DENKI NIPPON – Bio-Japón: NAOKO TAKEUCHI… en el nombre de la Luna!

Cuando hablamos del género Shōjo en el mundo del manganime estaríamos hablando de decenas de autores/creadores cuyas obras se han vuelto icónicas en el amplísimo universo de los animados y mangas nipones, y si bien muchos han logrado con el tiempo crear verdaderas legiones de personajes hoy muy conocidos en el ámbito del comic general, otros han hecho de un único personaje su “gallinita de los huevos de oro” ya que en la actualidad sus continuas publicaciones, adaptaciones a diversos formatos fuera del manga así como gracias a crear “universos” donde estos personajes archiconocidos se mezclan o entrecruzan con nuevas historias originales del mismo autor han hecho que hoy se les catalogue entre los grandes del manganime de todos los tiempos. Si una autora puede presumir de estar en ese selecto grupo de creadores esa sin duda es la “madre” de las conocidas “Sailors Scouts”… NAOKO TAKEUCHI.

Sin duda hablar de Takeuchi Naoko es hablar de su personaje más icónico: Sailor Moon y por su puesto su predecesora Sailor V, y por los cuales es mayormente reconocida a nivel internacional como una de las más importantes mangakas de los últimos años, sin embargo esta farmacéutica de profesión de 50 años posee una nada despreciable trayectoria como historietista que en su país va más allá de las “magical girls” con traje de marineritas. Pero antes de adentrarnos con más detalle en el trabajo de esta mangaka hablemos un poco de la mujer tras la autora.

Naoko Takeuchi, comienzos…

Takeuchi Naoko nació en el seno de una convencional familia japonesa compuesta por sus padres Kenji e Ikoku Takeuchi y su hermano pequeño Shingo. Desde muy joven tuvo inclinaciones artísticas y siempre le encantó dibujar, tanto así que cuando entró a la secundaria además de pertenecer al club de astronomía se hizo miembro del club de manga de su escuela. En su escuela secundaria Kofu Ichi el uniforme femenino era de estilo marinero este hecho más tarde influyó en su trabajo, Sailor Moon, así como en sus mangas previos, Love Call y Rain Kiss. Estando en la escuela ella quiso convertirse en una artista de manga, sin embargo, cuando su padre Kenji se enteró no le pareció buena idea y le sugirió a su hija que buscara otra profesión más segura y lucrativa, a lo que la obediente adolescente hace caso y cuando acaba la secundaria optó por ir a la universidad para estudiar química. Takeuchi se graduaría de la universidad de Kyoritsu de Farmacia, donde recibió una licenciatura en química y se convirtió en una farmacéutica con licencia.

A los 18 años de edad presentó su primer manga “Yume ja Nai no ne” por el que recibió el 2º premio Nakayoshi Comic para creadores nóveles. En 1986, mientras estudiaba en la universidad, debutó como mangaka con “Love Call”, el cual la novel mangaka de entonces solo 19 años presentó en la conocida editorial Kodansha, para su alegría este trabajo le valió el premio Nakayoshi al mejor mangaka nuevo. Love Call sería serializado en la publicación Nakayoshi Deluxe, lo que le dio el empuje a Naoko para seguir adelante con su objetivo de hacerse profesional en el mundo del comic en Japón. Después de graduarse de la universidad y habiendo así cumplido con los deseos de su padre, Takeuchi siente que ahora ella debía atender sus propios deseos y sueños y estos seguían siendo los mismos desde su época como estudiante de bachillerato: incursionar con éxito en el mundo del manga de modo profesional.

Yume ja Nai no ne, primer manga de la entonces aspirante a mangaka Takeuchi Naoko

Love Call, su primer manga presentado a Kodansha

Ella trabajaría de manera constante en historias ‘one shots’ antes de escribir la historia de “María”, que se publicó en Nakayoshi desde principios hasta mediados de 1990. Ella basó este trabajo, su primer cómic serial, libremente en la obra “Daddy-Long-Legs” (Papasito piernas largas) de su amiga Marie Koizumi, quien la ayudó a escribirlo.

