Música!: ESTILOS MUSICALES EN JAPÓN. 2° CICLO – parte 3.5

Sean todos bienvenidos a nuestra sección de Música! de OeV, hoy continuamos con el segundo ciclo especial de artículos dedicados a la música japonesa, en concreto a los estilos que podemos encontrar hoy en día en lo que se comprende como música japonesa y que abarca desde la música más tradicional nipona hasta los estilos más modernos que poco o nada tienen que ver con lo tradicional musicalmente hablando.

La música en Japón como en cualquier otro país del mundo contempla un amplio espectro de estilos, desde los más antiguos y autóctonos, hasta las incorporaciones de estilos musicales traídos o llegados de otras latitudes y las posteriores fusiones que fueron llevándose a cabo siempre en pos de encontrar nuevos matices que resultaran atractivos a un público siempre ávido de conocer y hasta adoptar algo más de lo establecido.

Son muchos estilos, géneros y subgéneros musicales que han surgido o han sido adoptados/adaptados en Japón a lo largo de los años, siendo esto exacerbado tras la reapertura de Japón, la llegada de la influencia occidental y el advenimiento de la Era Meiji, que se considera el punto de inicio de la modernización de Japón como nación hacia finales del silgo XIX, por tanto es claro que poder hacer mención y análisis de sino todo, entonces de lo más resaltante de los estilos musicales japoneses, llevará más de una entrega en nuestra sección. Para este segundo ciclo de artículos nos centraremos en los siguientes estilos:

– J-Core
– Lolicore
– J-Rock
Visual Kai
– Música de anime (Anison)
– J-Pop

Y de los anteriores en el presente continuamos hablando de uno de los estilos más interesantes y llamativos en el variopinto espectro musical de Japón que algunos enmarcan dentro del J-Rock aunque esto en opiniones de otros no es necesariamente el caso, nos referimos al VISUAL KEI, pero en esta ocasión nos detendremos a hablar con mayor detalle acerca de los subgéneros derivados del visual kei, literalmente un universo aparte en este singular estilo musical…

V-KEI: SUBGÉNEROS

El «estilo visual» de una tendencia del J-Rock, se tradujo más allá del mero aspecto musical en el cómo lucir para destacarte, el uso de maquillaje, peinados muy elaborados y vestimentas llamativas, a menudo recurriendo a una estética andrógina se ha hecho a  la fecha el sello característico de lo que muchos, especialmente foráneos, reconocemos como rock japonés aunque esto ciertamente no sea el caso del general.

A pesar de tener muchos sonidos en común, la realidad es que las bandas visual kei no son conocidas por compartir un mismo estilo particular de música. Empero al surgir ciertas bandas similares entre sí, tanto en el aspecto visual como en el musical, surgió la necesidad de poderlas diferenciar de alguna manera, esto acabarían por ser los subgéneros que hoy se conocen actualmente.

Birushana

Hablar de los orígenes de los sub géneros del visual kei nos debe remontar a hacer cierto recorrido histórico relacionado al porqué del que el V-Kei necesitara subdividirse por géneros. Ahora bien lo curioso es que estos géneros dentro de un género, no tanto lo son en el aspecto musical, sino más bien de las influencias estéticas que dieron origen a cada uno.

También cabe resaltar que los géneros del visual kei son principalmente definidos por los fans, con la intención de ubicar de manera más ágil a la gran cantidad de bandas pertenecientes a la escena VK. Lo interesante es que lo anterior fue rechazado no solo por las bandas sino incluso por las discográficas, ya que no quieren ser encasillados en un formato o aspecto específico, de ahí que  muchas bandas cambien su aspecto de un momento a otro sin previo aviso y sin reparo alguno.

Murbas, una de las primeras bandas de rock japonesas que adoptaron la estética del glam rock británico

Vamos a ver, sobre los actuales estilos que han sido definidos como sub géneros dentro del VK es preciso ubicar primero tanto a los géneros precursores aún vigentes y los que en su momento existieron pero que actualmente ya no se usan, así mismo tenemos que considerar a los que conservan su propia línea estética definida y que actualmente los diferencia entre sí desde los inicios del VK.

