DENKI NIPPON – Bio-Japón: LEIJI MATSUMOTO, una institución del manganime

Hola nuevamente!, bienvenidos una vez más a una nueva entrega de nuestra serie especial dedicada a los más importantes y renombrados mangakas de la historia, en esta oportunidad para centrarnos en conocer algo de la vida y sobre todo de la extraordinaria carrera de quizás uno de los creadores de manga más archiconocidos del mundo, para algunos situado al mismo nivel de luminarias del género como lo son sin duda Go Nagai o incluso Osamu Tezuka, si bien es uno de los más prolíficos mangaka de su generación el trabajo de este hombre es mayor e internacionalmente conocido por las adaptaciones que de algunos de sus trabajos más renombrados en manga se han hecho para el formato animado, desde luego que nos estamos refiriendo al legendario Matsumoto Leiji.

Hablar de Matsumoto Leiji es hablar entre otros títulos de clásicos de culto como Galaxy Express 999, Capitán Harlok o Interestella 5555. Si bien la creatividad de Matsumoto y la constelación de personajes e historias por él creadas son amplísimas es mayormente conocido fuera de Japón por sus obras en anime, mas sin embargo en manga la lista de sus trabajos es tanto o más larga. Pero comencemos hablando del hombre.

Matsumoto Leiji nació en la prefectura de Fukuoka, específicamente en la ciudad de Kurume, el  25 de enero de 1938. Hacia 1953 es cuando debutaría como dibujante e ilustrador y lo haría con su nombre real: Matsumoto Akira (Leiji es su seudónimo), para entonces el precoz Matsumoto solo contaba 15 años, pero si bien el notable talento del joven artista en ciernes demostraría ser especial pasarían varios años antes de que su nombre y su trabajo como mangaka empezaran a hacerse a conocer seriamente. La verdad es que desde joven Matsumoto tuvo interés en la ingeniería, especialmente la mecánica, pero debido a que su familia era de origen humilde era casi imposible que pudiesen costearle esa formación, especialmente porque para tenerla tendría que mudarse de su ciudad natal y marcharse a Tokio, algo fuera del alcance de su familia, por lo que el futuro mangaka decidió renunciar a sus ambiciones con la ingeniería y optó por desarrollar su talento con el dibujo. Pero si bien debió renunciar a su sueño de volverse un ingeniero, apoyó con ahínco los sueños de su hermano menor Matsumoto Susumu, que como él se sintió muy atraído al mundo de la ingeniería, a tal punto que cuando al verse en la misma posición (de perder sus sueños porque la familia igualmente no podía costearle los estudios) Matsumoto le propuso a su padre un plan, que permitiera al chico ir a Tokio a estudiar la carrera que deseaba, a cambio de que el mismo Leiji Matsumoto ayudara con su propio trabajo con el pago de los estudios de Susumu. De este modo los hermanos Matsumoto se mudaron a Tokio para que el menor iniciara su carrera de ingeniería, mientras el mayor se abría paso en el mundo del manga como dibujante.

Si bien el talento para el dibujo y la ilustración de Leiji Matsumoto se comenzó a desarrollar desde temprano, como un niño sintió interés por el dibujo aunque incursionar en el mundo del manga probablemente no fue algo que el futuro mangaka entonces contemplara como un proyecto de vida, pero al no poder estudiar la carrera que deseaba, vio en su talento natural para el dibujo un modo de ganarse la vida. A pesar de ser bastante joven el talento de Matsumoto se empezó a hacer conocido por su trabajo con una serie de ilustraciones de temática bélica, esto sería el inicio.

Eventualmente su hermano Susumu lograría recibirse de Ingeniero. Llegaría a convertirse en el director del Instituto de Investigación de Nagasaki y posteriormente en técnico de Mitsubishi Heavy Industries Technology. La relación cercana entre los hermanos probaría a futuro ser más que cercana, y de hecho permitiría a Leiji Matsumoto lograr al menos en cierta medida su sueño con la ingeniería mecánica.

Otoko Oidon, una serie que narraba la vida de un rōnin (un joven que se preparaba para los exámenes de ingreso a la universidad), representó para Leiji Matsumoto su gran oportunidad para darse a conocer como mangaka profesional, pero además Matsumoto trabajaría de modo simultáneo con trabajos cortos ambientados en la 2da Guerra Mundial, a estos trabajos también publicados en 1971 se le conocería como “Senjo”, estos serían posteriormente recopilados en una serie que llevó por título “La Cabina” (The Cockpit).

