Música!: BENI, en particular…

En el mundo de la música japonesa las cantantes femeninas tienen una enorme presencia, tanta que a veces es difícil que algunas logren sobresalir sobre el montón de manera notable, no es fácil destacarse en el universo del J-pop, en especial si se comienza muy joven, se nació bendecida con belleza, atractivo y sobre todo una muy buena voz, pero si además de todo lo anterior físicamente eres producto de una mezcla interracial y te decantas por cantar en R&B es más que probable que efectivamente te hagas notar, más aún en Japón y ese sin duda es el caso de la artista de las que hoy les hablaremos.

Nacida el 30 de Marzo de 1986 en Okinawa, en el seno de una familia interracial, donde el poseer un rico gusto musical resultaría ser una verdadera bendición, con un padre norteamericano y una madre japonesa, que por esta misma situación aunque pese a haber nacido en Japón se haya pasado media vida yendo y viniendo entre América y Asia y que por eso no solo se haya crecido rodeada de una rica influencia musical internacional además de la inculcada por los padres, sino habiendo adquirido adicionalmente la “gracia” del bilingüismo, todo ello lo que da como resultado es el poseer todos los ingredientes necesarios para forjar un potencial de éxito en el mundo del entretenimiento, y ese claramente ha sido el caso de Beni Daniels, también llamada Beni Arashiro pero hoy únicamente conocida solo como BENI.

Aunque nacida en Okinawa, Beni se mudó con su familia a California, y posteriormente de allí a Yokohama. Se graduó en Nile C. Kinnick High School de la Base Naval de Yokosuka, Japón. Y Se especializaría posteriormente en Sociología en la Universidad de Sophia.

Desde muy joven Beni quiso ser cantante y por sus padres amantes de la música la niña Beni tomaría clases de piano. Debido al estilo de vida de la familia, los Daniels, viajaban mucho entre Japón y Estados Unidos, y esto expuso a la joven Beni tanto a la música japonesa como a la extranjera. Cuando se radicó finalmente en Japón, Beni participó en el Concurso Kokuminteki Bishōjo, un conocido concurso de talentos en el cual ella logró llegar hasta el final, algo notable porque al momento de lograrlo Beni no había tenido ningún entrenamiento formal, algo que denotó su innato talento artístico. Cuando la productora Avex Trax supieron de Beni quedaron tan impresionados por su voz clara, belleza natural y excelente pronunciación en inglés que decidieron firmarla para prepararla para su debut. A Beni la invitan a formar parte del grupo de idols femeninas Bishōjo Club 31. Aunque tuvo relativo éxito en la banda lo que le permitió darse a conocer fue evidente que el talento de Beni era muy grande y que iba más allá de solo formar parte de un grupo femenino, eventualmente la joven artista decide que es tiempo de pensar en independizarse, ella sería la primera del grupo en seguir una carrera en solitario mientras se seguiría manteniendo activa como miembro del grupo, aunque más adelante ella acabaría por dedicarse al 100% a su carrera en solitario.

Su primer single solista llamado “Harmony” fue lanzado el 9 de junio de 2004. La canción “Harmony” fue una canción del drama japonés Reikan Bus Guide Jikenbo. Su segundo single llamado “Infinite…” mostró un lado diferente de la artista puesto que el tema tenía un tono más R&B, así mismo Beni mostraría además tener habilidades para el baile. Su tercer sencillo, fue “Here Alone”, que habría de convertirse en su mayor éxito hasta la fecha, la canción elegida como tema de cierra del popular drama japonés Kurokawa no Techo. Aunque el single en sí no fue especialmente exitoso, la canción en sí fue un éxito. Posteriormente al lanzamiento de “Here Alone”, Beni presenta su primer álbum llamado Beni y un nuevo single llamado “Miracle” ambos lanzados en febrero de 2005. El álbum fue bien recibido debido a las variaciones en estilos musicales y el rango vocal en él contenidos, más el sencillo más bien tuvo ventas flojas. Beni sería nominada a ganó como mejor nueva artista en el XIX Japan Gold Disc Awards.