Antes del Visual Kei, como se le conoce actualmente estuvo el Glam japonés, cuya aparición como tendencia y estilo data de finales de la década del 1970 (1979) del siglo pasado.

El glam japonés perteneció a la primera y parte de la segunda etapa del visual kei compartiendo protagonismo con el angura kei otro de los estilos asociados al VK que más adelante analizaremos con más detalle.

Visual Scandal

En los tempranos estilos surgidos de la influencia del glam rock occidental encontramos a la banda Visual Scandal en 1979, cuya estética se extendió hacia bandas de la livehouse Scene en Japón.

La banda X-Japan llevó este estilo más allá, fusionando las caracterizaciones y estética  del motociclista rebelde en Japón llamado Bōsōzoku y la androginia del glam europeo, el primero representado en la vestimenta y el segundo con el uso del maquillaje, pero este maquillaje mucho más cargado y con peinados dramáticos inspirados en la estética usada en el teatro kabuki japonés.

Entre las primeras bandas asociadas al glam japonés se encontraban:

X-Japan
Visual Scandal
Silver Tiger
Seikima II
Murbas

X-Japan

El Glam japonés no fue incluido en la tercera etapa del Visual Kei debido a la pérdida de popularidad que el estilo sufrió debido a la desintegración de la de mayoría de las bandas que lo componían a mediados y finales de los años 90. También es cierto que muchas bandas que inicialmente se catalogaban en la estética del glam eventualmente migraron a nuevas o a anteriores tendencias estéticas.

Refiriéndonos a los subgéneros en sí del VK es necesario comenzar con el Angura Kei

Angura que traduciría literalmente como «Underground» (subterráneo), es uno de los primeros sub géneros que surgen del VK. En su caso concreto el Angura toma influencia de la cultura japonesa principalmente la feudal con notable referencia al teatro kabuki.

Inugami Circus-dan

Los músicos del Angura suelen vestirse con kimonos o en su defecto con uniforme escolar, con maquillaje negro y blanco. La música de las bandas Angura pasa desde electrónica con rock hasta rock progresivo. Trata de expresar emociones que de otra forma serían reprimidas.

Hacia fines de los años 90, nuevas bandas comenzaron a incorporar estilos de música tradicionales tales como son el enka (演歌) y el min’yō (民謡) al rock y la música pop. El resultado fue un sonido claramente japonés como la definición de la era angura-kei. A partir de la mitad de los años 90, surgirían bandas cuyo estilismo musical y visual en cierta medida rescatan el tradicionalismo japonés mezclado con su masividad oculta. Esto se traduciría estéticamente en el uso de abundante de las geta (sandalias tradicionales japonesas 下駄), el kimono, los uniformes escolares de los años 40 y la pintura kabuki o shironuri.

Onmyouza

La primera banda reconocida de angura kei se cree fue Kin’niku Shojotai (también conocido como King Show, formada en los años ochenta).

Kin’niku Shojotai

Son bandas de angura kei:

Kagrra
Guruguru Eikagan
Inugami Circus-dan
Onmyouza
Birushana
Ningen Isu
Je Reviens
Kiryu

A comienzos de la década del 1990 empezaría a hacerse notar un nuevo estilismo dentro del VK, sería conocido como Eroguro kei.

Este estilo estaría inspirado en un movimiento artístico japonés llamado eroguro y que surgiría en Japón a partir de la década de 1920 del siglo pasado, este movimiento artístico tuvo un regreso si se quiere triunfal tras haber sido proscrito durante la Segunda Guerra Mundial el mismo reflejándose tanto en la literatura, como en el teatro, la escultura e incursionando incluso en el cine.

Dir en grey

Eroguro, traduciría literalmente como erótico y grotesco. La palabra EroGuro o EroGuro Nansensu es la adaptación japonesa de la frase “erotic grotesque nonsense” (nonsense es tontería, algo que no tiene sentido) y a veces es simplemente llamado guro. En la música, el eroguro kei tratan, en sus letras e imagen, de transmitir el erotismo, corrupción sexual y decadencia.

