JAPÓN INSÓLITO: KIRIGAMI, el arte con papel cortado

Historia, leyendas, realidades y peculiaridades

Cualquiera con un mínimo de conocimiento sobre Japón debe tener una idea de lo que es el Origami, es decir, el arte de crear figuras doblando hojas de papel, si es el caso también seguramente no pocos deben saber que es muy raro, por no decir bastante difícil, que para hacer alguna figura utilizando la técnica del origami se tenga que recurrir a la tijera y al cortar dicha hoja de papel, y si bien es cierto que el arte del origami ha evolucionado tanto a tal punto de que es posible hacer casi cualquier tipo de figura con dicha técnica, el nivel de complejidad en el origami sin duda toca cierto techo y quizás para manos inquietas y con seguramente más ganas de ir más allá del mero doblez la posibilidad de usar una tijera o cutter con los cuales cortar el papel a la vez que se le combina con el plegado del mismo se antoja de muy tentadora, y es ahí cuando entra en escena el “hermano” del papel doblado y que hoy sea considerado una de las artesanías con papel a nivel internacional más reconocidas de Japón después del archiconocido origami, nos referimos claro al KIRIGAMI.

El kirigami básicamente es el arte y la técnica de cortar el papel ‘dibujando’ con las tijeras. Se considera que el origen de esta técnica es milenario, tanto así porque se especula que tras la invención del papel (invento chino por cierto) casi inmediatamente a alguien se le ocurrió el cortarlo. Lo que diferencia a la técnica de Kirigami del simple papel recortado es que este último necesita de un trazo o dibujo previo, es decir, si se desea recortar el papel de una determinada forma, por lo general se dibuja sobre él el patrón de lo que se desea recortar, pero en el kirigami se recortan las figuras directamente con las tijeras, lo que lo convierte en una técnica muy creativa e intrincada en muchos casos. El nombre de  esta técnica se deriva de las palabras japonesas kiri, que significa ‘cortar’, y gami, ‘papel’, en pocas palabras algo tan básico como “Papel-cortado”.

La técnica es muy antigua y es practicada básicamente en casi toda Asia aunque, eso sí, bajo diversas variaciones. El kirigami más tradicional practicado en oriente desarrolla modelos decorativos y muy artísticos, pero también existe un kirigami arquitectónico, el cual no hace uso de tijeras sino de cuchilla o cutter con los cuales se terminan obteniendo modelos 3D muy elaborados muchos alusivos a la arquitectura, de ahí su nombre. Por lo general el Kirigami en Japón o en muchos países asiáticos está orientado a la decoración, pero en Sudamérica, por ejemplo, el Kirigami es usado como técnica y material educativo, se han creado dinámicas, juegos y aplicaciones didácticas del recorte del papel que educan tanto a niños como a adultos. La técnica del Kirigami en Japón se ha desarrollado, con el fin de lograr el desarrollo de competencias y habilidades integrales de la persona que la emplea, de ahí que se le dé gran prevalencia al NO uso de dibujo con lápiz y en su lugar se recurra al ‘dibujar’ directamente con las tijeras. Por ello el kirigami se concibe como un medio, y no como un fin en sí mismo. El objetivo no es saber hacer o no kirigami, sino saber usarlo (planteamiento muy japonés ¿verdad?).

Se sabe que el papel es un invento chino (como tantas muchas cosas) por ello se asume que el arte de recortarlo tuvo su origen también en China. Se sabe además que los chinos producían ‘encajes’ de papel para decoraciones de ventanas, estos ‘encajes’ presumían de una gran precisión, además se estilaba el pintarlos con tintas de colores. En la actualidad los chinos siguen recortando el papel con gran habilidad. Aunque hay que hacer notar que China y Asia no se quedarían ni mucho menos con el ‘monopolio’ del trabajo con el papel recortado. Por ejemplo, el papel recortado alemán llamado “Scherenschnitte” se desarrolló en los monasterios cristianos para decorar casi cualquier cosa, desde cartas de amor hasta certificados bautismales. En Sudamérica, México se haría muy conocido por su trabajo con el papel recortado. Tras la introducción del papel por los españoles en 1519, en la nación azteca nació la técnica del papel picado, que se practica con profunda dedicación en el país, se lo suele usar mayormente en las decoraciones de fiestas públicas, como recortes decorativos para colgar. En la actualidad se concibe como un valioso auxiliar de la educación como un medio de aumentar la creatividad, autoestima y destreza manual del estudiante.

Scherenschnitte

Papel picado mexicano

Modalidades de Kirigami

En la actualidad el Kirigami se presenta en 4 importantes variantes:

Kirigami artístico o decorativo

Este Kirigami se práctica con tijeras aunque algunos modelos sencillos permiten el uso de cuchillas tomando en cuenta modelos y plantillas. Dentro de los productos que obtienen haciendo uso de esta variante tenemos: tarjetería, adornos y manualidades diversas.

Kirigami fractal

Se trata de un tipo de diseño que es sencillo, pero es importante el correcto aprendizaje de las técnicas utilizadas pues se maneja el concepto de los fractales, (sucesión y repetición de una imagen semigeométrica a diferentes escalas para crear diseños abstractos) esta variante también se usa para crear las bases del kirigami arquitectónico.

Kirigami arquitectónico

En esta variante se estila usar cuchillas para con ellas lograr trabajos espectaculares, de tendencias arquitectónicas (modelos de edificios o volumetría en 3D) por eso mismo la técnica necesita de mucha concentración y creatividad por parte del ejecutante, su rango de dificultad es alto, puesto que requiere cierta precisión visual además de ciertas habilidades para el plegado posterior del papel.

Kirigami móvil.

Básicamente produce figuras que permiten imitar movimientos específicos, para ello las figuras tienen la peculiaridad de poseer articulaciones logradas mediante la creación de plegados en las siluetas de papel, el realismo es impresionante ya que se puede realizar cualquier tipo de articulación y movimiento tanto del cuerpo humano como de animales, la técnica del kirigami con movimiento se la suele ver mucho en libros de cuentos infantiles también conocidos como libros 3D y/o animados.

La técnica de Kirigami en cualquiera de sus variantes es muy usada en el campo educativo y en Sudamérica su popularidad no ha hecho más que crecer los últimos años. Es sin duda una técnica que dependiendo del nivel de concentración y habilidad tanto con la tijera como con la cuchilla puede dar como resultados figuras y modelos realmente impresionantes que pueden ir desde elementos muy simples y delicados a intrincados y complejos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s