Debido a su creciente popularidad, Beni consiguió un contrato con la firma de cosméticos KOSE para promocionar la nueva línea de maquillaje VISE de KOSE convirtiéndose de este modo en la sucesora de Ayumi Hamasaki como imagen de esta línea de maquillaje. Su siguiente sencillo llevaría por nombre “Hikari no Kazu dake Glamorous”. El single también incluía una versión de “Call Me, Beep Me!” que resultó ser el tema principal de la popular serie animada de Disney, Kim Possible. El video musical alusivo a este tema no solo se promocionó en los EE. UU., sino también en más de 60 países del mundo donde la serie fue transmitida. Sin embargo, la mejor posición que este sencillo consiguió en la cartelera Oricon fue la Nº 40.

Su sexto single llevó por título “Cherish”, la canción principal “Cherish” sirvió como canción principal para la teleserie Ongaku Senshi de NTV MUSIC FIGHTER y POWER PLAY. La segunda canción del sencillo llamada “Goal” se utilizó como la tercera canción del tema final para la serie animada Eyeshield 21. En febrero de 2006 (un año después de su álbum debut), se lanzó su segundo álbum de estudio llamado Girl 2 Lady. El álbum fue promocionado con la utilización de la segunda canción “FLASH” como jingle para el comercial de KOSE VISEE CM, la misma luego sería lanzada en formato digital. Este segundo álbum sin embargo solo logró colocarse en la casilla No. 87 de Oricon Chart. Después del lanzamiento de su segundo álbum, Beni fue seleccionada para el papel estelar femenino en la obra de Andrew Lloyd Webber llamada The Beautiful Game, la cual fue montada en Japón, su participación en la obra la mantendría alejada por un tiempo del estudio de grabación. Cuando el musical finalmente terminó en 2006, Beni incursionó en el mundo de modelaje para la firma de Cecil McBee, una de las líneas de ropa más grandes y populares de Japón, orientada mayormente a adolescentes y a universitarias, además Beni fue la presentadora del programa de moda del canal NHK, Tokio Kawaii TV, donde ella analiza las últimas tendencias de la moda en Japón.

Su séptimo single lanzado en septiembre de 2006, llevó por título “How Are U?”. Sin embargo este sencillo ni siquiera logró entre en la cartelera Oricon por lo que se le considera el primer gran fracaso en la carrera de Beni. A pesar del fiasco con How Are U?, Beni lanza su octavo single llamado Moon, cuya canción homónima se convierte en el tema de cierra del dorama Warui Yatsura. Este single a diferencia del anterior si consiguió entrar en la cartelera Oricon, concretamente alcanzando el lugar No. 77, lo que se consideraría un pequeño regreso de Beni a las carteleras.

Hacia abril de 2007, Beni lanza su tercer álbum de estudio llamado “Gem”. El mismo logaría figurar en el lugar 114 del Oricon Chart. Poco después del lanzamiento de Gem, ella realiza su primera gira en vivo la cual es bien recibida por sus fans. Después de la gira, el siguiente paso en la carrera de Beni fue incursionar en el cine en una película llamada “Bra Bra Ban Ban”, Beni  también se ocuparía de interpretar el tema de la película. Posteriormente es lanzado el primer álbum de Grandes Éxitos de Beni llamado Chapter One: Complete Collection.

