MÚSICA!: KOTOKO. El arte de componer

Hola a todos, nuevamente les damos la bienvenida a una nueva entrega de nuestra sección “Música!”, trayéndoles en esta oportunidad a una artista muy conocida en Japón y en el mundillo del Manganime como una de las cantautoras más prolíficas de los últimos años, mucho de su trabajo musical ha sido de hecho dirigido al mundo de los soundtracks de series de anime algunas de las cuales son bastante conocidas internacionalmente, hablamos claro de Horikawa Kotoko, mejor conocida simplemente como KOTOKO.

Oriunda de Sapporo, Kotoko tuvo desde muy niña una notable inclinación hacia la música y hacia el mundo de la composición, y tuvo siempre la esperanza de poder lograr una exitosa carrera no solo como interprete sino como letrista, esta esperanza comenzaría a hacerse realidad cuando apenas saliendo de terminar la preparatoria y mientras cursaba su primer año en la universidad presenta un demo con un tema escrito e interpretado por ella para una audición organizada por una conocida agrupación musical de letristas y compositores (en su mayoría chicas) de nombre “I’ve Sound” que cada cierto tiempo convocaba a sus filas nuevos y emergentes talentos, este demo de hecho saldría victorioso de dicha audición lo que le ganaría a Kotoko un lugar entre los miembros de “I’ve Sound”; ya como miembro de esta agrupación, en el año 2000 la joven Kotoko inicia su carrera musical grabando una serie de singles y álbumes que le permitirían no solo dar a conocer su trabajo como compositora dentro de “I’ve Sound” sino también darse a conocer como una identidad propia destacada dentro del grupo del que formaba parte, así mismo y gracias al importante alcance obtenido a través de I’ve Sound es que Kotoko comienza a tener sus primeros trabajos como colaboradora en el mundo de los soundtracks de series de anime.

La carrera musical de Kotoko de hecho va en ascenso durante la primera década de los años 2000 lo que le permite no solo actuar y tener éxito con I’ve Sound sino el darse a conocer en solitario al comenzar a hacer giras y presentaciones por todo Japón, también durante estos años su trabajo musical comienza a ser conocido fuera de su país cuando además realiza presentaciones en otros países de Asia y en Estados Unidos. Tras 11 años como parte de I’ve Sound, en el año 2011 Kotoko anuncia no con poca sorpresa para muchos que se retiraba de la que había sido su agrupación por más de una década, además de incluso cambiar de sello discográfico, su principal razón: iniciar de manera irrevocablemente definitiva su carrera en solitario, con este cambio de aires la cantante de entonces 31 años pretendía ir más allá de todo lo alcanzado con I’ve Sound y alcanzar nuevos y más ambiciosos objetivos en su carrera.

La cantautora colaboró ​​con la banda Altima en la canción “Plasmic Fire”, que se utilizó como tema musical de la película de anime Accel World: Ráfaga Infinita.

Además Kotoko colaboró con Luna Haruna en el tema “SxW (Soul World)”; este tema se utilizó como canción principal para el soundtrack del videojuego Accel World VS Sword art online: Millennium Twilight que fue lanzado al marcado en marzo de 2017.

 

KOTOKO y el anime

Como ya se mencionó mucho del trabajo musical de Kotoko a nivel tanto de composición como de interpretación ha sido orientado al mundo del soundtrack de animes, entre las series animadas con las que ha colaborado Kotoko aportando temas bien sean de apertura o cierre tenemos:

Onegai Teacher

Esta sería la primera serie de anime con la que la entonces novel cantautora haría su debut en el mundo de las bandas sonoras de animados nipones, sería de su autoría el tema “Shooting Star”, tema de apertura de esta muy conocida serie.

Onegai Twins

Esta serie, la secuela de la mencionada Onegai Teacher contaría nuevamente con un tema de Kotoko, esta vez sin embargo se trataría de un single incluido en el OST de la serie y en colaboración con la cantante Hiromi Satou, y de nombre  “Second Flight”.

Kannazuki no Miko

Para esta serie Kotoko colabora aportando su tema principal de nombre “Re-Sublimity”.

