MÚSICA!: DO AS INFINITY. Lo que es infinito nunca acaba…

Hola de nuevo, bienvenidos una vez más a la sección de Música!, de OEV, en esta oportunidad para hablarles de una conocida banda nipona que se ha hecho especialmente conocida internacionalmente gracias su significativa colaboración con soundtracks de conocidas series de anime y que tal vez no pocos hayan oído mencionar, especialmente si son fans de Inuyasha, les hablamos pues de: Do as Infinty (D.A.I.).

Do as Infinity, “D.A.I” o “DoAs” (este último, apodo que le han dado sus fans japoneses) es una banda compuesta inicialmente por 3 miembros, y que tras unos años pasó a ser un dúo cuando el 3er miembro se retirara de los escenarios y se dedicara más al trabajo de producción, composición y arreglos.

La alineación original de DoAs, con Nagao Dai junto a Van Tomiko y Owatari Rio

Tomiko Van, es su vocalista principal, natural de la Prefectura de Kumamoto y actualmente de 38 años de edad inició su carrera a la edad de 20 con DoAs en el año 1999; luego del “break” de la banda en 2005, Tomiko inicio su propia carrera como solista con un éxito moderado, sin embargo tras la reagrupación de la banda en 2008 está de vuelta de nuevo al frente de DoAs aportando su conocida voz y estilo particular a la banda.

Owatari Ryo, guitarrista y coros de la banda, oriundo de la prefectura de Kanagawa y de 45 años, inicio su carrera como guitarrista de una banda aficionada de nombre Pee-ka-boo y posteriormente sería parte del line up principal de DoAs; como Tomiko, Ryo ha realizado proyectos individuales entre los cuales se destaca su banda Missile Innovation, banda fundada por él y con la que ha estado trabajado posterior a la separación de DoAs, además Ryo se ha destacado por su trabajo como guitarrista para otros artistas.

Aunque Dai Nagao, ya no es miembro de DoAs, durante varios años fue el tercer componente de la banda, pero que tras no mucho tiempo como miembro visible de la agrupación decidió retirarse de los escenarios para dedicarse al trabajo tras bambalinas: arreglar, producir y componer, aunque aparecería algunas pocas veces para tocar en vivo con sus compañeros; este músico, compositor y arreglista japonés de 45 años y natural de la Prefectura de Shiba, es reconocido obviamente por ser el fundador de DoAs. Es muy conocido en el ámbito musical japonés debido a su prolífica carrera como compositor para el importante sello Avery Trax además de su trabajo como productor para otros artistas japoneses. Por su talento y la calidad de sus canciones Avery Trax le dio la oportunidad de crear su propia banda musical en el año 1998, sería ésta la futura DoAs.

La historia de Do as Infinity, se inicia efectivamente en el año 1998, cuando al darle Avery Trax luz verde al proyecto musical de Dai Nagao se procede a la búsqueda de los posibles componentes de la misma junto a Nagao, es así como llega en 1999 Tomiko Van, recién mudada a Tokio para estudiar una carrera técnica, es descubierta por ejecutivos de Avery Trax mientras cantaba en un bar de karaoke, para esos momentos ya Ryo Owatari había sido escogido para ser miembro de DoAs y junto a Nagao esperaba por la llegada de la vocalista, no está muy claro si la decisión que fuese una mujer estuvo desde siempre definida o si no era una opción tener un cantante masculino, pero el punto es que antes de la elección de Tomiko Van se había ya elegido extra oficialmente a otra chica como vocalista, decisión que sin embargo sería rectificada luego que los ejecutivos de Avery Trax oyeran a la joven Tomiko y decidieran decantarse por ella al probablemente prever una buena química musical entre la banda en gestación y la joven cantante. De esta manera fue como con la incorporación final de Tomiko Van a la banda Do as Infinity estuvo lista para comenzar a grabar.

La carrera de la banda fue rápida e intensa, al poco tiempo de su formación casi inmediatamente comenzaron a grabar su primer trabajo para Avery Trax, sin embargo antes de siquiera haber grabado la mitad la banda se embarcó en una intensa serie de actuaciones en vivo para comenzar a darse a conocer y también para medir el interés que podían levantar en el público, estas actuaciones iniciadas con la realizada en la estación Shibuya de Tokio y que llegarían al centenar les permitió recorrer varias ciudades de Japón, lo que sin duda fue un buen barómetro para la banda que poco a poco comenzó a ganarse una legión de seguidores asiduos a sus conciertos de calle gracias sin duda a que sus actuaciones eran gratuitas, esta inusual forma de iniciar su carrera sin duda les rendiría frutos cuando al terminar aquella gira callejera la banda por fin se concentrara en terminar de grabar su primer trabajo discográfico.

Tangerine Dream fue el primer single lanzado por DoAs en septiembre del 99, single que sería apoyado enérgicamente por las actuaciones de calle de la banda, le seguiría Heart, su segundo single y que coincidiría con el final de la gira callejera, momento en que la banda se concentra en trabajar para terminar su primer álbum.

