ESTILOS MUSICALES EN JAPÓN. 2° CICLO (PARTE 5)

Sean todos bienvenidos a nuestra sección de Música! de OeV, hoy continuamos con el segundo ciclo especial de artículos dedicados a la música japonesa, en concreto a los estilos que podemos encontrar hoy en día en lo que se comprende como música japonesa y que abarca desde la música más tradicional nipona hasta los estilos más modernos que poco o nada tienen que ver con lo tradicional musicalmente hablando.

La música en Japón como en cualquier otro país del mundo contempla un amplio espectro de estilos, desde los más antiguos y autóctonos, hasta las incorporaciones de estilos musicales traídos o llegados de otras latitudes y las posteriores fusiones que fueron llevándose a cabo siempre en pos de encontrar nuevos matices que resultaran atractivos a un público siempre ávido de conocer y hasta adoptar algo más de lo establecido.

Son muchos estilos, géneros y subgéneros musicales que han surgido o han sido adoptados/adaptados en Japón a lo largo de los años, siendo esto exacerbado tras la reapertura de Japón, la llegada de la influencia occidental y el advenimiento de la Era Meiji, que se considera el punto de inicio de la modernización de Japón como nación hacia finales del silgo XIX, por tanto es claro que poder hacer mención y análisis de sino todo, entonces de lo más resaltante de los estilos musicales japoneses, llevará más de una entrega en nuestra sección. Para este segundo ciclo de artículos nos centraremos en los siguientes estilos:

– J-Core
– Lolicore
– J-Rock
– Visual Kei
– Música de anime (Anison)
– J-Pop

Y de los anteriores en el presente hoy toca hablar del último de los estilos musicales analizados en este segundo ciclo de artículos, es quizás junto con el Anison uno de los estilos más seguidos por muchos Otakus y no otakus, porque dentro de este género se agrupan muchos o todos los grandes artistas musicales de Japón de numerosos estilos, la gran mayoría de gran éxito popular, desde luego que nos referimos al Pop Japonés o como es mejor conocido: J-POP.

El J-pop básicamente es la expresión abreviada de pop japonés, o el pop hecho en Japón. Es un género musical que entró tal como hoy se le conoce en la corriente musical de Japón en la década de 1990. El J-pop moderno tiene sus raíces más tempranas en la música tradicional japonesa, pero significativamente también en la llegada de la música pop y rock occidental de la década de 1960, como la de Los Beatles y Los Beach Boys, que condujeron a la creación y surgimiento de las primeras bandas de rock japonesas, es el caso de la legendaria Happy End, la cual fusionó el rock occidental con la música japonesa a principios de la década de 1970. El J-pop se definió aún más por el trabajo de agrupaciones pioneras de electrónica y fusión que comenzaron a surgir a finales de la década del 70, bandas como Yellow Magic Orchestra y Southern All Stars. Posteriormente surgirían artistas, especialmente solistas, que comenzaron a popularizar en Japón estilos musicales nuevos como el Eurobeat, que pasaron también a ser considerados como parte del J-Pop, es el caso del trabajo de solistas como Namie Amuro.

Namie Amuro

Originalmente a la musical popular japonesa se la conocía como Kayōkyoku, este término estuvo en uso desde los años veinte hasta los ochentas.​ El J-pop como nombre fue creado por los medios japoneses para distinguir la música pop japonesa del resto de estilos musicales, con lo cual solo se refiere al pop hecho dentro de Japón.

Ichiro Fujiyama, famoso intérprete de Kayōkyoku

A diferencia del género musical kayōkyoku, el J-pop usa un tipo especial de pronunciación, que es similar a la del inglés. Además, a diferencia de la música occidental, la ‘segunda mayor’, o lo que es lo mismo, el intervalo de dos grados entre dos notas de la escala musical (sol y la), no era usualmente usada en la música japonesa, a excepción de la música artística, antes de que la música rock se volviera popular en Japón. Cuando el género “Group Sounds”, inspirado en el rock occidental, se hizo popular, la música pop japonesa adoptó el uso del ‘segundo mayor’. Aunque la música pop japonesa cambió de música en una escala pentatónica japonesa y tetracordios distorsionados a un estilo más occidental con el paso del tiempo; la música tomada del estilo de canto tradicional japonés continúa siendo popular.