Shakuga no Shana

Para el OST de esta serie Kotoko nuevamente es convocada para colaborar en el mismo con un tema, este tendría por nombre “Being”. También para la película de esta serie llamada “Gekijouban Shakugan no Shana” Kotoko aportó su tema principal: “Tenjou o Kakeru Monotachi”. Para la segunda temporada de Shakuga no Shana nuevamente la cantautora aporta otro tema, este de nombre “Blaze” y finalmente para la última temporada de esta extendida serie Kotoko aporta el tema de apertura “Light my Fire”.

Kamen no Maid Guy

Para esta serie Kotoko contribuye con el tema principal “Special Life”

Hayate no Gotoku!

Nuevamente Kotoko participa en el OST de una serie aportando el tema “Daily Daily Dream”

Accel World

Para esta serie de ciencia ficción estrenada en 2012 Kotoko nuevamente colabora con otro OST aportando el tema de cierre “Unfinished”.

Cabe destacar que Kotoko además ha colaborado con el OST no solo de animes sino también de películas japonesas de live action así como de video juegos siendo su repertorio musical gracias a ello mucho más abultado.

La discografía de Kotoko

La discografía de esta prolífica cantautora nipona es amplia pues abarcaría todo su trabajo tanto en conjunto con I’ve Sound como su trabajo en solitario. En cuanto a su discografía como solista tenemos:

Álbumes

Sora wo Tobetara (2000)
Hane (2004)
Garasu no Nabikaze (2005)
UZU-MAKI (2006)
Epsilon no Fune (2009)
Hiraku Uchuu Poketto (2011)

El más reciente larga duración lanzado por Kotoko es su séptimo álbum de estudio:

Kuchuu Puzzle (Kuchuu pazuru) (lanzado al mercado en 2013)

Este disco posee la siguiente lista de canciones:

Tracklist
01. My-Les
02. WING OF ZERO -the ring-
03. Kuchu Puzzle
04. frozen fir tree
05. Light My Fire
06. Damare yo, Peter
07. SHOOT! -KOTOKO ver.-
08. Fushi-gino-ana
09. Rock☆DE Fruits Basket♪
10. Sakura no Ame moegi no yo
11. Loop-the-Loop
12. Restart
13. P◇lyG△n
14. →unfinished→ -Album ver.-

Maxi Singles

1. Oboetete iiyo (2004)
2. Re-Sublimity (2004)
3. Chii no kaeru: On earth (2005)
4. 421 A will (2005)
5. Being (2006)
6. Chercher (2006)
7. Kirei na senritsu (2007)
8. Hayate no Gotoku!
9. Shichiten hakki shijou shugi (2007)
10. Riaru Onigokko (2007)
11. Blaze (2008)
12. Special life (2008)
13. Daily daily dream (2009)
14. SCREW (2009)
15. Hekira no sora he izanaedo (2010)
16. Loop the loop (2010)

El single más reciente de Kotoko es el decimoséptimo de su carrera y que salió al mercado en 2011

Light My Fire

De este trabajo tenemos el siguiente tracklist:
01 – Light My Fire
02 – Candy or Chocolate
03 – Light My Fire -instrumental-
04 – Candy of Chocolate -instrumental-

La verdad es que tras la publicación de sus últimos trabajos las ventas de sus discos sufrieron un franco declive, por lo que se piensa que esta coyuntura sirvió de excusa para que Kotoko se tomara un merecido descanso tras más de una década interrumpida de trabajo. Si bien hace casi 5 años que Kotoko no publica material nuevo, ella no ha desaparecido del todo y se ha mantenido activa colorando con soundtracks tanto de anime como de videojuegos. No hay fecha de un nuevo trabajo discográfico de esta talentosa artista por lo que sus fans esperan pacientemente a que ella les de la grata sorpresa de regresar a la palestra con un nuevo trabajo, esperemos que sea más pronto que tarde.

Y para finalizar, les dejamos con Kotoko y el video promocional precisamente del tema “Light my Fire”, tema musical de la película de anime Accel World: Ráfaga Infinita, que lo disfruten y hasta la próxima!….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s