NOVIEMBRE. Vísperas de Diciembre

Y llegamos al penúltimo mes de este año 2017, Noviembre, mes que marca la recta final hacia la siempre esperada época decembrina, aunque dada la situación país que actualmente vivimos no parece tan seguro que los venezolanos esta vez esperemos Diciembre con especial ilusión, pero bueno… hay que seguir pa’ lante ¿no?… hoy quisiéramos hablar un poco acerca de la influencia del Manganime en su mismo continente, Asia y cuan similar o no es su impacto allí respecto a occidente.

Para quienes aún no lo entiendan o sepan el manga es el término que se le da a los dibujos japoneses representados como historietas y el anime es la manera como se le denomina a la animación hecha en Japón y que es única de este país, completamente diferente a la animación occidental. El Manganime posee características que hacen de sus historias algo bastante realista o que al menos toquen aspectos realistas de la cotidianidad de la vida humana (aunque claro sin estar exentas del toque fantástico) lo cual indudablemente atrae la atención de las personas, que no pocas veces pueden sentirse identificadas con esto e incluso encontrarle cierto paralelismo con su propio entorno y cultura cotidianos, hay quienes se sienten tan atraídos al Manganime que incluso desechan lo conocido por ellos en sus propios países o le dan mayor cabida a la influencia de lo proveniente del manga/anime que incluso lo hecho en sus países o entorno más inmediato.

Fue tanto el interés y la fascinación que el manganime genera en el público, sea o no japonés que dio origen a la subcultura que hoy conocemos como “Otaku” (término que aglomera a las personas que sienten intensa fascinación por todo lo relacionado al anime y manga), para quienes se consideran a sí mismos otakus en el sentido literal de la palabra, tiene mucha importancia no solo lo hecho en Japón, sino incluso lo hecho en Corea o China, claramente a su vez influenciadas por el manganime japonés. La influencia que el manganime tiene en el público no japonés o asiático es patente, tanto que en la actualidad no es poca la gente que no les interesa saber de los orígenes de la cultura o de la tradiciones que suelen apreciarse en el mundo del manga o del anime, como el sí adoptarlas de una u otra manera; por ejemplo, no poca gente se siente atraída hacia la práctica del budismo y dependiendo del caso hasta los hace dudar de practicar o no la religión tradicional de su país o entorno. Comienzan a utilizar también terminología propia del idioma japonés y que es muy común en el lenguaje cotidiano manejado por el manganime en su cotidianidad, por ejemplo decir “Kawaii” en lugar de lindo o “kokoro” en lugar de corazón o “sugoi” en lugar de genial entre otras.

Japón es sin duda muy rico culturalmente hablando y el manganime ha sabido exaltar eso muy bien, a partir de los años 90’s del siglo pasado, el auge del manganime y su acogida en el mundo comenzando por al resto de Asia llegó a tal extremo que en todo el continente asiático comenzaron a verse derivaciones basadas en la cultura nipona para de ahí crear tendencias propias, por eso China y Corea en los últimos tiempos han sido un factor importante en la expansión de mucha de la cultura asiática que tiene en común con Japón, lo que a su vez está teniendo su propia repercusión en el resto del mundo de una u otra manera. Hasta qué punto eso sea bueno o malo dependerá de la apreciación de cada quien, pero lo que queda claro es que Japón y su manganime se han convertido en una fuerza avasallante capaz de entrar en todo y en todos y eso, por cierto no es para nada despreciable!.

En lo que respecta a feriados especiales en Japón para este mes de Noviembre tenemos:

Bunka no hi (Día de la Cultura). Se celebra el 3 de noviembre, día en el que se trata de promover actividades culturales, reemplazó una festividad nacional anterior que conmemoraba el nacimiento del Emperador Meiji.

Kinrō kansha no hi (Día de Agradecimiento al Trabajo) se celebra 23 de noviembre y se trata de un día para honrar a todos los trabajadores del país.

Como de costumbre para información sobre eventos de manganime y sus afines a llevarse a cabo en el país en fechas próximas les recomendamos revisar por favor nuestro sitio en Facebook FRIKIGRAMA OEV, donde además podrán establecer contacto con los organizadores para dejar comentarios por dudas o preguntas o para mayor información sobre actividades relacionadas.

Bueno, con poco más que añadir solo nos resta desearles un excelente inicio de mes (en la medida de lo posible dado el desastre en que vivimos en la actualidad), esperando que este mes de noviembre primero que nada sea mejor que Octubre y que sea el preámbulo de unas buenas navidades, Dios mediante, esperemos que así sea…

Saludos,

EL EQUIPO TÉCNICO DE OEV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s