JAPÓN INSÓLITO: Shiatsu, estimulación del Chi al estilo japonés

Historia, leyendas, realidades y peculiaridades

shiatsu

Hola a todos, bienvenidos nuevamente a nuestra sección Japón Insólito, en esta oportunidad vamos adentrarnos un poco en el mundo de las terapias alternativas de Japón, si conocen algo de la cultura japonesa sabrán que el país del sol naciente tiene una rica tradición en cuanto a terapias alternativas para el cuidado de la salud, física, mental y emocional que con los años y siglos  terminaron por traspasar las fronteras del país y ahora ser practicadas en buena parte del mundo, entre las numerosas técnicas y terapias alternativas originadas en Japón hay una que es popularmente conocida como uno de los métodos de terapia curativa más practicados por su alta tasa de éxito en el tratamiento y curación de varios tipos de males físicos, esta técnica con los años fue desarrollando variaciones las cuales convergen en un mismo principio básico: la estimulación de “Chi”, como es conocida en China la llamada ‘fuerza vital’ que todos los seres vivos poseemos, está la técnica orientada a la curación principalmente física, aunque sin olvidar el aspecto mental y hasta espiritual del individuo es conocida en Japón simplemente como “Shiatsu”

Shiatsu01

El concepto

Chinese_meridians

Diagrama que muestra los meridianos y canales que según la medicina tradicional china posee el cuerpo humano, el shiatsu por lo general se ocupa de la estimulación de dichos meridianos o Tsubo

El fundamento del Shiatsu que significa literalmente Digitopresión (Shi = dedo / Atsu = Presión) se basa en técnicas del Do-in, Ankio y medicina tradicional china. El concepto en sí dice que el ‘Chi’ en chino o ‘Ki’ en japonés es la energía que se mueve por todo el cuerpo de la misma manera que la electricidad, siguiendo circuitos bien definidos. En la medicina tradicional china estos circuitos se denominan meridianos y forman una red de canales invisibles que transportan el Chi o Ki a los tejidos de todo el cuerpo. Existen doce meridianos principales, cada uno de ellos asociado con un órgano o una función vital importante, otros meridianos menores y los llamados exóticos. Cuando la circulación de la energía por estos meridianos deja de ser fluida esta se estanca, produciendo situaciones de vacío de energía o de plenitud de la misma, esta falta de equilibrio de la energía es según la creencia oriental la causante de las enfermedades, el tratamiento y descongestión de Chi pasa por cierto tipo de estimulación de los meridianos, en China una de las técnicas más populares es la conocida Acupuntura, que no es más que el pichar con agujas especiales los diversos meridianos que posee el cuerpo, el objetivo es desbloquear los canales obstruidos y permitir que la energía circule por ellos de modo normal en un perfecto y constante equilibrio, en Japón este concepto básico substituyó las agujas con la presión ejercida en los meridianos usando el masaje como herramienta, estas técnicas que habían vivido diversos momentos en el siglo XIX (periodo Meiji) entran en decadencia al adoptarse en Japón la medicina occidental.

Tamai Tempaku, autor del

Tamai Tempaku, autor del “Shiatsu Ho”

Sin embargo en el siglo XX Tamai Tempaku, un practicante y maestro del masaje terapéutico chino denominado Tui Na, que se dio a conocer en Japón como “Anma”, escribió el libro “Shiatsu Ho” en 1919, obra en la cual Tempaku plasmó como podían combinarse elementos de anatomía, fisiología y espiritualidad, con las técnicas tradicionales de Anma, Ampuko y Do in, conjugando también conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental que habían sido introducidos y ampliamente acogidos por los practicantes japoneses, con el “Shitasu Ho” resurgió el interés por el potencial terapéutico del masaje, todas estas técnicas basadas en la estimulación con masajes de los meridianos es lo que hoy día conocemos como Shiatsu. Si bien Tempaku fue quién recolectó y registró en una obra escrita lo que son las bases de la terapia, y es por tanto reconocido como el creador del shiatsu fueron los discípulos de sus conocimientos Tokujiro Namikoshi, Katsusuke Serizawa y Shizuto Masunaga, quienes a su vez desarrollaron las formas de Shiatsu que más se practican actualmente: Namikoshi Shiatsu, Zen Shiatsu y la terapia Tsubo.

