Conociendo a Japón: TAKAMATSU, ciudad portuaria con historia…

¡Hola de nuevo!, les damos la bienvenida nuevamente a nuestra sección Conociendo a Japón, continuando con nuestro ciclo de ir conociendo a las principales ciudades japonesas de importancia por la cantidad de población que concentran  y su peso en la economía local y nacional, hoy nos detenemos en una ciudad ubicada en el centro de la prefectura de Kagawa en la isla de Shikoku en Japón  y que es la capital del gobierno de la prefectura, su nombre: Takamatsu.

Actualmente Takamatsu posee la designación de “Ciudad central” y se trata de una ciudad portuaria ubicada en el Mar Interior de Seto, siendo el puerto más cercano a la isla de Honshu desde la isla Shikoku. Debido a su ubicación estratégica la ciudad fue el centro de las actividades de los daimyōs (señores feudales) quienes a lo largo de las décadas la hicieron florecer como una ciudad pujante, como sucede con gran parte de las ciudades japonesas con una rica historia pasada, la ciudad de Takamatsu de fue desarrollando alrededor del castillo feudal homónimo construido durante el período Edo.

Algo de historia…

La ciudad fue fundada oficialmente el 15 de febrero de 1890, pero había sido un centro político y económico en esta área desde el período Edo cuando el clan Matsudaira convirtió a Takamatsu en la capital de sus territorios y esto a lo largo de los años siguió con los siguientes señores feudales que la dominaron. En 1588 el daimyō Chikoma Ikoma construyó el Castillo de Takamatsu y su ciudad castillo en Noharanosho, lo que hoy es conocido como la ciudad vieja, y sentó las bases para el desarrollo a gran escala de Takamatsu. Hacia 1642 Matsudaira Yorishige (hermano de Mitsukuni Tokugawa) es, quien pasa a gobernar Takamatsu y sus descendientes continuaron en el poder, hasta la Restauración Meiji. Takamatsu fue controlada por el clan Matsudaira, una rama de la familia Tokugawa.

Ya en tiempos modernos Takamatsu fue seleccionada como objetivo por el XXI Comando de Bombarderos de los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, porque se pensaba que la ciudad era un punto focal importante de los sistemas de tránsito ferroviario y vial de y hasta Shikoku, y que aparte la ciudad contenía cierta industria vital para apoyar el esfuerzo de guerra. El 3 de julio de 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, 128 aviones B-29 despegaron para bombardear Takamatsu. Se arrojaron más de 800 toneladas de bombas incendiarias en Takamatsu, destruyendo el 78% de las áreas urbanizadas de la ciudad.

Vale mencionar que La torre del castillo de Takamatsu utilizada anteriormente como símbolo de la ciudad fue destruida durante el período Meiji, pero en 2004, se completó la construcción de la llamada Torre del Símbolo, que habría de adaptase como el nuevo símbolo de la ciudad de Takamatsu. La Torre Símbolo está ubicada en el área de Sunport de la ciudad.

Actualmente…

En la actualidad Takamatsu es una ciudad con una gran concentración de sucursales de empresas a nivel nacional, que desempeñan un papel importante en su economía, y contiene la mayoría de las sucursales del gobierno nacional para Shikoku.

Debido a las características de la ciudad de Takamatsu esta se ha desarrollado como una ciudad portuaria, el área urbana está frente al mar directamente hacia el norte, y la dirección suroeste también toca el macizo del Monte Iwaseio llamado Mineyama, por lo que la expansión de la ciudad real es limitada.

En el último censo llevado a cabo en 2010, se estimó que la ciudad tenía una población total de unos 419.429 habitantes, con una densidad poblaciones de 1.118 personas por km². El área total de la actual ciudad de Takamatsu es de 375,41 kilómetros cuadrados, esto después de las sucesivas  expansiones llevadas a cabo en 26 de septiembre de 2005 y el 10 de enero de 2006.

Algunos sitios de interés

Jardín Ritsurin

Es un jardín estilo japonés creado por uno de los señores feudal de Takamatsu, el cual fue construido en el período Edo. Designado como un lugar especial de belleza escénica por el gobierno japonés, el jardín Ritsurin es especialmente popular durante la primavera y el otoño, donde las iluminaciones nocturnas muestran flores de cerezo y colores otoñales, respectivamente. Es la principal atracción turística de la ciudad.

El castillo de Takamatsu

El castillo de Takamatsu, también llamado Castillo de Tamamo, fue construido en 1590 por Ikoma Chikamasa, el primer señor feudal del dominio de Takamatsu. El clan Ikoma gobernó desde el castillo durante 54 años antes de que su feudo fuera entregado al clan Matsudaira. Este castillo es conocido como uno de los tres Mizujiro, o «Castillos de Agua» en Japón, junto con el Castillo Imabari en la Prefectura de Ehime y el Castillo Nakatsu en la Prefectura de Ōita. Es conocido por usar agua de mar en su foso y recientemente la antigua fortaleza del castillo fue restaurada con éxito y se abrió para la vista del público.

La meseta de lava de Yashima

Al este de la ciudad de Takamatsu se encuentra la meseta de lava de Yashima, que alberga varios lugares de interés turístico. En la base de la montaña se encuentra el museo al aire libre Shikoku Mura, donde se exhiben aspectos de la historia y la cultura regional. En la cima de la montaña homónima también hay un área de observación que ofrece vistas al mar interior de Seto.

Yashima-ji

Es un templo Shingon en Yashima, una meseta de lava al noreste de Takamatsu, Prefectura de Kagawa. Es un templo filial de Ninna-ji en Kyoto, es el octogésimo cuarto templo en la peregrinación del templo Shikoku. Se dice que fue fundado como un templo de la escuela Ritsu por Ganjin en 754.

Ruinas del castillo de Togawa

Se encuentra en la parte sur de la ciudad de Takamatsu, y hay varias colinas en el lado sur del río Kasuga. La mayoría de los restos del castillo se perdieron a principios de la era de Taisho , por lo que ahora solo queda la puerta.

Ruinas del Castillo Katsuga

Fue el castillo del Sr. Kosai, una gran familia del país Sanuki en la Edad Media, y era un castillo de montaña ubicado en el monte Katsuga en el oeste de la ciudad de Takamatsu. Restos de movimiento de tierras y pozos aún permanecen en la montaña.

Shionoe Onsen

Es un complejo termal japonés ubicado en Takamatsu. Con numerosos hoteles y restaurantes enfocados todos alrededor de los baños de aguas termales del área de la ciudad.

Eventos de interés cultural

Takamatsu también actúa como un centro para acceder a varias islas del Mar Interior de Seto. Estos incluyen, Megijima, Ogijima, Naoshima, Teshima y Shōdoshima. Desde 2010, Takamatsu, junto con estas islas, ha sido sede de la Trienal de Setouchi, un festival de arte contemporáneo con muchas exposiciones al aire libre de destacados artistas de todo el mundo.

Como detalle curioso la ciudad de Takamatsu es la sede del sindicato yakuza Shinwa-kai. El Shinwa-kai es el único grupo yakuza designado con sede en la región de Shikoku.

Takamatsu una ciudad no excesivamente grande pero llena de vida, historia y pujanza económica, una ciudad que bien vale la pena conocer por sus varios atractivos y su pintoresca estampa.

Deja un comentario