De DoAs, hay que destacar que muchos de sus singles más famosos deben en gran medida su éxito a que fuesen utilizados para la publicidad de varios productos entre esos inclusive películas y series televisivas, donde DoAs ha tenido participación como parte del soundtrack, estos fueron los casos de los sencillos Yesterday & Today, o Raven, a lo que además no podemos dejar de incluir sus trabajos en el soundtrack de cierto animé del que les hablaremos algo más adelante. Break of Down fue el nombre de su primer álbum de estudio lanzado en el 99 y debutando en el 3er lugar en las carteleras niponas.

En los inicios de los años 2000 DoAs continúa grabando nuevos singles y realizando presentaciones; lo más destacable estos años fue:

Finales del 2000: Dai Nagao se presenta por última vez como miembro visible del line up de la banda, a partir de ese momento trabajaría en la producción, arreglos y la composición de temas. Sale a la venta su segundo álbum New World, siendo su primer álbum N° 1.  Tomiko Van comienza a destacarse como figura televisiva e imagen de firmas de belleza, gracias a lo cual las canciones de la banda obtienen promoción secundaria fuera del trabajo formal y oficial de DoAs. En 2001 la banda lanza su primera compilación de videos en DVD y VHS y su primer single sacando tanto en formato CD como DVD. DoAs, lanza su segundo álbum N° 1, Deep Forest, donde está incluido entre otros el tema más archiconocido de la banda: Fukai Mori.

En 2002, sacan su primer álbum recopilatorio de nombre Do the Best, uno de sus álbumes más vendidos hasta ese momento. También en 2002 DoAs sale por primera vez de gira fuera de Japón, lo que los lleva a varios países asiáticos, entre ellos China. En 2003 Viajan por primera vez a Estados Unidos dónde ofrecen una presentación en Texas. Sale en 2003 su quinto álbum Gates of Heaven. En 2004 comienzan a trabajar en la grabación de una serie de singles que se convertirían en su 6to y hasta ese momento último álbum: “Need your love”. En 2005 sale al mercado Need your Love y comienzan a verse los primeros signos de separación de la banda, para ese momento ya hacía meses que ninguno de sus temas alcanzaban los primeros lugares y los integrantes al parecer empezaron a interesarse en proyectos por separado, Ryo Watari comienza a trabajar con su banda Missile Innovation, Van Tomiko a su vez empieza a centrarse más en su carrera televisiva y su trabajo como vocalista en solitario y Dai Nagao continúa trabajando como productor y compositor para otros artistas además de en proyectos secundarios propios. La banda finalmente se separa de manera oficial en noviembre de 2005 luego de 6 años de existencia. Pero no todo estaría dicho aún.

Tres años luego la formación original de la banda (pero solo Tomiko Van y Ryo Owatari ya que es allí cuando se anuncia oficialmente que Dai Nagao había abandonado la banda)  se reúne para actuar sorpresivamente en un programa de TV en Japón y esta actuación inicia una serie de rumores sobre un posible regreso de DoAs, la cual no sería aclarada hasta el año 2009 cuando tras 5 años de silencio sale al mercado japonés el primer single tras el “break” de la banda, este sencillo se llamó “Infinity 1”.

En septiembre de 2009, la banda lanzó su séptimo álbum de estudio, Eternal Flame. Su tema “Everything Will Be All Right” fue elegido como canción oficial promocional en 2010 para las carreras de barcos profesionales Kyōtei. “Everything Will Be All Right”, así como otras tres cancione adicionales fueron incluidas en el vigésimo tercer single de la banda, “Infinitny 2”, lanzado en junio de 2010, posteriormente a eso la banda lanzó su siguiente sencillo, el vigésimo cuarto titulado “Jidaishin” en Septiembre de 2010, este single conmemoró su aniversario n° 11 como agrupación. El siguiente álbum de DoAs el octavo vio la luz en enero de 2011 y llevó por título “Oight”, de este larga duración se extraerían 2 sencillos, el vigésimo quinto “Chikai” lanzado en julio de 2011 y el su sencillo N° 26 “Ariadne no Ito”.

Do As Infinity lanzaría dos álbumes de estudio más: su noveno álbum de “Time Machine”, lanzado en 2012 y posteriormente ese mismo año su décimo álbum de estudio “Do As Infinity X” que vería la luz en octubre y que sería un nuevo álbum recopilatorio con algo de los mejor del trabajo de la banda. El vigésimo octavo sencillo de la banda llevaría por título “Mysterious Magic” y sería lanzado en diciembre de 2014; este tema por cierto sería usado como tema de apertura de la serie de anime Fairy Tail. Lo más reciente de Do As Infinity en cuanto a álbumes de estudio no recopilatorio sería su álbum “Brand New Days” que vio la luz el 25 de febrero de 2015.