Shiatsu04

De los aprendices de Tempaku probablemente el más conocido por la popularidad de su técnica sea Namikoshi Tokujiro, hay quienes lo puntualizan como el creador de Shiatsu moderno, esa técnica que es definida como: un tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos y las palmas de las manos, sobre determinados puntos, corrigen irregularidades, mantienen y mejoran la salud, contribuyendo así a aliviar enfermedades activando la capacidad de autocuración del cuerpo humano. Namikoshi elaboró la técnica actual del Shiatsu en la cual se combinan las técnicas tradicionales y los conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental, fue hacia mediados del siglo XX, concretamente a finales de los años 50’s cuando el shiatsu fue reconocido como algo distinto e independiente del masaje chino anma o cualquier otra forma de masaje; el shiatsu contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc.) cabe mencionar que el shiatsu no tiene efectos secundarios. El estilo Namikoshi es probablemente el más conocido y practicado entre las variaciones que posee el shiatsu, aunque el Zen Shiatsu de Masunaga Shizuto también posee un importante número de practicantes tanto dentro como fuera de Japón.

zenshiatsu02

En que consiste el Shiatsu?

Básicamente el shiatsu consiste en aplicar presión localizada sobre distintos puntos o meridianos del cuerpo del paciente, utilizando principalmente sus manos, especialmente sus pulgares y palmas. Asimismo, los tratamientos de shiatsu suelen incluir estiramientos, movilizaciones y manipulaciones articulares y otras técnicas de masaje. Es habitual que los terapeutas de shiatsu trabajen los puntos de los meridianos de acupuntura de la Medicina Tradicional China aplicando presión con sus pulgares. Además de las 3 corrientes o estilos principales anteriormente mencionados vale decir que existen otras variaciones y escuelas que persiguen el mismo objetivo final pero enfocándose en otros aspectos y/o variaciones de técnicas.

Shiatsu03

Los estilos principales

Serisawa Katsusuke, creador de la terapia Tsubo

Serisawa Katsusuke, creador de la terapia Tsubo

Tsubo-therapy01

La terapia Tsubo original de Serizawa Katsusuke es una técnica alternativa que basada en los principios cimentados por Tamai Tempaku se diferencia de las otras formas o estilos del shiatsu porque se concentra en la curación a través de la ubicación y la estimulación de los llamados “Tsubo”: puntos vitales a lo largo del cuerpo donde el flujo de energía de los órganos tiende a estancarse, la terapia Tsubo primero que nada enseña a ubicar e identificar los puntos Tsubo y cómo aplicar en ellos la acupuntura, masajes, el propio shiatsu y otros tratamientos populares para el alivio asombroso de varios tipos de dolencias comunes como la fatiga, insomnio, dolores musculares, dolor de espalda, asma, náuseas, para la mejora de la piel e incluso para la belleza.

zenshiatsu01

Zen Shiatsu en el caso del Zen Shiatsu original de Masunaga Shizuto, este invita a descubrir el contacto como forma de alivio y contención. Aunque es una terapia de origen japonés, sus bases conceptuales y filosóficas están profundamente enraizadas en la Medicina Tradicional China. Es una eficaz herramienta para restablecer y mantener la salud ajustando y equilibrando el sistema primario de comunicación del cuerpo. Es elegido habitualmente como terapia preventiva y complementaria, fomenta el equilibrio físico y energético; actúa sobre la energía o “Ki” que forma cada célula, a través de presiones, manipulaciones y estiramientos a lo largo del cuerpo del paciente que permiten aliviar las tensiones acumuladas y llevan a las personas a un estado de relajación profunda. A través del contacto el terapeuta activa los mecanismos innatos de autosanación del paciente quien encuentra una sensación de profundo bienestar.

