Conociendo Japón: LAS REPRESENTACIONES DEL KABUKI

A finales del siglo XVI apareció una nueva forma teatral, nacida de los espectáculos de danzas y de marionetas. Las obras evocaban temas épicos y leyendas. Rápidamente, el género se estableció y algunos dramaturgos, como Chikamatsu Monzaemon, escribieron obras para grandes familias de actores, reconocibles por su blasón (mon) y por su maquillaje de escena. En 1629, un edicto del shogun, destinado a luchar contra las disolutas costumbres del mundo de los actores, decretó que todos los papeles fueran representados por hombres.

Ese nuevo teatro, con su escenario, sus espectadores, sus palcos y sobre todo sus héroes de leyenda, constituye una inagotable fuente de inspiración para los artistas del ukiyo-e. Toyokuni (hacia 1740) y principalmente Shunshou (hacia 1770) estuvieron entre los grandes autores de estampas vinculados a los actores, tanto en el interior del teatro como en las calles de la ciudad. El más célebre fue sin duda Toshusai Sharaku, cuya obra se resume en la producción de un solo año, 1794. Este gran genio, probablemente actor también, sólo realizó retratos de actores en primer plano, con un realismo tal que se sospechó que les robaba el alma. Murió asesinado.

La inauguración a finales del siglo XVIII, del gran teatro de kabuki en Edo, suscitó un entusiasmo popular que jamás fue desmentido. En los años 1660, el kabuki había adoptado su forma definitiva: la arquitectura de la sala estructurada en departamentos y el largo camino (hanamichi) que, a la izquierda, pasaba entre los espectadores para permitir al actor principal llegar al escenario. Los complejísimos decorados permitían cambios a plena vista que se adaptaban a la representación de dramas inspirados por las leyendas y los relatos épicos y también por el universo fantástico. Los héroes eran muy característicos, ya se tratara del protagonista (tachiyaki) y de su enemigo (katakiyaku) o de muchos otros personajes que les rodeaban. El célebre autor Chikamatsu Monzaemon escribió, entre otros, Los cuarenta y siete ronin,

En 1649, un edicto afectó a los jóvenes que habían sustituido a las mujeres, expulsadas del escenario por el edicto de 1629. Fueron entonces hombres de edad madura los que encarnaron los papeles de mujeres (esos papeles travestidos se denominaban onnagata). Sobre un maquillaje blanco muy grueso, el actor volvía a dibujar sus ojos, sus cejas, su boca. Luego le vestían con el traje de mujer y por último le colocaban la peluca. Sharaku fue el implacable retratista de esos héroes. El actor Nishikawa Masaki preparándose para interpretar el papel de onnagata. Una de las obras más representativas del teatro kabuki en donde se puede apreciar con gran detalle el personaje onnagata es Kenaizaka No Shosho (hacia 1794).

Cada papel del repertorio del kabuki se atribuía a una familia de actores que lo encarnaba de generación en generación, y cada familia, al igual que las familias señoriales y de los samuráis, poseía un blasón (mon) que le permitía identificar a tal o cual actor: El linaje más célebre era (y sigue siendo) el de Danjuro, con gran quimono rojo marcado con tres cuadrados blancos; el héroe desfacedor de entuertos aclamado en cada una de sus apariciones (en el centro, por Kiyoshige, el actor Danjuro II (con traje de escena). En las calles de Edo, los actores célebres tenían un verdadero estatuto de «estrellas», Con el que sólo podían rivalizar las 8 grandes cortesanas (oiran). Los autores de estampas se apresuraban a hacer su retrato, que innumerables admiradores se disputaban enseguida. Danjuro V. en el papel de Saka Kintoki, por Shunshou (hacia 1781). El actor Segawa Klkunojo, en un papel de onnagata, llevando el blasón de los Sai-on-ji, por Shunshou (hacia 1770).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s