JAPÓN INSÓLITO: El arte de la reverencia en Japón

Historia, leyendas, realidades y peculiaridades

Sabemos que el manganime como forma de entretenimiento ha exportado al resto del mundo mucha de la idiosincrasia de Japón, en lo que son sus costumbres o historia, pero si debemos detenernos en algo en particular en relación a lo anterior quizás una de las cosas que el manganime ha sabido mejor hacer es enseñarnos y recalcarnos algo que es tan típico de Japón como lo sería el kimono: la REVERENCIA.

NO hay manga, anime o afín en donde las muestras de respeto especialmente englobadas en la reverencia no hayan sido expresadas de una u otra manera, y esto desde luego se debe a que el manganime suele mucho reflejar y destacar la realidad de su país de origen y su gente, y la reverencia es sin lugar a dudas parte intrínseca de la idiosincrasia nipona.

La reverencia en Japón no sólo es usada como una forma de saludo o disculpa sino y más que nada como una muestra de respeto entre personas y que además suele enfatizar en el modo como esta es ejecutada el estricto comportamiento ‘jerárquico’ propio de la sociedad japonesa. A diferencia de occidente donde a un apretón de manos se le considera la forma de saludo o presentación formal más simple y mayormente aceptada como de cordial o respetuoso saludo, en Japón donde el contacto físico entre propios y extraños esta casi que prohibido la reverencia es el modo correcto de no solo presentarse sino de saludar y mostrar respeto ante alguien.

La reverencia en Japón que se hace frente a otras personas es llamada O-jigi. (Su pronunciación es “o-yi-gui”). Ojigi no solo se hace de pie (Ritsu-rei), sino también sentado (Za-rei). Una reverencia puede utilizarse para varios fines: para saludar, para mostrar agradecimiento, para demostrar que uno se siente culpable, para despedir… Sus usos son tan variados como las formas de hacer una reverencia.

Por supuesto para uno como extranjero la reverencia estilo japonés se nos podría antojar de solo ejecutar una leve inclinación ante alguien sin mayor cuidado, pero es el modo como te inclinas lo que en sí tiene el verdadero significado para el japonés. Para comenzar el grado de inclinación a la hora de hacer una reverencia depende de la circunstancia y de la persona a la cual se hace la reverencia. Normalmente si la persona es mayor o tiene un nivel jerárquico superior, la reverencia es más inclinada. En el caso de los hombres esta se hace con los brazos a los costados, mientras que las mujeres lo hacen con las manos cruzadas hacia adelante.

Estrechar la mano no es algo que acostumbren los japoneses. Se pueden presentar casos de japoneses que estrechen la mano, pero por lo general esto sucede porque probablemente la persona está acostumbrada a tratar con extranjeros para quienes el saludo con las manos en contacto es lo normal. Hay que decir que a veces puede darse el caso de japoneses que además de estrechar la mano hacen igual una reverencia, pero esto es más la excepción que la regla. En Japón lo normal es evitar el contacto físico entre hombres, no digamos entre hombres y mujeres, donde tocar a una mujer que no se trate de tu pareja o de un familiar es sencillamente impensable.

Tipos de Reverencias

Como diferenciar algunas formas de hacer reverencia?, en el caso de las reverencias de pie también llamadas “Ritsurei” hay 3 niveles de esta, para un saludo casual basta con una reverencia de unos 15 grados, llamada “Eshaku”. Se usa en situaciones no muy formales o cuando hay que saludar rápidamente: para saludar a otros mientras caminamos por los pasillos de la oficina, al pasar justo delante de alguien, al servir una bebida a un invitado/cliente/jefe, etc.

Ahora si hablamos de las reverencias ante clientes o de mostrar agradecimiento la inclinación aumenta a unos 30 grados o “Keirei”, es la apta para saludar a personas de modo formal en casi cualquier tipo de ocasión. Por ejemplo, se puede usar al entrar o salir de la oficina de alguien.

