas tradiciones del festival japonés, con una mikoshi, carrozas, un desfile de samurai, y el baile tradicional.

Aoba Matsuri

Aoba Matsuri

La población local quema sus decoraciones de Año Nuevo y rezan por la salud en el nuevo año durante el Festival Dontosai, el festival más antiguo de la prefectura de Miyagi.

La quema de las decoraciones de año nuevo en el Festival Dontosai

La quema de las decoraciones de año nuevo en el Festival Dontosai

Varios festivales contemporáneos también tienen lugar en Sendai, como el Festival de Jozenji Street jazz, el Festival Yosakoi Michinoku, y el desfile de Sendai Starlight. El Festival Street jazz Jozenji es uno de los mayores festivales de música de aficionados en Japón. Comenzó como un festival de jazz en 1991, pero pronto comenzó a aceptar las solicitudes de todos los géneros. El festival Michinoku Yosakoi es un festival de danza, derivado del Festival Yosakoi que tiene lugar en Kochi. Los árboles en el centro de Sendai son decorados con luces durante el “Desfile de Luces”, las calles entonces se iluminan con un millón de bombillas en miniatura.

Festival Jozenji Street jazz

Festival Jozenji Street jazz

Festival de las Luces de Sendai

Festival de las Luces de Sendai

Entre otros sitios de interés que podemos encontrar en Sendai tenemos:

– Sitios históricos relacionados con la familia Date.

Necrópolis de la Familia Date

Necrópolis de la Familia Date

– Las ruinas del castillo de Sendai (situados cerca del centro de Aoba-yama, que también ofrece una vista panorámica de la ciudad)

Ruinas del Castillo de Sendai

Ruinas del Castillo de Sendai

– El Zuihoden, que es la tumba de Date Masamune, y es también el hogar de artefactos relacionados con la familia Date. Está situado en una colina llamada Kyogamine, que es el tradicional lugar de descanso para los miembros de la familia Date.

Mausoleo en honor a Date Masamune

Mausoleo en honor a Date Masamune

– En Aoba-ku, el Ōsaki Hachiman-gu shaden, construido en 1607 por Date Masamune, es considerado un tesoro nacional.

Sendai-Mutsu Kokubun-ji Yakushido

– Mutsu Kokubun-ji Yakushido es el templo provincial de la provincia de Mutsu.

Sendai-Ōsaki Hachiman-gu shaden

Sitios históricos más nuevos incluyen:

– La antigua casa de Doi Bansui, un famoso autor.

Sendai-Old House of Doi Bansui

– El Museo de la ciudad de Sendai que conmemora al escritor chino Lu Xun.

Sendai-Museo de la ciudad de Sendai

– La tumba de Tomizuka, se trata de una tumba antigua que se remonta a finales del siglo cuarto o principios del quinto siglo.

Sendai-Tomizuka tomb

– El museo Tomizawa, sitio en la parte sur de la ciudad que conserva un bosque fosilizado, donde fueron hallados los restos de presencia humana de la edad de piedra de hace 20.000 años, fue construido en 1996.

Sendai-Tomizawa museum

– El Museo de Arte de Miyagi, es el mayor museo de arte de Sendai.

Sendai-Museo de Arte de Miyagi

 En cuanto a sitios naturales Sendai ofrece los siguientes lugares de interés:

Sendai occidental es el hogar de muchos sitios de gran belleza natural, muchos de ellos se encuentran alrededor Akiu y Sakunami, que son dos complejos  de aguas termales.

– La Gran cascada de Akiu, a veces considerada como una de las tres grandes cascadas de Japón.

Sendai-Gran Cascada de Akio

– Rairai Gorge, conocido por sus bellos colores de otoño.

Sendai-Rairai Gorge

– El Futakuchi Gorge, contiene varias cascadas que han sido designadas como monumentos naturales

Sendai-Futakuchi Gorge

– Los acantilados Banji, un ejemplo de basalto columnar.4034-2897

El área Sakunami también es conocida por su belleza natural, con flores de cerezo en la primavera, y hermosos colores en el otoño.

– Las cercanas cascadas Homei Shijuhachi Taki es el nombre de varias cascadas que se encuentran en las partes altas del río Hirose.

Sendai-Homei Shijuhachi Taki

Otros puntos de interés en la ciudad son:

– La Mediateca de Sendai, que es una instalación de usos múltiples que alberga la biblioteca de la ciudad, galerías, cine y centros de estudio, está abierta para su uso público, la Mediateca es conocida también por su arquitectura innovadora.

Sendai-Mediateca de Sendai

– El edificio de la AER, la Oficina de la Prefectura de Miyagi, y el edificio SS30 son relativamente altos edificios en el centro de Sendai, que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad. El Sendai Daikannon es una estatua de Buda de aproximadamente 100 metros de altura construida durante la llamada burbuja económica japonesa de una empresa ya desaparecida.

Sendai-AER Building

Sendai-SS30 building

Daikannon

Daikannon

– Nishi Park y el parque Tsutsujigaoka son muy conocidos por sus cerezos en flor en la primavera. – El río Hirose y el Gamo Tideland son a la vez el hogar de fauna diversa.

Nishi Park

Nishi Park

Kotodai Park

Kotodai Park

Sendai una ciudad moderna que intenta equilibrar el empuje de una ciudad próspera a la vez que trata conservar la esencia de sus tradiciones e historia, tras el devastador terremoto/tsunami que casi la devastara en 2011 está renaciendo de sus cenizas no sin poco esfuerzo pero segura de que logrará reponerse totalmente más temprano que tarde. Sendai “La ciudad de los árboles” también una sobreviviente…

Anuncios

Un comentario en “Conociendo a Japón: GRANDES CIUDADES JAPONESAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s