The Beatles, una de las primeras bandas de rock occidentales de los años 60’s que tuvo gran impacto sobre la música pop japonesa

Hay que decir que al principio, el término J-pop se usó solo para música de estilo occidental en Japón, otras opiniones han expresado que el J-pop se derivaba originalmente del género Eurobeat, pero a decir verdad el nombre se convirtió en un término general, que acabaría por abarcar otros géneros musicales, como la mayoría de la música rock japonesa de la década de 1990. Aunque hay que decir que los músicos de rock en Japón generalmente odian que su música sea definida como «pop».

The Beach Boys

Es sabido que muchos músicos japoneses de rock hasta finales de la década de 1980 no respetaron la música kayōkyoku, pero muchas de las bandas japonesas de rock de la década de 1990 asimilaron el kayōkyoku en su música. A todo lo anterior hay que sumarle que para fines de la década de 1980, el breakbeat y los samplers también representaron un cambio en la escena musical japonesa, allí muchos percusionistas expertos tenían un estilo más propio de la música tradicional japonesa y no tanto el basado en el rock o el blues occidental.

Estilos musicales temprano en Japón como el Ryūkōka (del que ya les hablamos en el primer ciclo de esta serie) se considera parte de los orígenes muy tempranos de lo que acabaría siendo el J-Pop como se le conoce hoy, este junto con el Jazz japonés y el Enka fueron las primeras manifestaciones de lo que se consideraría la música popular japonesa.

La gran dama del Enka, Misora Hibari, para muchos una de las más grandes cantantes femeninas de enka de la historia

Posteriormente durante las décadas de 1950 y 1960, muchos grupos y cantantes de Kayōkyoku ganaron experiencia actuando en bases militares estadounidenses en Japón. Muchos de estos artistas más tarde se convirtieron en participantes clave en el género J-pop. En 1956, comenzó la moda del rock and roll de Japón, gracias a bandas como Kosaka Kazuya y los Wagon Masters; ayudó a comenzar a hacer del gusto del público nipón al rock occidental. La música fue llamada » rockabilly » (o rokabirī) como fue llamada por los medios japoneses también tuvo un alto impacto, los artistas nipones aprendieron a interpretar este estilo musical y comenzaron a traducir las letras de canciones populares estadounidenses, lo que resultó en el nacimiento de lo que sería conocido como Cover Pops.

Kyu Sakamoto

Vale decir que el único artista japonés de la historia en lograr un número 1 en las listas musicales de los Estados Unidos interpretando un tema pop en japonés fue Kyu Sakamoto, él era, por cierto, fanático de Elvis Presley y su música entonces tenía una marcada influencia estadounidense. Su canción de 1961 «Ue wo Muite Arukō» («Let’s Look Up and Walk»), conocida en otras partes del mundo como «Sukiyaki», fue lanzada a los Estados Unidos en 1963. Fue la primera canción japonesa en alcanzar el puesto número uno en los Estados Unidos, pasando cuatro semanas en Cash Box y tres semanas en Billboard. También recibió un disco de oro por vender un millón de copias en ese país.

Bandas Idols. La banda japonesa de Idols Onyanko Club hizo su debut en 1985. La banda logró cambiar la imagen de las Idols japonesas.

A principios de la década de 1960, parte de la música japonesa se vio influenciada por el renacimiento de la música folclórica (Folk) estadounidense; en Japón sería conocida como fōku, aunque el género en Japón como tal era principalmente versiones de canciones originales. Ya a comienzos de la década de 1970, el énfasis pasó de las canciones folk sencillas con un único acompañamiento de guitarra a los arreglos musicales más complejos, a este nuevo estilo se le conocería como Nyu myūjikku. A diferencia del folk estadunidense las letras de las canciones de Nyu myūjikku no se centraron en mensajes sociales, sino más bien en sentimientos y emociones más personales, como el amor.

Yellow Magic Orchestra (YMO)

La música rock siguió siendo un género de música relativamente underground a principios de la década de 1970 en Japón, y varios músicos japoneses comenzaron a experimentar con música electrónica, incluido el rock electrónico. Todo el movimiento musical que siguió en adelante allanó el camino para el eventual surgimiento del género J-pop en las décadas siguientes.