Para 2008, el rapero japonés Dohzi-T invitó a Beni a participar en el tema “Mō Ichi do…”, el tema tuvo gran éxito y vendió más de dos millones de descargas como tono de celular. Hacia finales de 2008 Beni cambia de disquera y su nueva casa Universal Music Japan le otorga plena libertad para que la artista escriba sus propias canciones. Es en este nueva etapa que Beni pasa de ser conocida de Beni Arashiro a simplemente BENI, con lo que ella quiso simbolizar un nuevo comienzo para su carrera, así mismo la artista decide aparcar por un tiempo su carrera actoral para centrase en su música “Mō Nido to…”, fue su primer sencillo para Universal y su canción respuesta a “Mō Ichi do…”. La descarga digital se hizo viral alcanzando el número 1 en la clasificación diaria de tonos para celular de Recochoku. El video oficial del tema comenzó a transmitirse en noviembre de 2008 en YouTube y pronto se ubicó en el número 1 en el ranking de videos musicales favoritos de YouTube en Japón en la primera semana. El CD físico, lanzado en diciembre de 2008, alcanzando el n° 20 en Oricon, hasta ese momento había sido el mejor lanzamiento que BENI a había tenido de alguno de sus álbumes.

Ya en 2009 su siguiente sencillo, “Kiss Kiss Kiss”, a pesar de que se ubicó en el puesto 40 en el ranking de Oricon, la canción alcanzó el puesto número 1 en ventas semanales de descargas completas en el RIAJ Digital Track Chart. Su sencillo “Koi Kogarete” fue lanzado en junio de 2009, este tema sería escogido como de la marca de ropa Forever 21. Como había sido el patrón de varios de sus anteriores singles a Koi Kogarete le fue muy bien en el ámbito de las descargas digitales pues debutó en el lugar No. 9 en el RIAJ Digital Track Chart, sin embargo el single como tal se ubicó solo en el lugar No. 70 de las listas semanales de Oricon. Su siguiente sencillo “Zutto Futari de”, lanzado en agosto de 2009, incluía una canción elegida como tema musical comercial de la cerveza de Orion llamada “With U”, el tema debutó en el No. 6 en el RIAJ Digital Track Chart, pero el single se ubicó en el lugar No. 67 en los charts semanales de Oricon.

Para septiembre del 2009 BENI lanza su nuevo álbum de estudio llamado Bitter & Sweet, el álbum ocupó el No. 5 en la lista semanal de Oricon vendiendo alrededor de 30,000 copias en la primera semana, convirtiéndolo en uno de los álbumes mejor calificados y mejor vendidos de BENI. Bitter & Sweet fue certificado Gold por RIAJ por el envío de 100,000 copias. El exitoso álbum daría pie al lanzamiento de una gira por clubes llamada Bitter & Sweet Release Tour, la misma fue tan exitosa que se agregaron nuevas fechas de la gira. A Bitter & Sweet  le seguiría el anunció de lanzamiento de un single de edición limitada llamado “KIRA ☆ KIRA ☆”. A este single le seguirían en rápida sucesión los sencillos “Sign” y “Bye Bye” éste último sería el tema de cierre de la teleserie “Hey! ¡Oye! ¡Oye! Music Champ”. En abril de 2010 se anunció el lanzamiento de un nuevo single doble llamado “Yurayura/Gimme Gimme”. La canción “Gimme Gimme” serviría como la nueva canción comercial de Kao Biore Body Deli. Este single alcanzó el puesto Nº 20 en el cuadro semanal de Oricon, que es, junto a su sencillo “Mō Nido to…”, el mejor ranking individual de Oricon obtenido por BENI desde que cambió el sello Universal.

Lovebox sería el siguiente álbum de estudio lanzado por BENI con Universal y el mismo debutó en el número 1 en las listas semanales de Oricon, convirtiéndose en su primer álbum en obtener el puesto número 1 en las listas semanales. Compaginando su carrera musical la polifacética BENI incursiona en el mundo de la moda diseñando su primera línea de vestidos de novia llamada Rouge de BENI y su siguiente single en ser lanzado llamado “Heaven’s Door” sería el elegido para promocionarla. Posteriormente su casa disquera anuncia el lanzamiento de un single de edición limitada llamado “2FACE”.