A nivel musical el estilo inspirado en el eroguro pareció chocar con la violencia y/o extravagancia del glam japonés, sin embargo sorprendentemente se creó cierta armonía entre estos dos conceptos ya que compartían musicalmente similitudes, pero las bandas eroguro decidieron eliminar algunos elementos de la estética glam y bosozoku pregonadas por el glam japonés y dándole protagonismo a cierto toque crudo o grotesco a la apariencia, conservando eso sí la influencia estética del teatro kabuki, fue esta fusión de estilos lo que posteriormente sería denominado como eroguro kei.

Girugämesh

Son bandas eroguro kei:

Dir en Grey
Girugämesh
Sadie
MUCC
DeathGaze
Cali≠gari
Gullet

Tenemos a continuación al Kote-Kote Kei.

También llamado kotevi, el Kotekote es el estilo más común dentro del VK, es llamada por algunos la rama madre del VK, y está basado en lo andrógino y lo obscuro. Fue un estilo visual extremadamente popular en los 90’s. Por lo general cada integrante del grupo utiliza un color de cabello distinto. Este sub-genero incorpora tres ideas: lo bizarro, la decadencia y la estética.

Phantasmagoria

Lo músicos de este subgénero se distinguen por su estilismo visual que es definido por sus vestimentas que básicamente se conforman de apretados cueros o látex, corsets, pantys de encaje, zapatos con plataformas muy altas, y muchos más accesorios extras como glamourosas bufandas, guantes, anillos, sombreros y aros. El maquillaje es excesivamente cargado, usando caras muy pálidas, haciendo resaltar los labios y especialmente los ojos (remarcando especialmente el color negro en el maquillaje). Todo este conjunto crea la ilusión de una delicada belleza.

El Kotekote es el estilo más original del VK porque alcanzó a desarrollar un sonido propio y una imagen propia muy distinguible. Surgió en Osaka en los noventas. Sus temas más comunes son las rosas, cruces, corrupción y sangre. Tiene tendencia a dar más énfasis a la presencia en el escenario y el performance musical.

BLOOD

Entre algunas de las principales exponentes del Kotekote tenemos a las siguientes agrupaciones:

ALien Ma’riage
Phantasmagoria
BLOOD
Syndrome
Derail
Megaromania

El Visual Kei en el nuevo siglo…

El nuevo siglo marcado para muchos por el año 2000 vio surgir nuevas tendencias dentro del V-Kei que serían luego catalogadas como nuevos subgéneros, a estos nuevos estilos se les conocería como “Géneros Neo Visualizm”.

Los nuevos géneros nacidos en o a partir del año 2000, surgieron principalmente como resultado del proceso de adaptación a los cambios en la industria musical que el VK debió pasar en aquel momento. Debido a lo anterior muchas bandas musicales hicieron cambios en su estética, adaptándola un poco más a lo que los medios japoneses y el público aceptaban, con esto también surgirían nuevos géneros basados en los ya conocidos.

Entre  los subgéneros surgidos a partir del 2000 tenemos al Nomuro kei

Nomuro traduciría literalmente como «estilo normal», como su nombre lo dice no presenta nada nuevo, muy bien pueden pasar como una banda j-rock normal y corriente. La música puede ser pop y rock. Aunque a quienes duden de que esta rama pertenezca realmente al Visual Kei.

Nightmare

Comúnmente, las bandas enmarcadas en este estilo toman los aspectos más simples de los estilos base y los fusionan con vestimentas más convencionales. Esto crea una estética más cuidada aunque menos elaborada, en ocasiones con rasgaduras hechas deliberadamente en la vestimenta y sin tender hacia algún género en específico.

Otro modo en que se le puede llamar nomuro a una banda visual kei es cuando cada uno de sus integrantes tiene un estilo distinto de visual kei, aunque pueda ser inexistente el estilo nomuro propio del «NeoVisualizm».

Gazette

Entre las agrupaciones catalogadas como bandas Nomuro tenemos:

Nightmare
Gazette
Ayabie
D=Out
Diaura

Otro subgénero del VK catalogado como «NeoVisualizm» es el Oshare kei.

Oshare significa “con estilo” o “de moda”. Es la versión, llamémosla: “brillante” del Visual Kei, brillante sin duda y con cierto aspecto infantil.

Megamasso

La música del Oshare kei tiene letras alegres y positivas y su sonido algunos los catalogan influenciado por el llamado happy-punk moderno, además cuenta con algo de electrónica. El estilo empezó en el 2001.