Maria

Después de completar a María, Takeuchi trabajó en una historieta acerca de patinaje sobre hielo a la que llamó “The Cherry Project”, que serializó Nakayoshi desde finales de 1990 hasta 1991. Estando trabajando en The Cherry Project, Takeuchi quiso hacer un manga sobre el espacio exterior y luchadoras femeninas, ante esto su editor, Fumio Osano, le sugirió que pusiera a estas heroínas combatientes en trajes de marinero. Este concepto más tarde se convertiría en la base para su siguiente y primera gran icónica obra: “Codename: Sailor V” (nombre clave: Sailor V), que más tarde comenzaría ser publicado en la revista RunRun. El éxito de este manga llamó la atención de la poderosa productora Toei Animation que quiso adaptarla al formato animado. Takeuchi luego explicaría que en el comienzo del manga, la protagonista era Sailor V, pero decidió cambiarlo y le dio el rol principal de la historia a Sailor Moon, protagonista que junto a Sailor V y otras 3 Sailors adicionales conformarían en núcleo de lo que luego serían conocidas como las “Sailors Scouts”. Aquel fue el acuerdo al que la autora llegó con los productores de Toei Animation a quienes les gustó el estilo y la trama de la historia, pero que querían que fuera un grupo en lugar de una única protagonista, esta nueva serie sería conocida como “Bishoujo Senshi Sailor Moon”​ (少女戦士セーラームーン Bishōjo Senshi Sērāmūn, 1992-1997).

Codename: Sailor V

En diciembre de 1991, Nakayoshi comenzó a serializar a Sailor Moon, y de inmediato se convirtió en un éxito instantáneo. El éxito animó a Takeuchi a trabajar tanto en Sailor Moon como en Sailor V de 1991 a 1997. Sin embargo, RunRun por una serie de problemas canceló la publicación de Sailor V y con ella su adaptación planificada al anime. Durante ese período de 6 años, de Sailor Moon se produjo una extendida serie de 52 capítulos que resumieron lo recopilado en 18 volúmenes del manga. Además, el éxito del manga dio lugar a dos adaptaciones más al anime, tres películas de animación, una adaptación de acción en vivo, numerosos videojuegos y una masiva venta de  merchandising relacionada. En 1993 Takeuchi ganó el XVII Premio Kodansha al mejor Manga shōjo por Sailor Moon.

Tras el final de Sailor Moon en 1997, Takeuchi trabajó en la historieta “PQ Angels” para Nakayoshi la cual también se hizo muy popular, sin embargo este manga sería cancelado debido a que Kodansha perdió varias páginas del manuscrito original. Takeuchi y su editor dijeron que Toei Animation tenía el manuscrito, por lo tanto, habría sido posible crear una adaptación de anime de la serie, pero la pérdida de estas hojas provocó que eventualmente la mangaka abandonara a la editorial.

PQ Angels

Para proteger y administrar la propiedad intelectual de su trabajo y obras (principalmente Sailor Moon) Takeuchi creó “Princess Naoko Planning” (PNP) su estudio personal. Por cierto que posteriormente, el estudio se encargó también del trabajo de Yoshihiro Togashi, por esto el nombre de PNP apareció en los créditos de animados basados en las obras de Togashi como Level E y Hunter × Hunter.

Tras la pérdida de varias páginas del manuscrito original de PQ Angels de Takeuchi, el editor de Takeuchi, Osano abandonó Kodansha por lo que se cancelaron los planes de publicar la colección completa de los trabajos de la mangaka. La marcha de su editor precipitaría la ida de Takeuchi quién partió de Kodansha para Shueisha.

En agosto de 1998, Takeuchi hizo su primera aparición fuera de Japón y lo hizo en los Estados Unidos donde estuvo presente durante la convención internacional de San Diego Comic-Con allí la mangaka estaría presente los tres días de este conocido evento. Ese mismo año, publicó el primer libro de arte de Sailor Moon desde su partida de Kodansha, el cual se tituló Sailor Moon Infinity Collection Art Book, este libro fue lanzado en modalidad limitada por lo que hoy en día es considerado un valioso artículo de colección.