Algunos mangas cuya autoría es de Matsumoto

Un año luego Matsumoto crea y presenta el que posteriormente se convertiría en uno de sus personajes masculinos más archiconocidos: el Capitán Harlok, o como se le conoció en Latinoamérica: El Capitán Raymar. El manga original sin embargo no empezaría a publicarse sino a partir de 1977 y “concluiría” dos años luego (1979), las comillas de “concluiría” hacen alusión a que el manga como tal quedó en cierta forma inconcluso, con un final abierto de manera intencional por parte de Matsumoto, sin embargo el mangaka con el tiempo y gracias a la adaptación que del manga se hiciera en formato animado (1978-1979) ayudaría a los productores del anime a cerrar la historia del personaje que el manga había dejado abierto. Ahora bien, vale decir que el universo de Harlok sería el punto de origen de lo que luego sería conocido como el “Leijiverse” o el “universo de Leiji Matsumoto” porque de este derivarían varias otras series relacionadas o no, como fue el caso de Galaxy Espress 999, o Queen Emeraldas.

Obras de Matsumoto. Capitán Harlok

En 1974 Matsumoto presentó la serie Acorazado Espacial Yamato (Space Battleship Yamato), la cual también tendría su adaptación animada emitida en 1977, a esta le seguiría ese mismo año la versión en anime de Galaxy Express 999. Leiji Matsumoto ha hecho de los ‘Spin Offs’ (o series basadas en un determinado tema o universo pero que no por ello relacionadas) casi un sello de su trabajo como mangaka y como productor de animados y prueba de ello son las no pocas series que han surgido de una determinada obra base, es el caso de la “Reina Emeraldas” y la “Princesa de los Mil años” ambas relacionadas al universo de Harlok. Hablando precisamente de la “Princesa de los Mil años” (Queen Millenia) es probablemente la más depurada de las obras firmadas por Matsumoto. El universo de esta serie es complejo y con una profundidad psicológica propia de las series de Matsumoto, sin embargo para expertos y conocedores por su oscura trama La princesa de los mil años no tiene igual entre los trabajos del autor.

En 1978, Matsumoto Leiji fue galardonado con el Shogakukan Manga Award por sus trabajos Galaxy Express 999 y la serie Senjo.

El estilo

Sobre el estilo de Leiji Matsumoto decir que este es si se quiere único dentro del amplio universo del manganime, es decir, el diseño de sus personajes, sus características e incluso sus personalidades no tienen parangón, por ejemplo, en el caso de sus héroes masculinos son hombres delgados, altos y bien parecidos, de facciones peculiares que tienden a compartir muchas similitudes o bien en sus rostros, o bien en sus ojos o incluso en la forma de sus cabellos.

En el caso de sus personajes femeninos suelen aparecer como heroínas delgadas y espigadas con cierto aspecto frágil pero que esconde personalidades de deseos y convicciones muy firmes, físicamente además muchas de sus más reconocidas heroínas poseen larguísimas cabelleras (casi arrastradas en el piso) donde predomina mucho el rubio como su color más característico aunque sin menospreciar otros colores e incluso melenas más cortas, además la forma de ojos suele ser también muy característica: ojos MUY grandes, pero no tanto en lo alto como si en lo ancho que dependiendo del caso pueden o no ser más o menos rasgados.

Pero quizás lo más único del estilo de Matsumoto en cuanto al diseño de sus personajes lo tengamos en sus personajes secundarios, hombres o mujeres que suelen presentar un aspecto a veces gracioso, a veces áspero y a veces hasta grotesco en sus facciones, pues las mismas parecen ser algo deformes, ojos pequeñitos y redondos, narices muy simples y bocas exageradamente grandes, como es el caso de personajes como del estilo de Baryl, el baterista de la banda protagonista de Interestella 5555.

Este tipo de personajes es algo característico y único de Leiji Matsumoto y se puede decir que NADIE ha presentado nada similar a lo que él ha creado y casi patentado como su sello característico.

Además de su trabajo como mangaka, ilustrador y como productor de animados basados en sus obras Matsumoto ha supervisado la creación de varios videos musicales, son especialmente conocidos sus trabajos para el dúo francés de música electrónica Daft Punk, una serie de videoclips relacionados y que sirvieron como videos de los principales sencillos salidos de su galardonado álbum “Discovery”, estos videos luego serían reunidos en una película musical animada basada enteramente en los temas del álbum del dúo francés y que llevaría por nombre “Interestella 5555 (Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem) y la cual saldría a la venta para el formato DVD en 2003.