La Discografía de DoAs…

La discografía de este grupo abarca hasta la fecha un total de 10 álbumes de estudio y 28 singles que abarcan una actividad de 18 años (descontando claro el período de inactividad comprendido desde 2005 a 2009 cuando la banda se separó temporariamente), a continuación les referimos la lista al completo de sencillos y álbumes de estudio lanzados por DoAs desde sus inicios hasta la actualidad:

Sencillos

1. “Tangerine Dream”
Lanzado en septiembre de 1999
2. “Heart”
Lanzado en Diciembre de 1999
3. “Oasis”
Lanzado en enero de2000
4. “Yesterday & Today”
Lanzado en Febrero de 2000
5. “Rumble fish”
Lanzado en agosto de 2000
6. “We are.”
Lanzado en septiembre de 2000
7. “Desire”
Lanzado en enero de 2001
8. “Toku Made”
Lanzado en abril de 2001
9. “Week!”
Lanzado en mayo de 2001
10. “Fukai Mori”
Lanzado en junio de 2001
11. “Bōkensha-tachi”
Lanzado en septiembre de 2001
12. “Hi no Ataru Sakamichi”
Lanzado en febrero de 2002
13. “Under the sun/Under the moon”
Lanzado en julio de 2002
14. “Shinjitsu no Uta”
Lanzado en octubre de 2002
15. “Maho no Kotoba – Would you marry me?-”
Lanzado en junio de 2003
16. “Honjitsu wa Seiten Nari”
Lanzado en septiembre de 2003
17. “Hiiragi”
Lanzado en noviembre de 2003
18. “Rakuen”
Lanzado en Diciembre de 2004
19. “For the future”
Lanzado en enero de 2005
20. “TAO”
Lanzado en Julio de 2005
21. “Infinty 1”
Lanzado en junio de 2009
22. “Kimi ga Inai Mirai”
Lanzado en enero de 2010
23. “Infinity 2”
Lanzado en Junio de 2010
24. “Jidaishin”
Lanzado en septiembre de 2010
25. “Chikai”
Lanzado en Julio de 2011
26. “Ariadne no Ito”
Lanzado en septiembre de 2011
27. “Tasogare”

El sencillo más reciente lanzado por DoAs ha sido su vigésimo octavo:
Mysterious Magic“. Lanzado en 2014

De este single se extrae la siguiente lista de temas:
Tracklist:
01. Mysterious Magic
02. Tidy Beauty

Álbumes

1. BREAK OF DAWN
Lanzado en marzo de 2000

2. NEW WORLD
Lanzado en febrero de 2001

3. DEEP FOREST
Lanzado en septiembre de 2001

4. TRUE SONG
Lanzado en diciembre de 2002

5. GATES OF HEAVEN
Lanzado en noviembre de 2003

6. NEED YOUR LOVE
Lanzado en enero de 2005

7. ETERNAL FLAME
Lanzado en septiembre de 2009

8. TIME MACHINE
Lanzado en marzo de 2012

9. DO AS INFINITY X
Lanzado en Marzo de 2012

El más reciente álbum de estudio de DoAs fue lanzado al mercado el 25 de Febrero de 2015 y lleva por título BRAND NEW DAYS

De esta plaza se extra el siguiente tracklist:
01. Mysterious Magic
02. EDGE
03. Brand new days
04. Sousei (蒼生; Gente)
05. Rapunzel
06. Yume no Owari ni (夢の終わりに; El final del sueño)
07. Marionette
08. Route 16
09. Always
10. Song for you
11. Hajimari no Basho (はじまりの場所; Lugares que comienzan)

Do as Infinity y el anime

Inuyasha

Como sucede con buena parte de los artistas y agrupaciones niponas las canciones de DoAs han sido también usadas en el anime, en este caso concretamente en el soundtrack de una serie archiconocida por todos los otakus: InuYasha, para la cual 2 temas emblemáticos de DoAs sirvieron como temas de cierre y con lo cual el grupo fue conocido y reconocido en todos los países del mundo que transmitieron el animé, estos temas, dicho sea, de paso han sido 2 de los singles más exitosos de Do as Infinity a nivel mundial, estos temas fueron Fukai Mori y Shinjutuso no uta, segundo y quinto endings respectivamente de la serie InuYasha; y para este 2009 con su regreso la banda nuevamente colabora con la segunda serie animada de InuYasha, InuYasha Kanketsu-hen con el tema de opening Kimi ga Inai Mirai.

Fairy Tail

Más recientemente DoAs ha colaborado con el soundtrack de otra serie animada además de Inuyasha y se trató de Fairy Tails, para la cual su tema “Mysterious Magic sirvió como tema de opening.

Ya para despedirnos acá les dejamos el video de precisamente el más reciente tema para soundtracks de series de anime de DoAs: “Mysterious Magic”, tema de opening de Fairy Tail, que lo disfruten y hasta el mes entrante!…

Anuncios

Un comentario en “MÚSICA!: DO AS INFINITY. Lo que es infinito nunca acaba…

  1. Genial que siga para siempre Do As Infinity, gracias a ellos profundice en el mundo de la musica japonesa y ami parecer muy dificilmente se puede encontrar otra banda tan buena de verdad el 95% de sus canciones son agradables o excelentes y con tanta musica que tengo incluso llega al nivel de coldplay o quizas mas ya que han sacado mas canciones. buen resumen 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s