MARZO, celebrando el White Day

Arribamos ya al tercer mes del año, Marzo, o lo que es lo mismo, con marzo se completa ya el primer trimestre de año de este 2020 y en líneas generales la situación país no ha cambiado mucho, seguimos con los mismos problemas, en algunos caso de hecho peores que antes (si eso es posible), y como de costumbre los que seguimos acá sobrellevamos empecinadamente la situación lo mejor que se puede a pesar de todo, ese esfuerzo por sí solo merece que nos felicitemos y nos aupemos a nosotros mismos simplemente por no decaer y seguir bregando pese a todo lo malo que parece no deja se suceder en uno u otro ámbito. Como buenos luchadores muchos nos NEGAMOS a dejarnos aplastar por las circunstancias y cada día que nos amanece simplemente nos decimos a nosotros mismos: “Sin importar qué hay que echar pa’ lante” y bueno, aunque el futuro nos parezca gris (o tal vez muy negro) el asunto es ese: ECHAR SIEMPRE PA’LANTE porque por muy oscuro que parezca el futuro y aunque se toque fondo al final no quedará otra que simplemente volver a subir, tan sencillo como eso.

Hoy queremos tratar en la presente un tema que tal vez a muchos quienes lean estas líneas les toque alguna manera cierta fibra interior: La lectura. ¿Se consideran fans ávidos de la lectura?… seguramente algunos dirán que sí y otros no tanto, especialmente cuando llega el momento de revelar el tipo concreto de literatura que podría gustarnos.

¿Qué Literatura leer para esta época?

A medida que pasan los años, la gente cambia respecto a elegir el mejor medio a través del cual culturizarse o al menos ejercitar el intelecto y ciertamente la lectura es un modo relativamente fácil de hacerlo; desde la antigüedad la lectura se ha considerado una parte esencial de la cultura humana, la literatura ofrece un modo infalible de conseguir enriquecer el intelecto a la vez de proporcionar un medio de entretención, con el paso del tiempo esa visión ha comenzado a cambiar, no en su esencia sino en el modo de abordarlo, ahora la tecnología nos ofrece una nueva forma de afrontar la lectura, una que va más allá de simplemente tomar un libro, leerlo en casa o llevarlo a todos lados para poder leer en cualquier momento libre. Ahora en lugar de un “anticuado” libro se trata de un teléfono celular, tablet o cualquier gadget que permita condensar en un objeto  relativamente pequeño cientos de hojas y millones de palabras que antes podría pesar mucho o ser estorboso en un bolso.

Ahora se trata de tener en la mano no un libro, sino un dispositivo electrónico, ¿es lo mismo?…. Antes una persona que gustara de leer disfrutaba simplemente agarrar un libro y sentarse a leer en algún sitio para pasar un rato de tranquilidad o para tener el modo de simplemente abstraerse de todo el barullo a su alrededor, así fuese por un momento, no es que eso ya no pase pero ciertamente verlo en la actualidad es cada vez más infrecuente, ahora es más fácil ver a alguien con un teléfono inteligente en la mano leyendo la versión electrónica de Don Quijote que a otro con la edición número XXX del clásico de Cervantes. No se critica que la tecnología intente ofrecer al usuario nuevas maneras de hacer ciertas cosas o de proporcionar más comodidad para hacerlas, pero ¿acaso eso puede remplazar el encanto de lo clásico?… Sabemos que aún quedan algunos “raros” que se desesperan por obtener el libro físico de X o Y título en cuanto está disponible, pero al parecer esas mismas personas ahora parecen estar en peligro de extinción delante de las cientos o miles que hoy recurren a algún portal, pago o gratuito, para bajarse las versiones electrónicas de tal o cual título literario que esté disponible.

Hoy en día los aficionados a la lectura cuentan con muchas opciones de qué leer que antes no eran tan comunes o populares pero que el advenimiento de la tecnología sin duda ha hecho mucho más accesibles ahora, hoy nos centraremos en hablar de las más comunes para un segmento de público lector concreto: el joven:

En la actualidad los lectores jóvenes tienen una gran variedad de material literario con el que dar rienda suelta a un gusto por la lectura o al menos en donde encontrar algo que les ayude a pasar el rato sin demasiado esfuerzo, y que no necesariamente son los clásicos de la literatura universal, cosas como Manga, comic, historietas, novelas gráficas y afines, aunque muchos no consideren ese tipo de material la más enriquecedora literatura en el sentido más clásico de la palabra, ciertamente son parte del basto universo que engloba la Literatura en la actualidad. Claro que no se puede comparar leer los clásicos de Shakespeare a leer el manga de Saint Seiya o el comic de Súperman, definitivamente son 2 formas de literatura diferentes, pero ambas cumplen la misma función: entretener, y al final eso es lo que cuenta para el lector ¿cierto?, y ya que al final de lo que se trata es del gusto por el tipo de lectura que nos interesa, ultimadamente podemos decantarnos por lo que queramos sin tener que preocuparnos por dar explicaciones o disculpándonos ante nadie por lo que leemos, lo que importa es lo que nos gusta y entretiene. Da lo mismo si uno es fan de Cervantes, Stephen King, Anne Rice, J.K. Rowling o Truman Capote, a ser fan de Masami Kurumada, Frank Miller, Stan Lee, Osamu Tezuka, Charles M. Schulz, Go Nagai o Lee Falk, al final se trata del placer de disfrutar de la literatura en cualquiera de sus manifestaciones.