En diciembre de 2010 Beni lanza su tercer álbum de estudio llamado “Jewel” al que seguiría un nuevo álbum en vivo. Posteriormente salió a la venta el siguiente single de BENI llamado “Suki Dakara” lanzado en junio de 2011. Que tuvo mayor éxito en formato de descarga digital que en ventas en físico, a Suki Dakara le seguiría un single doble llamado “Koe wo Kikasete/Crazy Girl”, al cual también le iría bien en descargas digitales. “Darlin” sería el siguiente sencillo lanzado por BENI. En un ritmo de trabajo de grabación admirable BENI anuncia su 4to álbum de estudio llamado “Fortune” y a este le seguiría un nuevo álbum en vivo con las grabaciones durante su gira “Jewel Concert Tour”.

El siguiente gran paso de BENI sería el lanzamiento de su primer álbum de covers, llamado efectivamente “Covers”, el cual contendría versiones en inglés de canciones japonesas de artistas masculinos japoneses populares. Este álbum se convertiría en un gran éxito logrando el puesto 2 en los charts semanales de Oricon y vendiendo incluso más copias que ” Lovebox su mejor álbum hasta la fecha, a Coverse le seguiría un nuevo álbum en vivo llamado “MTV Unplugged”. Un segundo álbum de covers de BENI sería lanzado, “Covers 2 debutaría en el puesto 5 de la Oricon Chart vendiendo en su primera semana 50 mil copias, fue hasta el momento su mejor debut en ventas. En paralelo con su trabajo musical BENI de nuevo dando rienda suelta a su talento lanza su primer libro de artista llamado Cover Girl.

En Abril de 2013, se lanza el nuevo single de BENI llamado “Satsuki Ame” y a este le seguiría el sencillo “Our Heaven”. Para julio de 2013 la cantante saca al mercado su 5to álbum de estudio llamado Red. Pasarían poco más de 2 años antes de BENI presentara un nuevo trabajo de estudio, este llegó en la forma de un nuevo álbum llamado “Undress” el cual vería la luz en noviembre de 2015. Y ya sería para 2017 que la artista vuelve a presentar un nuevo disco titulado “Covers The City” el cual es hasta el momento su más reciente álbum de estudio.

Las influencia de BENI

BENI ha confesado haber sido fuertemente influenciada por artistas consagradas como Namie Amuro, Alicia Keys y la cantante favorita de su padre, Janet Jackson.

Belleza mezclada

El estilo personal de BENI es sin duda muy atractivo, siendo producto de un matrimonio interracial BENI heredó la mezcla genética justa para poseer un físico que no es enteramente japonés ni enteramente occidental, lo que sin duda la hace destacarse en sobremanera en un mundo donde es difícil destacar en lo físico, esto le ha permitido tener éxito en el mundo del modelaje y la actuación ya que sus características singulares y su encanto delicado le ha ganado la admiración de sus fans, así mismo su sentido de la moda y su imagen fresca y desenfadada la han vuelto una ídolo entre el público joven, pero no es solamente su belleza patente, BENI además cuenta con una gran voz y un innegable talento vocal que la hace apta para desarrollar su música en Rithym & Blues, un estilo que no es precisamente el más común en el mundo musical nipón.

BENI y el anime

Eyeshield 21

A diferencia de la mayoría de artistas japoneses la relación de BENI con el anime es más bien modesta, ella solo ha contribuido con el OST de una serie animada, lo hizo aportando su tema “Goal” como tema de ending de Eyeshield 21.

Kim Possible

La otra colaboración en el mundo de los soundtracks de animación, pero que en este caso no está relacionado con el anime lo tenemos con su tema “Call Me, Beep Me!” tema principal de la popular serie animada de Disney, Kim Possible y el cual ella interpretaría tanto en inglés como en japonés.