Estéticamente, los músicos oshare son los que menos maquillaje usan dentro de los grupos del visual kei. Su estética visual es alegre, muy colorida y juvenil, pero siempre con el color negro u oscuro presente frente al contraste de los colores vivos. En su vestimenta mezclan colores vivos con colores oscuros. Normalmente suelen usar accesorios como gorros, moños, piercings, etc. Esto busca una apariencia que se deduce como «alegre» si contrastamos con los otros géneros del visual kei.

Lolita23q

Algunas bandas representativas del oshare kei son:

An Cafe
Megamasso
Ayabie
Grimm
Kra
Lolita23q
SuG
Charlotte

Otro subgénero del VK surgido en el nuevo siglo es el Toroteru.

LM.C

El movimiento NeoVisualizm del VK resucitó una tendencia peculiar que se creía había muerto junto con Hide (X-Japan). Es el estilo que mezcla el punk y el glam. Se lleva el cabello de colores, sobre todo que destaquen, peinado en una cresta o mohawk y flequillo largo despeinado. La ropa es de muchos colores y tanto puede ser casual, deportiva y/o moderna, lo importante es que llame la atención. Importante no confundir al toroteru con el oshare, pues sus influencias son totalmente diferentes. La música del Toroteru kei mezcla punk, a veces rap y el glam rock.

v(NEU)

Son bandas representativas del Toroteru kei:

LM.C
v(NEU)

Otro peculiar subgénero del V-Kei propio del nuevo siglo es el Iryou Kei. Para los foráneos es quizás uno de los estilos más raros dentro del VK.

LuLu

Iryou que se traduciría en algo así como “estilo de Cuidados Médicos” consiste básicamente en integrar a su estética visual elementos hospitalarios, de médicos y/o enfermeras, a veces traen la ropa manchadas de sangre falsa. Es un estilo agresivo y grotesco, por lo que los elementos de hospitales les favorecen para obtener una apariencia más “psicópata”. Los peinados en este estilo tienden a decolorado, entre  otros. Mucho maquillaje, sobre todo base blanca, con delineador negro o rojo bien marcado o sin base blanca, lápiz labial rojo o negro y sangre falsa, además de la utilería de hospital en estas bandas Iryou se observan los accesorios típicos del visual kei.

La mayoría de las canciones de este subgénero hablan de hospitales, cirugías, etc… Estas bandas han llegado a utilizar ejemplos de filmes y la literatura para ambientar las escenas oscuras de trasfondos en sus temas, por ejemplo hospitales.

Sex Android

Bandas reconocidas como Iryou son:

LuLu
Isolation
Sex Android
La’Mule
Azalea

Pariente del Kotekote pero considerado por algunos uno de los subgéneros del VK más extremos tenemos al Kurafu kei.

Anti Feminism

 

Kurafu básicamente traduciría como “espantoso”; sobre cargado como el eroguro y el iryou pero sin sangre ni utilería estrafalaria, en el Kurafu predomina en el maquillaje el color rojo y los colores agresivos, con mucho negro y peinados muy armados. Musicalmente hablado el kurafu despliega un tipo de rock lleno de gritos extremos, para algunos con notable influencia del punk-hardcore o death metal, entre otros.

The Piass

Sus bandas más representativas son:

Anti Feminism
The Piass
Rugia(g) Gram

D’espairsRay

Deburo kei...

Este es otro subgénero del VK, se caracteriza esencialmente por la apariencia de los músicos que se decantan por vestir de negro, pero a diferencia de otros estilos que también llevan este color, el Deburo kei recuerda más al heavy metal y su actitud de tirar y destruir. El pelo se lleva largo o media melena y el teñido no es tan estrafalario como en otros estilos de visual kei. Se usa mucho el cuero y amplios cinturones. A esta tendencia han migrado numerosas bandas en determinado momento, especialmente las que prefieren no ser encasilladas por demasiado tiempo en un único subgénero.

Una de las que se consideró de las bandas más representativas del Deburo Kei fue la banda D’espairsRay hoy disuelta.

