Analizando a… CHIHAYAFURU, el poder de las cartas…

Se sabe que Japón posee una notable tradición de juegos de mesa, algunos importados (como tantas otras cosas) de China y otros inventados en el país, alguno juegos importantes han merecido ser motivo para ser el tema alrededor del cual se desarrolla una historieta Manga que posteriormente gracias al éxito que cosecha es llevada a otros formatos, como el animado, con lo cual se logra incluso traspasar las frontera del país y llamar la atención del público extranjero lo suficiente para querer no pocas personas se interesen en conocerlos e intentar jugarlos. Juegos como el “Shogi”, el “Mahjong” o el “Go” (del que se hizo una excelente serie de manganime muy conocida “Hikaru no Go”) se han hecho lo suficientemente populares y conocidos como para ser tanto o más populares en Japón que juegos clásicos occidentales como el ajedrez, damas o incluso los juegos occidentales con cartas. Hola a todos una vez más les damos la bienvenida a nuestra sección “Analizando a…” en esta ocasión para hablarles de una serie de anime que ha hecho de uno de los juegos con cartas más particulares de Japón el epicentro de atención del mundo hacia los juegos de mesa tradicionales japoneses: CHIHAYAFURU.

Pero antes de hablarles de Chihayafuru es justo entender primero que nada lo que son las cartas “Karuta” y los juegos que en ellas se basan…

Karuta. Baraja japonesa

Cuando hablamos de juegos con cartas es probable que a nuestras mentes solo nos vengan cosas como: 21 (Blackjack), baraja española o Póker, pero en Japón lo que nosotros entendemos como juegos con cartas resulta que es algo peculiar y ¿por qué no… complejo? Hay que decir que existen diversos juegos de cartas o naipes en Japón, pero que en muchos casos tienen poco o nada que ver con lo que conocemos en Occidente, a estas barajas niponas se las conoce como “Karuta” que es la pronunciación literal de la palabra “carta” en portugués.

**La idea de cualquier juego Karuta es ser capaz de determinar rápidamente que carta es la indicada, dentro de un grupo de cartas, y luego tomarla antes de que la tome otro jugador. Para jugar karuta se necesitan dos clases de cartas, una de ellas es la yomifuda (読札) o «cartas de lectura» y la otra es la torifuda (取り札) o «cartas para agarrar». Un tercer jugador debe leer la carta yomifuda, que contiene un poema o un conocido refrán, y los jugadores deben encontrar su torifuda asociada con su contenido. Existen muchos tipos de cartas karuta. Los más comunes son las uta-garuta e iroha-garuta. Con las Karuta se practican varios juegos de mesa de hacer parejas, o como también son conocidos allí: juegos de pesca.

Yomifuda

Torifuda

El Uta-garuta (歌がるた «juego de cartas cantado/recitado») es un juego de cartas tradicional de Japón basado en una antología de poemas llamada Hyakunin Isshu (百人一首 “Cien personas, un poema”), en la que hay cien autores y cada uno de ellos tiene recogido un poema waka. Se juega habitualmente en año nuevo. También es llamado habitualmente かるた, karuta, que es más corto.

Se trata de un juego que consiste en memorizar las parejas de cartas. Un jugador leerá poemas y otros buscarán su pareja. Memorizando los poemas, antes se podrá coger la pareja que le corresponde a cada poema. Los poemas están escritos en japonés, es decir con silabario japonés kana e ideogramas kanji. En los kanji figura su lectura en silabario kana, llamada furigana. Teniendo en cuenta que las barajas del juego figuran dichas lecturas (pronunciaciones) de los kanji en silabario japonés, sólo es obligatorio conocer bien los silabarios para poder utilizarlas.**

**Extraído de Wikipedia

 

Iroha Garuta (い ろ は る た た) es una tarjeta fácil de entender para niños, similar a Uta-garuta y Hyakunin Isshu*. Representa las 47 sílabas del silabario iroha y agrega kyo (京, “capital”) para el 48.º (ya que la sílaba -nん nunca puede comenzar una palabra o frase). Un conjunto consta de 48 proverbios, cada uno comenzando con una sílaba diferente y otro conjunto de tarjetas que expresan un proverbio. Hay 3 variantes estándar de Iroha Garuta; Kamigata Iroha, Edo Iroha y Owari Iroha.