La discografía de BENI

Álbumes

– Beni (9 de febrero de 2005)
– Girl 2 Lady (22 de febrero de 2006)
– GEM (25 de abril de 2007)
– Bitter & Sweet (2 de septiembre de 2009)
– Lovebox (2 de junio de 2010)
– Jewel (8 de diciembre de 2010)
– Fortune (2 de noviembre de 2011)
– Red (31 de julio de 2013)
– Undress (25 de noviembre de 2015)

El más freciente álbum de estudio editado por Beni es
Covers The City (2017)

De esta placa se extrae la siguiente lista de temas:
Tracklist:
01. Shin Takarajima (新宝島; New Treasure Island) (original: Sakanaction)
02. Umi no Koe (海の声; Voice of the Ocean) (original: Kiriya Kenta)
03. Koi Oto to Amazora (恋音と雨空; Rainy Skies and Love Sound) (original: AAA)
04. Nandemonaiya (English ver.) (original: RADWIMPS)
05. Himawari no Yakusoku (ひまわりの約束; Promise of Sunflower) (original: Hata Motohiro)
06. Heavy Mellow (ヘビーメロウ) (original: SPITZ)
07. Mahoutte Itteii Kana? (魔法って言っていいかな?) (original: Hirai Ken)
08. Sugar Song to Bitter Step (シュガーソングとビターステップ) (original: UNISON SQUARE GARDEN)
09. Kazoku ni Narou yo (家族になろうよ; Let’s Be a Family) (original: Fukuyama Masaharu)
10. Zutto Suki Datta (ずっと好きだった; I Always Liked It) (original: Saito Kazuyoshi)
11. R.Y.U.S.E.I. (original: J Soul Brothers from EXILE TRIBE)
12. Mou Ichido… (もう一度…; Once More…) (original: Dohzi-T; Bonus Track)
13. Got A Feeling (iTunes Bonus Track)
14. CANDY (iTunes Bonus Track)

Singles

– Harmony (9 de junio de 2004)
– Infinite… (20 de octubre de 2004)
– Here Alone (25 de noviembre de 2004)
– Miracle (9 de febrero de 2005)
– Hikari no Dazudake Glamorous (光の数だけグラマラス) (1 de junio de 2005)
– Cherish (7 de diciembre de 2005)
– How Are U? (20 de septiembre de 2006)
– Luna (28 de febrero de 2007)
– Mo Nido To… (もう二度と…) (10 de diciembre de 2008)
– Kiss Kiss Kiss (8 de abril de 2009)
– Koikogarete (恋焦がれて) (10 de junio de 2009)
– Zutto Futari de (ずっと二人で) (12 de agosto de 2009)
– Kira Kira (KIRA KIRA?) (4 de noviembre de 2009)
– Sign (サイン) (20 de enero de 2010)
– Bye Bye (10 de marzo de 2010)
– Yurayura/Gimme Gimme (ユラユラ/ギミギミ) (5 de mayo de 2010)
– Heaven’s Door (1 de agosto de 2010)
– 2FACE (24 de noviembre de 2010)
– Suki Dakara. (好きだから。) (8 de junio de 2011)
– Koe wo Kikasete (声を聞かせて) /crazy girl (14 de septiembre de 2011)
– Darlin’ (12 de octubre de 2011)
– Eien (永遠) (25 de enero de 2012)
– Satsuki Ame (さつきあめ) (25 de abril de 2013
– OUR SKY (26 de junio de 2013)
– Konayuki (粉雪) (10 de noviembre de 2013)

El más reciente sencillo lanzado por Beni ha sido:
Forever (フォエバ) (12 de agosto de 2015)

En este conseguimos el siguiente tracklist:
– Forever (フォエバ)
– BABY
– TATTOO
– CAT’S EYE

Ya para finalizar como es costumbre les dejamos a continuación un video de nuestra artista invitada, este el del tema “Call Me, Beep Me!”, en su versión anglosajona, tema central de Kim Possible que lo disfruten y hasta la próxima!…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s