DENKI NIPPON – Bio Japón: Jinmu, el 1er Emperador.

Hola!, nos complace darles la bienvenida a una nueva sección dedicada a explorar y conocer las vidas y obras de personajes relevantes e importantes del país del sol naciente: JAPÓN. “Denki Nippon” que literalmente se traduce como “Biografía Japón”, es una sección dedicada a hablar precisamente de personajes tanto históricos como modernos y su influencia en la vida de Japón pasada y presente, cómo y por qué sus vidas y logros han sido considerados importantes tanto fuera como dentro de Japón, y por qué algunos de estos personajes han sido recordados y tomados como referencia de una u otra forma dentro de la cultura popular japonesa que incluye  desde luego al manganime, esperamos que disfruten de este recorrido a lo largo de la vida de muchos de los más importantes personajes históricos japoneses.

Jinmu, el 1er Emperador.

Jinmu02

La historia de Japón como nación es rica y extensa desde el más antiguo período histórico del que se tiene conocimiento (año 11.000 a.C) hasta nuestros días. A lo largo de su historia y tras Japón lograr engendrar su propia identidad como nación luego de haber absorbido influencias provenientes de países como Corea y China, el país logra implementar un sistema que poco a poco logra unificar bajo una sola autoridad centralizada personificada en un Clan gobernante conocido como YAMATO lo que en principio eran tribus independientes diseminadas por todas las islas del archipiélago nipón, bajo el liderazgo de los sucesivos Emperadores Yamato fue que se conformó lo que se volvería con el tiempo el poder imperial japonés.

Sobre el poder imperial, es importante acotar que en la actualidad la monarquía japonesa es considerada la más antigua del mundo ya que se remonta en línea de descendencia directa y continua desde el primer emperador hasta el actual monarca reinante, es decir 125 emperadores hasta la fecha, una línea de sangre ininterrumpida comprobada que va desde el décimo quinto emperador, el Emperador Ojin hasta el actual emperador reinante Akihito (se cree que la dinastía japonesa tiene una antigüedad comprobada de 1500 años); así mismo la historia de la monarquía nipona se jacta de ser probablemente la única monarquía del mundo que declare que su origen más temprano sea de carácter enteramente divino. De los 125 emperadores que han reinado a lo largo de la larga historia japonesa los primeros 14 son considerados por todos los historiadores gobernantes míticos o legendarios, de allí su supuesta ascendencia divina, pese a lo cual estos emperadores legendarios lejos ser disminuidos por este hecho son considerados personajes igualmente preponderantes dentro del folklore y las creencias japonesas.

Representación del emperador Jinmu por Takenouchi Kyuichi

Representación del emperador Jinmu por Takenouchi Kyuichi

De los 14 emperadores legendarios probablemente el más importante sea precisamente el que fundó literalmente a Japón como país y a la casa imperial de Japón, convirtiéndose por ello en el primer emperador de Japón, hablamos claro está de Jinmu, el primer emperador. Aunque es importante hacer la acotación de que pese a que los primeros 14 emperadores japoneses se les considera legendarios no necesariamente ello significa que jamás hayan existido, es solo que no ha sobrevivido mucha información fidedigna sobre ellos por lo que los historiadores no pueden decir a ciencia cierta si existieron o no realmente.

Jinmu01

Conocido inicialmente con los nombres de: Kamuyamato-iwarebiko-no-mikoto / Wakamikenu-no-mikoto / Sano-no-mikoto / Hiko-hohodemi/Hatsukuni-shirasu-sumeramikoto / Kan’yamato-iwarehiko-no-mikoto, entre otros nombres, Jinmu fue el nombre póstumo concedido por Ōmi no Mifune, a quién se le atribuye el nombramiento de todos los emperadores con nombres chinos.