*Hyakunin Isshu (百人一首, literalmente «cien personas, un poema») es un estilo de antología tradicional de compilación de la poesía japonesa waka en donde cada exponente tiene escrito un poema para dicha antología. También se refiere al juego de cartas uta-garuta, que usa una baraja compuesta por poemas de cada autor.

Además de estos 2 tipos de juegos tenemos al Hanafuda (花札) o “juego de las flores” que es una baraja de cartas Karuta, que se inventó a mediados del siglo XVI y que se maneja bajo el mismo principio de Uta-garuta e Iroha-garuta, y al Obake Karuta, que es un juego creado en el período Edo y siguió siendo popular durante la década de 1910 o 1920. Cada carta de juego en el mazo presenta un personaje del silabario hiragana y una criatura de la mitología japonesa; de hecho, obake karuta significa cartas fantasmas o cartas de monstruos. El éxito requiere el conocimiento de la mitología y el folclore japonés, ya que los jugadores intentan recoger cartas que coinciden con pistas leídas por un árbitro. El jugador que acumula la mayor cantidad de cartas al final del juego gana.

El modo de jugar a Karuta, concretamente el uta-garuda, es el siguiente:

– Se extienden toda las torifuda boca arriba sobre una superficie plana entre los jugadores, por lo general se juega en el suelo (sobre un tatami).
– El “lector” (árbitro) extrae aleatoriamente una yomifuda del mazo y lo lee en voz alta.
– Los jugadores compiten entre ellos para determinar qué torifuda corresponde a la pista dada por la yomifuda, luego uno de los jugadores debe tomarla y anunciar que es la carta correcta primero.
– Se debe repetir dichos pasos hasta que no queden cartas.
– El Jugador que obtenga más cartas gana.

Chihayafuru, la pasión por las cartas…

Chihayafuru (ちはやふる) es un manga escrito e ilustrado por Yuki Suetsugu, que empezó a publicarse en 2007 en la revista Be Love de la editorial Kodansha y hasta la fecha acumula un total de 36 volúmenes. Evidentemente en el presente nos concentraremos en analizar la adaptación al formato animado de esta historieta y que abarcó un total de 2 temporadas de 25 episodios cada una.

Más o menos ¿de qué va?…

La historia en su esencia no es muy compleja pero cuando se mezclan relaciones sentimentales, emociones confusas con el competitivo mundo de los juego de Karuta, inevitablemente el asunto acaba volviéndose algo un “tanto” arrevesado. La historia como tal comienza con una chiquilla llamada Chihaya Ayase, que estando en sexto grado tenía un sueño: poder ver a su hermana mayor convertida en una top model de Japón. Estando en la escuela la niña conoce a un nuevo compañero de clases de nombre Arata, quien al oírla hablar de su sueño para con su hermana le dice a Chihaya que era absurdo que ella soñara por otra persona cuando lo que se debería hacer es soñar para uno mismo, el sueño de Arata era convertirse en el mejor jugador de karuta, como lo era su abuelo, un maestro de Karuta, la fuerte convicción de Arata así como su nivel de concentración jugando uta-garuta impresionan tanto a Chihaya que la anima a introducirse en mundo de los juegos Karuta; al darse cuenta de esto uno de los mejores amigos de Chihaya, Taichi también se siente picado por la curiosidad y decide seguir a la niña y a Arata; que los 2 niños se entusiasmaran por las Karutas emociona a Arata porque no solo había hecho nuevos amigos sino que además acaba de conseguir 2 compañeros de juegos. Así los 3 niños comienzan a practicar uta-garuta y mientras lo hacían Arata advierte que Chihaya tenía una capacidad auditiva extraordinaria, poseer esta cualidad era un plus para todo aspirante a volverse un buen jugador de Karuta porque si se poseía un bue oído lo más probable es que le fuera aún más fácil identificar con unas pocas sílabas dicha por parte del recitador del juego que carta debía ubicar, la esencia en sí de los juegos Karuta.