Sobre las fechas relevantes para este mes de Marzo tenemos que para Venezuela y todos los países con tradición cristiana el tercer mes del año marca el advenimiento de una de las fechas más remarcadas en el calendario litúrgico católico-cristiano: La Semana Santa, que en el caso de Venezuela marca el segundo gran asueto del año tras los carnavales. Habrá quien lo pueda aprovechar y se anime a salir una vez más con la familia y amigos a disfrutar de unos días de descanso a algún destino, y habrá desde luego quien no pueda hacer forzosamente otra cosa que simplemente recogerse en casa sin inventar mucho durante esos días que tradicionalmente se consideran de reflexión y recogimiento. Sea lo que sea que se decida hacer al final durante la Semana Santa finalmente de lo que se trata es de unos días para descansar e intentar encontrar un poco de calma entre tantas preocupaciones, sea que uno sea o no religioso la Semana Santa nos ofrece un momento para reponer fuerzas y hasta encontrar motivos para renovar esperanzas, alejemos de nosotros los malos pensamientos y el pesimismo y enfoquémonos en las cosas buenas que pese a todo la vida aún nos ofrece, es seguro que a la larga mucho de eso justificará cualquier tipo de positivismo que podamos albergar contra todo pronóstico.

Entre las fechas relevantes que el mes de Marzo también trae para Japón tenemos otra fecha importante que muchos japoneses, especialmente las jóvenes japonesas esperan y ese es el White Day.

Celebrado el 14 de marzo, exactamente un mes después del día de San Valentín el White Day se celebró por primera vez en 1978 en Japón.​ Fue iniciado por la Asociación Nacional de Industrias de Confitería como un “día de respuesta” para el Día de San Valentín. Como se sabe en el día de San Valentín, a diferencia de los países occidentales, en Japón la costumbre es que sean las chicas las que regalen algo (un chocolate) a los chicos, esto sin esperar un gesto recíproco por parte de ellos en el momento, así que probablemente a alguien bastante astuto se le ocurrió que tal vez eso podría tener una implicación muy interesante que aprovechar, así fue como se inventó un “día de respuesta”, en el que los chicos respondieran a las chicas con un gesto similar. Desde entonces se estila que el 14 de Marzo de cada año los muchachos regalen a las muchachas un obsequio en respuesta al que recibieron el 14 de Febrero. Si bien esta “tradición” se inventó en Japón, como suele suceder en Asia, pronto sería adoptada y replicada en otros países del entorno, como Corea del Sur, Vietnam,​ Taiwán, Hong Kong y China.

Los obsequios en el White Day van desde chocolate blanco y negro, pasando por otros obsequios comestibles y no comestibles, como joyas u objetos de valor sentimental y las flores que son también un imprescindible en el White Day. Aunque se podría pensar que la práctica de este “día de respuesta” solo trata de enaltecer una muestra de amor o cariño de parte de los chicos hacia las chicas no se puede negar que el “Día Blanco”  básicamente es una invención puramente comercial, instaurada por ciertas empresas que solo buscaban y han conseguido fomentar el consumismo masivo de determinados productos en un determinado momento.

Además del White Day Marzo trae para Japón otras fechas importantes:

– 3 de Marzo Festival de las chicas (Hina matsuri), también se le conoce como el Festival de las Muñecas, y se celebra cada 3 de marzo en Japón. Dicho festival está dedicado especialmente a las niñas, por lo que también se conoce como Festival de las Niñas. En él, las niñas exponen varias muñecas (ningyō) vestidas con kimonos tradicionales y quedan situadas en distintos niveles de una plataforma, de hasta 5 a 7 escalones, cubierta con tela roja. Estas muñecas representan personajes de la corte imperial de la Era Heian ordenados jerárquicamente y pasan de generación a generación dentro de la familia. Se suele adornar también con flores de melocotonero ya que este festival también se conoce como Momo no Sekku, y el melocotón es una fruta que se relaciona con el sexo femenino.

– 21 de Marzo “Equinoccio de Primavera” (Día festivo): Los japoneses suelen visitar los cementerios ese día.

– Finales de Marzo-principios de Abril “Floración de los cerezos (Hanami)”: La fecha depende del clima, se puede ver en la floración de los cerezos algo muy bonito y apreciado por los japoneses.

Con respecto a actividades del fandom en nuestro país, como de costumbre, les invitamos a que revisen periódicamente nuestro sitio en FB FRIKIGRAMA donde podrán encontrar toda la info que nos vaya llegando más recientemente referente al tema.

Bueno, con poco más que agregar solo nos resta darle la bienvenida a Marzo y a ustedes desearles que tengan un excelente mes, disfruten de la Semana Santa y aprovechen los días de descanso para recargarse y renovar su fe, Dios sabe que lo necesitamos bastante en este país ;-P

Saludos,

EL EQUIPO TÉCNICO DE OEV

Deja un comentario