La vida de Jinmu fue reseñada en 2 crónicas japonesas del siglo VIII, el Kojiki y el Nihonshoki; de ahí que diversos historiadores consideren que dada la poca veracidad de los datos, se dude seriamente que este gobernante haya existido realmente; tanto en el Kojiki como en el Nishonshoki, se explican que la vida de este emperador estuvo rodeada de hechos sobrenaturales que tiende a explicar no solo el origen de la mitología japonesa sino además el del Sintoísmo, la religión nativa del país.

Miyazaki Jingu (ciudad de Miyazaki, prefectura de Miyazaki) está un santuario histórico y prestigioso consagrado emperador Jinmu, el primer Emperador de Japón. En Japón se celebra anualmente un festival en honor al Emperador Jinmu, aquí un actor personificando al legendario 1er emperador nipón durante el festival.

Miyazaki Jingu (ciudad de Miyazaki, prefectura de Miyazaki) está un santuario histórico y prestigioso consagrado emperador Jinmu, el primer Emperador de Japón. En Japón se celebra anualmente un festival en honor al Emperador Jinmu, aquí un actor personificando al legendario 1er emperador nipón durante el festival.

Según estas crónicas, el Emperador Jinmu fue descendiente de Amaterasu Oumikami, deidad del sol y gobernante del cielo, considerada una de las kami más importantes en la mitología japonesa. La genealogía se desglosa de la siguiente manera: Amaterasu tuvo un hijo llamado Ame-no-oshihomimi-no-mikoto, y de éste tuvo un hijo conocido como Ninigi-no-mikoto. Amaterasu decidió enviar a Ninigi al archipiélago japonés con el fin de pacificar el territorio y hacerlo suyo. Cuando Ninigi llegó a la isla de Kyushu, se erigió como gobernante, se casó con Konohana-sakuya-hime y tuvieron tres hijos, de los cuales destaca Hikohohodemi-no-mikoto, quien se casó con Toyotama-hime, hija de Ryoujin, dios del mar.

De la relación entre Hikohohodemi y Toyotama tuvieron un hijo llamado Hikonagisa-takeugaya-fukiaezu-no-mikoto, quien fue abandonado por sus padres al momento de nacer y luego criado por Tamayori-bime, hermana menor de su madre. Posteriormente se casarían y tendrían cuatro hijos: Itsuse-no-mikoto, Inameshi-no-mikoto, Mikenuma-no-mikoto y Kamu yamato-iwarehiko-no-mikoto, el futuro Emperador Jinmu.

En el momento de su nacimiento se dice que el futuro emperador ya poseía sabiduría y la capacidad de decidir. A la edad de 15 años fue nombrado heredero al trono.

jinmu-kyoka

A los 45 años el príncipe Kamu-yamato-iwarehiko-no-mikoto hizo reunir a todos sus hijos y hermanos y les explicó que si bien en sus dominios reinaba la armonía y la paz aun quedaban sitios en el país que no solo estaban fuera del poder imperial de Amateratsu sino que muchas regiones del archipiélago, sobre todo del este, aún no habían sido pacificadas y estaban fuera del poder imperial de Amaterasu, que eran gobernados por jefes y dioses locales, por consiguiente, en dichas regiones se producían constantes conflictos territoriales. También declaró que en el este, se encontraba el centro del universo y que era una región apta para establecer una nueva capital y pacificar todo el archipiélago nipón. Todos los hermanos e hijos compartieron su idea y decidieron realizar una expedición naval hacia el este, liderados por el príncipe Iwarehiko (Jinmu).