Lo que hay que hacer notar es que el trabajo de Matsumoto en animados musicales no se limitaría a su colaboración con Daft Punk, de hecho 7 años después otra reconocida banda internacional solicitaría a Leiji Matsumoto que éste produjera un video musical animado para recordar un hecho trascendental. La banda en cuestión fue Queen y el video de Matsumoto sería para conmemorar el 18º aniversario de la banda, desde la muerte de su vocalista Freddie Mercury (1946-1991). El tema musical elegido nada más y nada menos que quizás el más grande clásico de la banda británica: “Rapsodia Bohemia” (Bohemian Rhapsody). El video llevaría por título: “Queen – Bohemian Rhapsody feat Leiji Matsumoto”

Matsumoto y Daft Punk

Otro detalle a hacer notar de Matsumoto es su gran talento para el diseño, de su autoría son alrededor de dos docenas de estatuas de bronce de personajes y escenas de Space Battleship Yamato y Galaxy Express 999, estas fueron erigidas en el centro de Tsuruga en 1999. Cada estatua incluyó una placa en su base que habla del personaje o la escena, cada placa está además firmada por Matsumoto. Así mismo la cercana relación de Matsumoto y su hermano daría un sorprendente resultado que a su vez acercaría de nuevo a Leiji Matsumoto con su frustrado sueño de ser ingeniero mecánico. Hacia finales de la primera década del siglo XXI al mangaka se le propuso una singular idea, diseñar lo que sería una embarcación especial para ser utilizada como nave turística para recorrer la bahía de Tokio, lo cual dicho sea de paso, no era la primera vez que se le pedía al mangaka a que incursionara un poco dentro del diseño mecánico, Matsumoto aceptó entusiasmado y diseñó una propuesta  de navío pero antes de presentarla se la mostró a su hermano Susumu, a éste de hecho el diseño le pareció genial y solo se ocupó de darle al mismo el desarrollo y el reforzamiento que sus conocimientos de ingeniería podían dar y que estaban fuera del alcance de Leiji. De este modo se puede decir que “Himiko”, nombre con el que sería bautizada esta singular embarcación, fue el resultado de una colaboración entre los hermanos Matsumoto en el área del diseño mecánico.

“Himiko”

En agosto de 2014, para celebrar el 60 aniversario de su debut, Matsumoto lanzó el manga Captain Harlock ~ Jigen Kōkai ~ (Capitán Harlock: Dimensional Voyage), ilustrado por Kōichi Shimahoshi, y el cual sería serializado en las páginas de la revista Champion Red de Akita Shoten. “Dimensional Voyage” es un nuevo relato basado en el manga original de 1978 del Capitán Harlock.

Obras de Matsumoto. Emeraldas

A sus casi 80 años Matsumoto se mantiene activo supervisando y produciendo todo lo relacionado a sus obras, desde mangas, pasando por adaptaciones al anime e incluso de películas en 3D.

Obras de Matsumoto. Starzinger que en Latinoamérica conocimos con el nombre del “El Galáctico”, una de las 4 series que conformaban el recordado bloque animado conocido como “Festival de los Robots”

La lista de sus obras

Fairy Hotaruna
Planet Robot Danguard Ace (part of the Force Five import line)
Submarine Super 99 (1964)
Kōsoku ESPer (1968-1970)
Sexaroid (1968-1970)
Machinner series (1969-1970)
Mystery Eve (1970-1971)
Dai-yojo-han series (1970-1974)
Otoko Oidon (1971-73)
Gun Frontier (1972-1975)
Senjo Manga series (1973-1978)
Space Battleship Yamato (1974)
Pu Pu (1974)
Insect (1975)
Galaxy Express 999 (1977-1981)
Captain Harlock (1977-1979)
Starzinger (aka Spacekateers as part of the Force Five import line)
Queen Millennia (acá La princesa de los mil años)
Arcadia of My Youth
Arcadia of My Youth: Endless Orbit SSX
The Cockpit
Queen Emeraldas
Tiger-Striped Mii
The Ultimate Time Sweeper Mahoroba (manga)
Fire Force DNAsights 999.9
Harlock Saga Der Ring des Nibelungen
Maetel Legend
Cosmo Warrior Zero
Space Pirate Captain Harlock The Endless Odyssey
Interstella 5555 – The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem
The Galaxy Railways
The Galaxy Railways II
Great Yamato #0
Space Symphony Maetel

Queen Millenia, que aquí conocimos con el título de “La princesa de los mil años”, serie que en Venezuela disfrutamos en la década de los 80’s

Si bien cada mangaka intenta ser único y original en su trabajo, la verdad es que pocos pueden decir que su estilo es propio y único en casi cualquier sentido, y uno de esos pocos es sin duda Leiji Matsumoto, una leyenda viva del manganime y en sí mismo una institución en el mundo de la historieta japonesa. Sus obras profundas, singulares y diferentes han logrado la no poca cosa que de ellas se derive todo un UNIVERSO de originalidad tanto de sus historias, como de sus tramas y sus personajes, lo que sin duda definirían a Matsumoto como uno de los cuentistas más importantes y prolíficos en el mundo del manganime de ciencia ficción de todos los tiempos.

Y ya para despedirnos a continuación les dejamos uno de los trabajos de colaboración de Matsumoto con el mundo de los videoclips musicales, se trata del video que produjera para la banda inglesa Queen en 2010: “Queen – Bohemian Rhapsody feat Leiji Matsumoto”, que lo disfruten y hasta la próxima!…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s