Otro peculiar subgénero del VK es el Elegant Gothic Aristocrat

Surgido en 1992 este estilo mezcla los estilos barroco y gótico. Los músicos usan vestimenta elegante con tintes medievales y victorianos de entre el siglo XVI y XVIII. La estética visual kei permanece en la androginia, el maquillaje y los peinados.

Malice Mizer

La música del Elegant Gothic es una mezcla del rock o metal con música clásica, del romanticismo francés, dark wave, dark wave neoclásico, medieval. De esta rama podemos encontrar las variantes como Simplemente Aristocrat, que es una versión más minimalista, remontada a la Inglaterra del siglo XIX, y Goshikku, que conserva la elaboración victoriana del Elegant Gothic Aristocrat y la potencializa a veces mezclándola con kote-kote.

Versailles

Bandas de Elegant Gothic Aristocra son:

Malice Mizer
Moi dix Mois
Versailles
Amadeus

Otro subgénero particular es el Akiba Kei también llamado Otaku kei

Se caracteriza por las bandas que son tipo «otaku», o sea, bandas que suelen usar vestimenta cosplay o en sus canciones tratan temas sobre mangas, anime, etc. Es un estilo popularizado por la banda Psycho le Cému.

Psycho le Cému

También este subgénero se caracteriza porque todas sus bandas pertenecen o han salido del distrito de Akihabara de Tokio.

Noiz

Entre algunas de las bandas más populares del Akiba kei tenemos a:

Psycho le Cému
Noiz
Tokami
Keke

También cuenta como un subgénero del VK el llamado Piko Piko Kei.

Literalmente “estilo beep”. Son bandas que se caracterizan por su sonido electropop. Su música se basa en la de los procesadores antiguos que le dan sonido característico de “bip bip”. Este tipo de bandas son bastante raras en la escena. Cabe destacar que no tienen un look definido.

Metronome

Una de las bandas más representativas de este estilo es Metronome.

Y finalmente tenemos al White Kei

Plastic Tree

Este subgénero lleva este nombre porque el blanco es el color que predomina en el estilismo de las bandas y artistas que se enmarcan en esta tendencia visual. El vestuario generalmente es blanco o usan muchos atuendos con el blanco como principal color, es el estilo menos recargado en vestuario así como en maquillaje de todo el VK. De trata de un estilo que surgió con fuerza a finales de los años 90’s, con diversas bandas que no se limitaban exclusivamente al rock, al contrario del kotevi kei que se destacaba mucho en la escena indie de la época musicalmente hablando las bandas y los artistas White mezclan el rock con el pop. Los artistas solistas así como los vocalistas de las bandas White suelen tener una apariencia muy andrógina.

GACKT

Entre las bandas y solistas más destacados del White Kei tenemos:

Gackt
Klaha
Plastic Tree
Arashi

Adicionalmente en el universo del VK encontramos algunos términos comunes relacionados al género que nunca está de más conocer también, tenemos:

Datsu Viji

Es el término que se utiliza cuando una banda deja de ser VK para convertirse en una banda de rock normal como por ejemplo: Dir en Grey, Luna Sea , X-Japan, etc.

Indie (Musicalmente)

Como clasificación de bandas musicales, es referido a las bandas de producción independiente, algunas pertenecientes a la liveHouse radicando en lo underground.

Kurofuku Kei

Término empleado para referirse al eroguro que no lleva influencias BDSM como el kotekote, contrario a esto, una vestimenta más Indie.

Gaikoku Kei

Termino aplicable a las bandas y personas extranjeras que utilizan la estética Visual Kei.

Koteosa Kei

Se le denomina así a la fusión de Kote-Kote y oshare.

Nagoya Kei (名古屋系)

No es un género estético del Visual Kei sino un término utilizado para referirse a las bandas procedentes de Nagoya Japón y otras áreas en la prefectura Aichi.

Klaha

Entre gustos y colores no hay nada escrito y nunca esta frase ha sido más elocuente que en el caso del Visual Kei y sus subgéneros, hay de todo para todos y de eso no cabe la menor duda. Variopintos como singulares los subgéneros del VK sumergen a los amantes de la música japonesa en nuevas profundidades donde lo inesperado y lo sorprendente parece estar a la orden del día. Es todo un universo que bien vale la pena explorar…

Seikima II

Próxima entrega
Anison.

Deja un comentario