Masunaga Shizuto, creador del Zen shiatsu

Masunaga Shizuto, creador del Zen shiatsu

En el Zen shiatsu las sesiones se realizan en el suelo sobre un futón (colchón japonés de algodón), el paciente esta acostado o sentado, vestido con ropa cómoda y holgada de preferencia de algodón. El terapeuta y el paciente deciden juntos la duración y el tratamiento. Los resultados pueden verse de inmediato. En el largo plazo en ésta terapia holística, permite disolver patrones mentales y o emocionales que bloquean el fluir de la energía creando síntomas de malestar y enfermedades.

Zen Shiatsu: Diagnóstico o Hara

Zen Shiatsu: Diagnóstico o Hara

El Zen Shiatsu usualmente comienza con el terapeuta haciendo un diagnóstico del estado general del paciente o “Hara”, este se lleva acabo palpando el abdomen y/o la espalda y según los practicantes a través del mismo es posible para el terapeuta ubicar los meridianos o canales obstruidos que pueden ser la causa de los males o dolencias sufridas por el paciente.

namikoshi_shiatsu02

Namikoshi Shiatsu, discípulo de las enseñanzas de Tamai Tempaku, Tokujiro Namikoshi es considerado como el fundador de shiatsu moderno y el estilo de la técnica por él inventada es probablemente el más popular del mundo. El estilo Namikoshi surge cuando Tokujiro siendo solo un niño de 7 años descubrió un método terapéutico al ejercer presión con sus manos sobre determinados puntos del cuerpo, esto mientras le aplicaba masajes a su madre para aliviarle el sufrimiento de los dolores a causa de la artritis que ella padecía y que casi la tenían lisiada; en el estilo Namikoshi el paciente puede o no ser tratado acostado sobre un futón en el suelo, la técnica consiste en que el terapeuta aplique una presión localizada sobre distintos puntos del cuerpo del paciente, utilizando principalmente sus manos, especialmente sus pulgares y palmas. Asimismo, los tratamientos de shiatsu suelen incluir estiramientos, movilizaciones y manipulaciones articulares y otras técnicas de masaje. El estilo Namikoshi empezó a ser difundido por Tokujiro cuando fundó la Universidad de Shiatsu de Japón en 1940, además sistematizó una forma de terapia shiatsu sobre la base de la anatomía y la fisiología oriental. Es el único de los estilos Shitasu oficialmente reconocido por el Ministerio de Salud de Japón que autorizó al Japan Shiatsu College fundado por Namikoshi para emitir la titulación de terapeuta de Shiatsu válida en Japón.

Tokuhiro Namikoshi, creador del estilo más popular de Shiatsu: el Namikoshi

Tokuhiro Namikoshi, creador del estilo más popular de Shiatsu: el Namikoshi

Shiatsu02

Aunque no hay un consenso general sobre la eficacia del shiatsu en el tratamiento de enfermedades graves, como por ejemplo el cáncer, si hay una clara evidencia de mejora y curaciones de otros males menores concretos como:

– Dolor de espalda

– Migraña

– Lesiones cervicales y rigidez del cuello

– Movilidad reducida

– Dolor menstrual

– Problemas digestivos

– Síntomas de asma

– Lesiones deportivas

– Depresión clínica

Esta eficacia ha motivado la recomendación en varios países, además de Japón, para que el Shiatsu sea incluido dentro de los sistemas de salud pública propios de cada país como una terapia alternativa probada y aprobada por su indiscutible tasa de éxito general.

namikoshi_shiatsu01

El shiatsu, una terapia alternativa y holística originaria de Japón que ha logrado ganarse un lugar privilegiado en el tratamiento de las enfermedades y la salud no solo en su país de origen sino en buena parte del mundo.

Tsubo-therapy02

Ya para despedirnos acá les dejamos un interesante video donde se puede ver al sensei Kimura, un maestro en el shiatsu con 26 años de experiencia mostrándonos un tratamiento básico de la terapia, la sesión de poco más de 20 minutos en total fue grabada y dividida en tres videos cortos (promedio de 7 minutos de duración c/u) es un interesante modo de ver el masaje shiatsu al estilo japonés clásico y que suele diferir ligeramente del shiatsu que se práctica en occidente, que lo disfruten y hasta la próxima…

Anuncios

4 comentarios en “JAPÓN INSÓLITO: Shiatsu, estimulación del Chi al estilo japonés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s