Princess Naoko’s Punch Return to Society

En el One shot “Princess Naoko Takeuchi Back-to-Work Punch!!”, Takeuchi se encontró y conoció al mangaka Yoshihiro Togashi en una reunión semanal de Shōnen Jump, ellos de inmediato congeniaron tan bien que Naoko colaboró ​​con Togashi como asistente y como encargada en el volumen 1 de Hunter × Hunter, sin embargo el intenso ritmo de trabajo y las demandas del mismo demostraron ser más de lo que la autora esperaba y podía manejar, por lo que Takeuchi decide finalmente marcharse de Shueisha. Alrededor de esta época, la mangaka concibió la idea de un one-shot llamado Toki * Meka. Casualmente Togashi tuvo una idea similar al mismo tiempo que ella, pero a diferencia de Takeuchi nunca la llevó a cabo, por eso él decidió colaborar con Takeuchi desarrollando la idea e incluso dibujando algunos bocetos conceptuales, que Naoko mostraría en el primer volumen de Toki * Meca. La buena relación entre ambos mangaka se haría cada vez más estrecha hasta que finalmente ellos deciden contraer matrimonio, se casan en 1999. De su unión, nacerían dos hijos: un hijo, nacido en enero de 2001, y otro hijo, nacido en 2009.

Matrimonio de creadores: Takeuchi Naoko y Yoshihiro Togashi

Esposos y Mangakas

Después de que los derechos de Kodansha sobre Sailor Moon expiraran, Takeuchi regresó nuevamente a la editorial para desarrollar y publicar la tan retrasada Colección de sus obras. Durante este período Kodansha comenzó a serializar una nueva obra de Takeuchi “Love Witch”, pero esta sería posteriormente cancelada. Mientras tanto Takeuchi también comenzó a trabajar en las reimpresiones de Sailor Moon y Sailor V. Toki * Meka sería además publicada en Nakayoshi

Love Witch

En 2003, Takeuchi participó activamente en la producción de Pretty Guardian Sailor Moon, una serie de televisión tokusatsu** de acción real basada en Sailor Moon. Después de que la producción de Pretty Guardian Sailor Moon terminó en 2004, Takeuchi continuó trabajando en Toki * Meca. Durante la serialización del manga, Fumio Osano regresó a trabajar con ella como su editor. La mangaka también trabajó más estrechamente con la gestión de PNP y dio charlas a estudiantes universitarios. Al mismo tiempo, ella escribió un libro para niños titulado Oboo-nu- a Chiboo-nu- como un regalo de cumpleaños para su hijo. Su marido Togashi ilustró dicho libro.

Pretty Guardian Sailor Moon (adaptación al formato live action del manga de Takeuchi. 2004)

** Tokusatsu (特撮) es un término japonés que se aplica a cualquier película o serie de televisión de acción real en la que se haga un uso intensivo de efectos especiales. Se traduce literalmente en japonés como “filmación especial”.

En 2012, se anunció que se estaba desarrollando una nueva adaptación de anime de Sailor Moon. Con él, Takeuchi comenzó una versión en Kanzenban** del manga que fue anunciada por su editor Osano, que incluiría errores corregidos del pasado y nuevas versiones del manga. Las páginas en color también se incluyen para las páginas del título. También se anunció un libro de arte.

Chocolate Christmas

** El kanzenban (完全版) es un término usado para referirse a un tipo de lanzamiento especial. Los kanzenban son impresos en tirajes limitados, y generalmente sólo los mangas más populares son lanzados en este formato.

Toki Meca

En términos de sus obras más recientes la última hasta la fecha es Toku*Meca, pero Takeuchi se mantiene activa trabajando en todo lo relacionado a la extensa franquicia de Sailor Moon.

Wink (Miss) Rain

Obras

Entre las obras firmadas por esta reconocida autora tenemos:

Mangas

– Chocolate Christmas (チョコレートクリスマス Chokorēto Kurisumasu, 1987-1988)
– Maria (まりあ Ma-ri-a, 1989-1990)
– The Cherry Project (Elプロジェクトチェリー El Purojekuto Cheri, 1990-1991
– Codename wa Sailor V (コードネームはセーラーV Kōdonēmu wa Sera Bui, 1991-1997)
– Bishoujo Senshi Sailor Moon (美少女戦士セーラームーン Bishōjo Senshi Sērāmūn, 1992-1997)
– Wink (Miss) Rain (ミスレイン Misu Rein, 1993)
– Prism Time (プリズムタイム Purizumu Taimu, 1986-1997)
– PQ Angels (PQエンジェルス PQ Enjerusu, 1997)
– Princess Naoko’s Punch Return to Society (1998/????)
– Toki Meka ☆ (とき☆メカ! Toki☆Meka!, 2001)
– Love Witch (ラブウィッチ Rabu Witchi, 2002)
– Toki☆Meca! (とき☆めか! Toki ☆ Meca!, 2005-2006)