El príncipe Kamu-Yamato-Iwarehiko-no-Mikoto, el cuarto descendiente del dios descendiente Celestial Ninigi-no-mikoto decidió avanzar hacia el Este desde el Palacio de Takachiho en el sur de Kyushu. En el Este de Japón, hubo pueblos sublevados que no se subyugaban al descendiente del sol. El príncipe pensó que la ubicación en el extremo sur de Kyushu no fuera buena estratégicamente para gobernar Japón y quiso gobernar el país Toyo-ashihara-no-mizuho-no-kuni en un lugar más central de Japón. A esto se le llamó “El avance hacia el Este” (Tosei) del emperador Jinmu.

jinmutennou-gotousei

Cuando el príncipe heredero hizo escala en el puerto de Naniwa (Osaka) y trató de entrar en Yamato, tenía que enfrentar la tropa encabezada por el dios terrestre Nagasune-hiko y no podía vencerla. Su hermano Itsuse no Mikoto murió en una batalla. Su hermano dijo al morir: “Nosotros somos los descendientes de la diosa del sol y no debíamos combatir con el sol en frente”. El emperador entonces retrocedió y dio vuelta a la Península de Kii y hizo escala allí y avanzó hacía Yamato atravesando por Kumano.

Jinmu03

Una vez más, apareció la tropa del dios de la Tierra Nagasune-hiko que impidió el avance del emperador. Entonces, un ave dorada “Tobi” apareció y quedó en la punta del arco del emperador. El ave dio una luz como relámpago. Los enemigos quedaron ofuscados y fueron vencidos.

Luego de haber subyugado a todas las deidades salvajes y tribus locales de Yamato en el tercer mes del año Kibi, Iwarehiko declara el fin de la expedición al este después de seis años, pero que ahora se iba a erigir una “vasta y espaciosa” capital como el centro del imperio. Por ello eligió un punto al suroeste del Monte Unebi, en la planicie de Kashihara para construir dicho palacio. Aún cuando todavía el palacio no estaba terminado Iwarehiko se casó con la hija del kami Oumo-no-nushi, la princesa Ahiratsu, y tuvieron dos hijos: Tagishi-mimi y Kisu-mimi. La princesa Ahiratsu tomó el nombre de Hime-tatara-i-suke-yori-hime, una bella doncella hija augusta de los kami.

El Emperador Jinmu (de pie) junto con sus hombres ven al legendario yatagarasu.

El Emperador Jinmu (de pie) junto con sus hombres ven al legendario yatagarasu.

El príncipe llegó al monte Unebi en Kashihara y subió al trono como el primer emperador humano con el nombre de Hatsukunishirasu-sumeramikoto en el día de año nuevo del año Kanototori, (11 de febrero del año 660 A.C.) a la edad de 52 años. En ese momento inicia su reinado como el primer emperador de Japón, reinado que duraría 76 años hasta su fallecimiento.Según la crónica “Kojiki”, el emperador Jinmu murió a la muy avanzada edad de 128 años. Se dice que con el emperador Jinmu, comienza la historia de Japón de los seres humanos, terminándose la edad mitológica después de los 3 reinados de los emperadores divinos en el sur de Kyushu. Los hechos descritos de su vida, sin embargo, son demasiado fantásticos y mitológicos como para ser considerados verdaderos.

Jinmu06

Sobre la ubicación de la tumba del primer emperador, hubo mucha controversia. A fines del período de Edo, un montículo en Kubo-cho, ciudad de Kashihara, fue determinado como la tumba del emperador Jinmu. Durante la era de Bunkyú (1861-1864), el santuario del montículo fue extendido y las obras continuaron durante la era de Meiji.

Mausoleo del Emperador Jinmu, en Nara. Japón.

Mausoleo del Emperador Jinmu, en Nara. Japón.

Pese a que el emperador Jinmu es considerado mítico y por ende no un personaje real la Familia Imperial Japonesa se acoge de manera tradicional a la descendencia del Emperador Jinmu; también actualmente se celebra en Japón el día tradicional de la ascensión del emperador al trono, el 11 de febrero, como el “Kenkoku Kinen no hi”  o “Día de la Fundación Nacional”.

Estatua en honor al Emperador Jinmu, en los campos de Odaigahara. Japón.

Estatua en honor al Emperador Jinmu, en los campos de Odaigahara. Japón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s