Música!: LiSA, talento y personalidad…

Hola a todos bienvenidos de nuevo a una nueva entrega de nuestra sección Música! de OEV, en esta oportunidad les traemos a otra archiconocida idol cuya voz y talento ha trascendido más allá de las fronteras de Japón, hasta el punto de que su trabajo sea ya bastante bien conocido internacionalmente, esto gracias a sus notables colaboraciones con los soundtracks de varias series animada de renombre, su nombre real es Oribe Risa, pero se ha hecho conocida más por su nombre artístico, surgido como acrónimo de la frase anglo: Love is Same All (LiSA).

Nacida el 24 de junio de 1987 en la ciudad de Seki, Prefectura de Gifu, Oribe Risa es una joven que desde muy chica demostró poseer un notable talento musical y artístico el cual demostró a la tierna edad de 3 años cuando comienza a estudiar, piano, canto y baile. Su familia siempre la alentó a dar rienda suelta a sus talentos artísticos y es así que la joven Risa cuando estaba cursando apenas la escuela primaria decide participar en un casting de talentos llevado a cabo en Tokio, no logró ganar pero la experiencia le sirvió a la chica para tomar una decisión trascendental: convertirse en artista, en una cantante. Esta decisión comenzaría a tomar forma unos años luego.

A los 18 años y mientras estudiaba secundaria Oribe decide formar su primera banda amateur de la cual ella sería su vocalista, esta agrupación llamada “Chucky” sería en la cual Risa centraría todas sus fuerzas, tanto es así que incluso la chica decidió aparcar sus planes universitarios para poder dedicarse al 100% a su trabajo en la banda. En los siguientes 3 años la banda de adolescentes adquiere experiencia pero también descubre que no es nada fácil compaginar sus actividades con la cotidianidad de sus miembros fuera de las actividades de Chucky, eventualmente se volvió difícil para la banda seguir actuando, lo que precipita la separación y la disolución de la banda, esto sucedería en 2008. Posteriormente a la disolución de su banda Risa se muda a Tokio para continuar su carrera como cantante.

Sin embargo la experiencia en Chucky no sería la última de Risa en una banda. En Tokio, Oribe forma la banda Love is Same All junto a miembros de la banda indi Parking Out y es cuando comienza a usar nombre artístico LiSA. La banda actúa con LiSA durante las actuaciones en vivo de esta última. Tras 2 años con Love is Same All, finalmente LiSA decide que es tiempo de dar el paso al frente e iniciar su propia carrera en solitario, para ello acepta interpretar los temas musicales para la serie de anime Angel Beats!, esto como una de las dos vocalistas de la banda ficticia “Girls Dead Monster”. Bajo el nombre de GDM LiSA lanza tres singles y un álbum, esto en 2010, con el nombre de Girls Dead Monster bajo el sello disquero Key Sounds Label. Los singles fueron lanzados: el primer single “Thousand Enemies” fue lanzado el 12 de mayo; el segundo sencillo “Little Braver” el 9 de junio; y el tercer single “Ichiban no Takaramono (Yui final ver.)” (一番 の Y ~ Yui final ver. ~) sería lanzado el 8 de diciembre de 2010. Su álbum con GDM llamado Keep The Beats! fue lanzado el 30 de junio.

Oficialmente como artista en solitario LiSA hizo su debut en abril de 2011, con el lanzamiento de su primer mini-álbum “Letters to U”. Las canciones de este álbum fueron compuestas por varios artistas importantes, y ella compuso la primera canción del disco: “Believe in Myself”; a partir de entonces LiSA escribiría todas las letras de sus canciones. Su primer sencillo en solitario de nombre “Oath Sign” fue lanzado el 23 de noviembre de 2011, y este sencillo sería utilizado como tema de apertura de la serie de anime de 2011 Fate / Zero. Este single alcanzaría el puesto n° 5 en la lista semanal de Oricon lo cual auguró un más que buen comienzo para LiSA como artista en solitario.

LiSA lanzó su primer álbum como solista de nombre Lover”s”mile en febrero de 2012 y el mismo consiguió ubicarse en el puesto n°7 en las listas semanales de Oricon. Tras el éxito de su sencillo “Oath Sign”, LiSA fue elegida para interpretar el primer tema de opening de la serie de anime de 2012 “Sword Art Online”; el single “Crossing Field”, que fue su segundo single en solitario alcanzó su nuevamente la posición 5 de la Oricon Chart, siendo posteriormente certificado como disco de oro. Su tercer sencillo “Better day, Better way”, volvió a quedar entre los 10 primera lugares de las listas Oricon mientras su cuarto sencillo “Träumerei”, que alcanzó el puesto número 15 fue elegido como el tema de apertura de la serie de anime de 2013 “Day Break Illusion”. LiSA lanzó su segundo álbum en solitario de nombre “Landspace” en octubre de 2013 y el mismo sería su trabajo discográfico mejor rankiado hasta la fecha al alcanzar el puesto 2 en las listas Oricon.