Para mostrar un profundo agradecimiento o al pedir una disculpa entonces la reverencia se hace de unos 45 grados o “Sai-Keirei”, además de para expresar un profundo agradecimiento o para pedir disculpas esta reverencia también se emplea al hacer alguna petición importante.

Al hacer Ojigi, la línea cabeza-espalda debe mantenerse recta y no se debe encorvar, sin importar el nivel de inclinación. Al hacer este movimiento las dos manos que están en los costados de la cadera ligeramente se deslizarían hacia adelante sobre los muslos.

Aunque en el mundo de negocios de hoy en día se dice que las mujeres tienen que juntar las dos manos delante del cuerpo, esa no es la forma tradicional. También se debe bajar la mirada: no se debe seguir mirando al otro ni desviar la mirada a cualquier otro lado. El mirar fijamente a los ojos de una persona de manera continua solía considerarse de mala educación en la cultura japonesa.

La reverencia Zarei o reverencia sentado

En Occidente lo normal y lógico es ponerse de pie para hacer una reverencia o saludar a otra persona. Sin embargo, dentro de las salas al estilo japonés con tatami, ponerse de pie se consideraría de mala educación. En esos casos, el Ojigi se hace sentado, es decir se haría un “Zarei”. Al igual que Ritsurei, la línea desde la cabeza hasta la cintura debe mantenerse recta, y también, aunque existan varios niveles de cortesía, los más usados en la vida cotidiana son 3 grados, similares a los de Ritsurei.

Ahora si hablamos de reverencias para expresar arrepentimiento o disculpa también hay varios niveles que pueden hacerse, el primero y que sería el más ligero de todos, es el de 25 grados el cual se hace de modo rápido y no es necesario mantener la pose, a este le seguiría una reverencia de 45 grados de inclinación, en este caso se debe mantener la pose por entre uno y tres segundos; seguiría la reverencia de 90 grados, se la considera la reverencia para uso oficial o real (para saludar por ejemplo al Emperador de Japón), la inclinación se sostiene por algo más de tiempo entre tres y siete segundos, pero hay un nivel extremo de reverencia que se usa cuando se está TERRIBLEMENTE APENADO o se ha cometido un error muy GRAVE entonces para disculparse uno no se inclina, literalmente uno se arrodilla en el suelo para luego uno inclinarse de modo que tanto las manos como la cabeza toquen el piso (caso como cuando los responsables de la central nuclear de Fukushima pidieron públicamente perdón cuando fue evidente que los daños provocados en el reactor nuclear por el tsunami de 2011 fueron mucho más graves de lo que habían anunciado inicialmente), a esta reverencia ‘extrema’ se la conoce como “Dogeza”.

Un ejemplo de la reverencia extrema “Dogeza”

Otro modo de hacer una reverencia, especialmente si la gente se encuentra sentada es ponerse de pie para hacer la reverencia correspondiente, y si se encuentra en un zabuton (cojín al nivel de piso) se mueven a un lado y hacen una reverencia, poniendo las manos en el suelo.

Como dato curioso decir que en Japón lo únicos ciudadanos que NO están obligados a hacer una reverencia ante el emperador son los MAESTROS y la razón de ser de esto es que los japoneses sostienen que sin educadores no pueden haber emperadores. ;-D

La reverencia del Presidente Obama ante el Emperador Akihito en una visita oficial del presidente norteamericano a Japón. Por esta reverencia el presidente fue muy criticado, pero es lo más cercano a un saludo correcto ante el emperador de Japón.

A modo de despedida no es extraño en Japón ver gente que se despide haciendo una reverencia tras otra, de manera indefinida incluso retrocediendo unos pasos, esto denota respeto y cordialidad o arrepentimiento/disculpa (según el caso), cualidades intrínsecas del pueblo japonés y que la reverencia sin duda destaca más que cualquier otra cosa. Si se tiene la oportunidad de ir a Japón y uno no quiere que se note más de la cuenta lo obvio, que evidentemente no se es japonés, entonces comprender y saber hacer correctamente una reverencia claramente ayudará a disfrutar mejor la visita o permanencia y el contacto con los locales. 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s