Con un nuevo sueño Chihaya apenas ha emprendido su camino de convertirse en la mejor jugadora de karuta de Japón, cuando inesperadamente los tres amigos se ven forzados a tomar caminos separados por causas de fuerza mayor. Transcurrirían cuatro años hasta que ya en la preparatoria Chihaya se reúne con su amigo de la infancia, Taichi, pese al tiempo de separación ambos siguen manteniendo su amor por las Karuta y juntos deciden formar el club de Karuta de su escuela al que pronto otros estudiantes se animan a entrar, con sus compañeros y amigos apoyándola, Chihaya se esfuerza por convertirse cada vez en una mejor competidora pues esperaba que algún día pudiese encontrarse de nuevo con la persona que la inspiró a entrar en los juego Karuta, su amigo Arata y demostrarle todo lo que había sido capa de lograr, así mismo Chihaya espera convertir a su equipo de la escuela en el mejor a nivel nacional a la vez que ella se convierte en la nueva reina del Karuta. A pesar de que pasará un tiempo eventualmente Arata volverá a la vida de Chihaya pero este encuentro le traerá ciertas complicaciones a la chica que ella no anticipó, porque de pronto la relación de amistad que hasta entonces tenía con Arata y Taichi sufrirá de una inesperada transformación para la cual la chica NO estará preparada para afrontar.

En como Chihaya lidia con sus emociones respecto a Arata y a Taichi al tiempo que trata de manejar el proceso de lograr su objetivo respecto a su equipo de Karuta y sus propias aspiraciones para convertirse en la mejor jugadora de cartas es como se irá desarrollando la trama de Chihayafuru. Vale decir como suele ser en este tipo de historias que se centran en un juego o deporte en específico, mucha de la trama girará en torno al juego de Karuta y en como los jugadores perciben, ejecutan y manejan la presión que implica ser un buen jugador de Uta-garuta. La competitividad, presión psicológica y el control de las emociones pesarán en gran medida en el desenvolvimiento de los personajes principales de la historia y en cómo afrontan al mismo tiempo el juego, lo que sin duda es una de las cosas más interesante que Chihayafuru le dejará al espectador. Si les gusta este tipo de historia y les llama la atención comprender un poco más del encanto de las Karuta entonces esta historia es la indicada.

Aunque el Uta-garuta aparenta ser un juego muy interesante, no es como el Go que lo puede jugar cualquier persona sea japonesa o no, con los juegos de Karuta a menos que se sea japonés hay poca o ninguna posibilidad que un occidental sea capaz de jugarlo, pues para hacerlo, hay que conocer de memoria los cien poemas del Hyakunin Isshu, o sea, para poder jugarlo se tendría que aprender de memoria estos cien poemas, conocerlos a la perfección, encontrar a alguien que también los conozca, y a una tercera persona capaz de recitar la primera parte de los poemas… en pocas palabras…Olvídenlo… XDDDD pero aún así sin duda es algo interesante de contemplar y apreciar en su justa medida. Cabe destacar que la popularidad no solo del manga sino del anime contribuyó a aumentar el perfil del Karuta competitivo en Japón.

Chihayafuru live action

Por cierto que el 19 de marzo de 2016 se estrenó en Japón una película de imagen real basada en el manga.

A continuación les dejamos como de costumbre la ficha técnica de esta serie:

Director:
Morio Asaka
Composición de la serie:
Naoya Takayama
Música:
Kousuke Yamashita
Creador original:
Yuki Suetsugu
Diseño de personajes:
Kunihiko Hamada
Director de arte:
Tomoyuki Shimizu
Director de sonido:
Masafumi Mima
Director de fotografía:
Kenji Fujita
Productor ejecutivo:
Seiji Okuda
Productores:
Manabu Tamura
Naoki Iwasa
Toshio Nakatani
Animación 3D:
Tsukasa Saitō (OP, ED)
Yuki Nagahama (OP, ED)
Productor de animación:
Takuya Tsunoki
Diseño de fondos:
Tomoyuki Shimizu (OP, ED)
Yuki Kasahara (OP del ep. 4 ED del ep. 4)
Productor creativo:
Masao Maruyama
Producción musical:
Shin’ya Yamada
Interpretación musical:
99RadioService (OP)
Asami Seto (ED)
Tema de Opening (1era temp):
“YOUTHFUL” por 99RadioService
Tema de Ending (1era temp):
“Soshite Ima” (そしていま) por Asami Seto
Tema de Opening (2da temp):
“STAR” por 99RadioService
Tema de Ending (2da temp):
“Akane Kara (茜空)” por Asami Seto
“Akanezora” por Asami Seto
Estudio:
Madhouse
Fondos:
Studio Ghibli
Primera emisión (1era temporada):
5 de octubre del 2011
Última emisión:
21 de marzo del 2012
Primera emisión (2da temporada)
12 de enero del 2013
Última emisión:
29 de junio del 2013
Episodios:
25 (ambas temporadas)

Y como de costumbre acá les dejamos con el video en este caso del opening de la 1era temporada de esta interesante serie, que lo disfruten y hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s