Bandas Idols: CoCo hizo su debut en 1989 con el sencillo «Equal romance» para la exitosa serie de anime Ranma 1/2

A principios de la década de 1980, con la difusión de los equipos de música para vehículos (stereos), el término “Pop urbano” (shitī poppu) llegó a describir un tipo de música pop de temas más urbanos. Tokio en particular inspiró muchas canciones de esta línea. Durante este tiempo, los fanáticos de la música y los artistas en Japón fueron influenciados por el rock orientado a adultos así como al crossover (especialmente la fusión de jazz). La popularidad del pop urbano disminuyó cuando la burbuja económica japonesa estalló en 1990.

Southern All Stars (SAS)

Es bueno acotar que también a fines de la década de 1980, surgió una nueva tendencia en la música rock japonesa: el visual kei, del que ya les hablamos en una anterior entrega, y que también fue reconocido por algunos estudiosos como parte del movimiento musical pop japonés en términos de la notable influencia que consiguió su música y estilo visual.

X-Japan

Hay que decir que lo que actualmente es lo cotidiano en el J-Pop actual como lo son sin duda la popularidad de las idols femeninas no es precisamente propio de los actuales tiempos, sino que se remontan a mucho más atrás de lo que se creería, a la década de 1970 para ser más precisos, durante esos años surgieron numerosas cantantes femeninas que se hicieron muy famosas en Japón. Ya en la década de 1980, las ídols japonesas que siguieron heredaron mucho de los estilos que se popularizaron una década antes y a su manera siguieron gozando de un notable éxito en la siguiente década.

B’z

Cuando llegó la década de 1990, se entendía que el J-pop abarcaba todas las canciones populares japonesas, en variados estilos, desde el rock hasta el hip-hop, todas excepto enka. Durante esta década, la industria musical japonesa buscó efectividad de marketing. El período comprendido entre 1990 y 1993 estuvo dominado por artistas como B’z, Tube, BBQueens, T-Bolan, Zard, Wands, Maki Ohguro, Deen y Field of View. Muchos de esos artistas encabezaron las listas y establecieron nuevos récords de ventas, en ese sentido notablemente B’z, estableció un nuevo récord para singles número uno consecutivos, pulverizando la anterior marca, de hecho B’z es la banda japonesa mejor vendida de todos los tiempos, según las listas de Oricon y las certificaciones RIAJ.

Bandas Idols: Momoiro clover Z

A fines de la década de 1990 y principios del siglo XXI, en la música pop japonesa las cantantes femeninas como Hikaru Utada, Ayumi Hamasaki, Misia, Mai Kuraki y Ringo Shiina se convirtieron en las artistas más influyentes y con gran número de éxitos en las listas, todas además se caracterizaron por escribir ellas mismas sus propias letras y canciones. Hay que decir que la supuesta rivalidad entre Hikaru Utada y Ayumi Hamasaki durante el mayor apogeo de sus carreras se hizo legendaria, aunque ambas mujeres afirmaron que la «competencia» era simplemente una creación de sus compañías discográficas y los medios de comunicación.

Ringo Shiina

Misia

Mai Kuraki

En la primera década del siglo XXI, la música hip hop y las influencias contemporáneas del R&B en la música japonesa comenzaron a llamar la atención de la música popular y a pronto a ser asimilados haciéndolos parte de lo que hoy se conoce como Pop japonés.

Utada Hikaru

Ayumi Hamasaki

La música de anime y el J-pop están estrechamente relacionados y hay quien en vez de separarlos como 2 estilos o géneros diferentes los engloban como una sola cosa, bueno es cuestión de opiniones, pero lo que sí es innegable es que ambos estilos son extremadamente populares y su éxito no se prevé que pase de moda a corto, mediano o a largo plazo.

Kyary Pamyu Pamyu, Debutó en 2011 y ganó popularidad internacional con su primer sencillo PONPONPON, conocida por algunas celebridades de occidente como Katy Perry, Ariana Grande y One Direction

El J-pop japonés como género musical sin duda ha influido en otros estilos de música, también ha traspasado las fronteras de su país de origen, por lo que en regiones cercanas a Japón el mismo ha sido copiado o adaptado a los gustos de otros países, es el caso de vecinos asiáticos como Corea de Sur, donde tomaron el concepto japonés J-Pop para luego crear su propia identidad musical (K-Pop).

Próxima entrega:
Nuevo ciclo

Deja un comentario