Su quinto sencillo de nombre “Rising Hope”, fue escogido como el tema de apertura de la serie de anime de 2014 “The Irregular at Magic High School”; el single alcanzó el N º 4 en Oricon. LiSA se hizo cargo de la interpretación de los temas “Headphone Actor” (ヘッドフォンアクター) y “Yūkei Yesterday” ( 夕景イエスタデイ, “Yesterday Evening”) ambos pertenecientes a la franquicia Kagerou Project, ambos temas aparecerían en el sexto episodio de la serie de anime “Mekakucity Actors” de 2014. En setiembre ese mismo año lanza su sexto sencillo “Bright Flight / L. Miranic” que alcanzó el puesto número 8 en Oricon, a este le seguiría su séptimo single “Shirushi” (シ ル lit, lit. “Sign”) que se mantendría en el top 5 de la Oricon Chart, concretamente en el lugar 3. Como ya venía siendo la norma con el trabajo de la cantante también este tema fue utilizado como parte de un soundtrack de una serie animada en su caso como el tercer tema de cierre de la serie de anime de 2014 “Sword Art Online II”,  el segundo tema de este sencillo llamado “No More Time Machine”, también se utilizó en el OST de esta serie pero esta vez como su segundo de ending.

El trabajo con sus singles y álbumes LiSA lo fue alternando con importantes presentaciones en vivo que fueron extremadamente exitosas y que reforzaron su fama y presencia mediática. Su tercer álbum de estudio lanzado en Marzo de 2015 fue titulado “Launcher” y de este se extrajo el que sería su octavo single “Rally Go Round”; la canción se usa como el tema de apertura de la segunda temporada de la serie de televisión de anime Nisekoi. A la par con su trabajo musical a LiSA le surgen otras oportunidades, como incursionar como actriz de voz. Fue elegida para ser la voz en el doblaje japonés de Madge Nelson de la película animada Minions. El septiembre de 2016 la cantante lanza su sencillo número 9 de nombre “Empty Mermaid”. Además de colaborar con OST de series animadas LiSA también presta su talento para bandas animadas de video juegos, fue el caso de su tema “ID”, que se utilizó como canción principal del videojuego “Dengeki Bunko: Fighting Climax Ignition” y “Thrill, Risk, Heartless” que fue el tema principal del videojuego “Sword Art Online: Fatal Bullet”

“Brave Freak Out”, su décimo single es elegido como el primer opening de la serie de anime de 2016 “Qualidea Code”, la canción “AxxxiS” el segundo tema incluido en este single sería escogido como segundo tema de apertura para la misma serie. “Catch the Moment” su siguiente  sencillo y salido a la luz en febrero en 2017 se convierte en el tema principal de la película de anime “Sword Art Online The Movie: Ordinal Scale”.

Casi a mediados de 2017 LiSA lanza su cuarto álbum de estudio “Little Devil Parade” del que fue extraído su siguiente single “Datte Atashi no Hero” el cual es elegido como segundo tema cierre para la segunda temporada de la serie de anime “My Hero Academia”. A este sencillo le seguiría  “Ash”, que se utiliza como el segundo tema de apertura de la serie de televisión de anime Fate / Apócrifa. Lo más reciente en cuanto a trabajos discográfico por parte de LiSA son los álbumes compilatorios titulados “LiSA Best -Day-“ y “LiSA Best -Way-“ ambos lanzados el 9 de mayo de 2018.

Sobre el estilo musical de LiSA es una mezcla de J-pop, Pop, Indie y rock pop, la artista tiene la facilidad de asumir con éxito variados estilos musicales y esto le da una versatilidad siempre apreciada en el mundo de la música japonesa. Como muchas artistas niponas contemporáneas suyas LiSa ha admitido la influencia de destacados músicos occidentales como Avril Lavigne, Oasis, Green Day, Paramore, Ke$ha o Rihanna.

Aunque no se puede definir a LiSA como una cantautora en el sentido estricto de la palabra cierto es que ella ha escrito las letras de varias canciones en sus trabajos musicales, es el caso de temas de sus álbumes de Landspace y Launcher, sin olvidar las de varios de sus sencillos como “Bright Flight / L. Miranic”, “Shirushi” y “Rally Go Round”; “Rally Go Round” este último co-escrito con el compositor Shin Furuya.