Prism Time

Ilustraciones

– Mermaid Panic Volúmenes 1 – 3, escrito por Marie Koizumi
– Atashi no Wagamama Escrito por Marie Koizumi
– Zettai, Kore o Ubbatte Miseru Escrito por Marie Koizumi

Libros

– Oboo-nu to Chiboo-nu- (Ilustrado por Yoshihiro Togashi)

Soundtracks

Quizás muchos no lo sepan pero Naoko ha escrito varias canciones que forman parte de diversas Banda sonoras de Sailor Moon, el listado de canciones cuyas letras son originales de la mangaka es el siguiente:

– Ai wo shinjiteru – Canción de la imagen de Sailor Moon
– Chikara wo Awasete – Canción de la imagen de Taiki / Sailor Star Maker
– Ginga Ichi Mibun Chigai na Kataomoi – Canción de la imagen de Seiya / Sailor Star Fighter
– Honoo no Sogekimono – Canción de la imagen de Sailor Mars
– Initual U – Canción de la imagen de Sailor Uranus
– Katagoshi ni Kinsei – Canción de imagen para PGSM Sailor Venus
– Kirari * SailorDream! – Tema musical de Pretty Guardian Sailor Moon
– Luna! – Canción de la imagen de Luna
– Mayonaka Hitori – Canción de la imagen para Yaten / Sailor Star Healer
– Over Rainbow Tour – Canción imagen de Sailor Moon PGSM
– Princess Moon – Segundo Ending Theme
– “Rashiku” Ikimasho – Ending Theme From Supers
– Route Venus – Canción de la imagen de Sailor Venus (Sailor Moon R)
– Sailor Star Song – Tema musical de entrada de Sailor Stars
– Sailor Team no Theme (Sailor Team)
– Senshi no Omoi (Sentimientos de un soldado) – Canción de la imagen de Sailor Neptune
– We Believe you – Canción de la imagen de Sailor Jupiter
– MOON PRIDE – Canción de apertura de la serie Sailor Moon Crystal.

Y por cierto…

Antes de convertirse en artista de manga, Takeuchi trabajó como miko en el santuario de Shiba Daijingu cerca de su universidad. Esta experiencia más tarde se convirtió en la base de uno de sus personajes en Sailor Moon, Rei Hino.

Entre sus gustos personales tenemos que Naoko Takeuchi adora los autos europeos de alta gama, ella de hecho es dueña de un Ferrari y un Porsche, ambos de color dorado, Takeuchi además adora a las perlas. Colecciona antigüedades, específicamente espejos y lámparas, también disfruta de la jardinería y es aficionada a las compras.

Takeuchi posando junto a uno de sus autos, su Porsche

Vale decir que Naoko inició su carrera de dibujante e historietista sin ninguna formación artística formal, y ella en más de una ocasión ha manifestado que en sus obras ha influenciado mucho el estilo de Leiji Matsumoto (Capitán Harlock, Galaxy Express 999, etc.). El estilo de Shoujo que dibuja Takeuchi Naoko suele considerarse sutil y onírico. Para conseguir este efecto la autora suele usar y en algunos casos hasta abusar del entintado suave, de trazos muy finos, prescindiendo a veces incluso de la línea y delimitando el dibujo con el contorno de la trama. Un ejemplo de esto son las transformaciones de las Sailors, siendo una experta en ello.

Si bien Sailor Moon NO es su única obra, es probablemente la más exitosa y conocida en la carrera de más de 3 décadas como historietista de Takeuchi Naoko. Gracias a las “guerreras de la Luna” el trabajo de Takeuchi es archiconocido a nivel mundial y le ha dado con todo derecho el privilegiado lugar que hoy en día ostenta entre los más grandes mangakas de todos los tiempos, sin duda una autora con un estilo particular distintivo y por ello seguramente admirada por siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s