La discografía de LiSA

En 13 años de carrera artística la discografía de LiSA incluye los siguientes trabajos:

Álbumes

1. Keep The Beats! (2010)
2. Letters to U (2011)
3. Lover”s”mile (2012)
4. Landspace (2013)
5. Launcher (2015)
6. LUCKY HI FIVE (2016)

Su más reciente larga duración es su séptimo álbum de estudio
7. Little Devil Parade (2017)

De esta placa se extra la siguiente lista de canciones:
Tracklist
01. LiTTLE DEViL PARADE
02. Catch the Moment
03. LOSER ~Kibou to Mirai ni Muen no Catharsis~
04. the end of my world
05. JUMP!!
06. Oukami to Misanga
07. Rally Go Round
08. Empty MERMAiD
09. Peace Beat Beast
10. Blue Moon
11. Brave Freak Out
12. TODAY
13. Soshite Paade wa Tsudzuku

Álbumes Compilatorios

1. LiSA Best -Day- (2018)
2. LiSA Best -Way- (2018)

Sencillos

1. Thousand Enemies (2010)
2. Little Braver (2010)
3. Ichiban no Takaramono (2010)
4. Oath Sign (2011)
5. Crossing Field (2012)
6. Best Day, Best Way” (2013)
7. Träumerei (2013)
8. Rising Hope (2014)
9. Bright Flight/L. Miranic (2014)
10. Shirushi (2014)
11. Rally Go Round (2015)
12. Empty mermaid (2015)
13. ID (2015)
14. Brave freak out (2017)
16. Datte Atashi no Hero (2017)

En cuanto a sus singles el más reciente es su décimo séptimo sencillo:
17. ASH (2017)

En este trabajo podemos encontrar un único tema:
Tracklist:
01. ASH.

LiSA y el anime

Como ya mencionáramos la colaboración de LiSA con las bandas sonoras de series de anime es extensa y destacable, a continuación la recapitulamos:

Angel Beats

El Soundtrack de esta serie animada sería la primera colaboración de LiSA con el mundo de las bandas sonoras de series de anime. Los temas “Thousand Enemies” “Little Braver” e “Ichiban no Takaramono (Yui final ver.)” (一番 の Y ~ Yui final ver. ~) serían los temas más destacados de Lisa como parte de la banda ficticia Girls Dead Monster.

Fate / Zero

Para la banda sonora de esta serie el tema “Oath Sign” sería utilizado como tema de apertura de la serie

Sword Art Online

El tema de LiSA “Crossing Field” sería incluido en el OST de esta exitosa franquicia.

Day Break Illusion

La canción “Träumerei”, fue elegida como el tema de apertura de esta serie de anime.

Magic High School

El tema “Rising Hope”, fue escogido como el tema de opening de este seriado animado.

Kagerou Project

Para esta franquicia animada los temas de LiSA “Headphone Actor” (ヘッドフォンアクター) y “Yūkei Yesterday” ( 夕景イエスタデイ, “Yesterday Evening”) sería incluido en su banda sonora.

Sword Art Online II

Los temas “No More Time Machine” y “Shirushi” (シ ル lit, lit. “Sign”) serían elegidos como los temas de 2do y 3er cierre respectivamente de esta la secuela de Sword Art Oline.

Nisekoi

El tema de apertura de la segunda temporada de esta serie a cargo de LiSA lleva por título “Rally Go Round”.

Qualidea Code

Los sencillos “Brave Freak Out” y “AxxxiS” serían respectivamente el 1er y el 2do tema de apertura de esta serie estrenada en 2016

Sword Art Online The Movie: Ordinal Scale

Para este largometraje perteneciente la exitosa franquicia Sword Art Online el tema  “Catch the Moment”  es presentado como su canción de cierre.

My Hero Academia

La canción “Datte Atashi no Hero” de LiSA fue incluida en el OST de la segunda temporada de esta exitosa serie como su segundo tema cierre.

Fate / Apócrifa

El sencillo “Ash” se utilizó como el segundo tema de apertura de este animado.

LiSA, una artista polifacética y talentosa que ha sabido destacarse en un mundo competitivo y difícil como suele ser el de las cantantes femeninas exitosas en Japón,  su voz y estilo particulares sin duda la han hecho sobresalir y prueba de ello es el éxito logrado en su carrera que esperemos continúe en el tiempo…

Ya para despedirnos acá les dejamos con el video clip del tema de LiSA “Catch the moment”, tema de cierre de la película Sword Art Online The Movie: Ordinal Scale, que lo disfruten y hasta la próxima!…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s